Sean A = 1 y B = 1, por lo que tenemos A = B
Multipliquemos ambos miembros de la igualdad por A, y tenemos
A2 = AB (el 2 quiere decir “al cuadrado”)
Ahora restemos a los dos miembros la misma expresión (B2), y obtenemos
A2 – B2 = AB – B2
En el primer miembro, diferencia de cuadrados es igual a suma por diferencia, y en el segundo miembro sacamos el factor común, por lo que la expresión queda
(A + B).(A – B) = B.(A – B)
Y simplificamos (dividiendo) los dos miembros de la igualdad por (A – B), resultando
A + B = B
Y sustituyendo por los valores iniciales, la demostración quedará:
1 + 1 = 1 ¿¿¿¿????
La solución real al final del post.
Asombrosa demostración matemática, pero que no podrá “engañar” a cualquiera que haya llegado al bachillerato. Todos los pasos que se han dado son verdaderamente “matemáticos” en el procedimiento, pero el error es de “concepto”.
Los vendemisterios de la vida real cometen continuamente esos errores de concepto que los llevan a unas conclusiones tan demenciales que son incapaces de razonar, porque toda la razón de su existir es llegar a “resultados extraordinarios”, aunque su explicación sea elemental.
Relacionados: Cómo detectar fraudes y ¿Qué es investigar? Solución al ejercicio matemático: En el campo de los números Reales no se puede dividir por “cero”, y (A – B) vale cero. Es como 7.0 = 5.0 si dividimos por cero ambos miembros, queda 7 = 5
NO ES UNA DEMOSTRACIÓN. ES UN ERROR AL DIVIDIR POR (A-B). NO SE PUEDE DIVIDIR POR ELLO, PORQUE, A-B = 0 Y LA DIVISIÓN POR 0 NO ESTÁ DEFINIDA…
NOTA DE SIESP:
Enhorabuena!
Esa es la clave. En el campo de los números reales no se puede dividir por 0.
Saludos.
miren acabo de encontrar algo que me a quebrado la cabeza….
ves una camisa de $97
no tienes el dinero asi que le prestas:
$50 a tu mama y $50 a tu papa por lo que tienes $100
compras la camisa y te quedan $3 de cambio
le das uno a tu papa y otro a tu mama y te quedas uno vos.
ahora debes u tu mama y a tu papa $49
osea
$49+$49=98+ el tuyo=99
Y EL OTRO DOLAR…????????
NOTA DE SIESP:
Es un problema que mucha gente no sabe resolver jejejeje 😛
Pero la solución es evidente:
Tanto con otras cantidades como con otra moneda, la clave es que siempre que restemos una cantidad y sumemos otra menor obtendremos déficit. Es decir, tú restas los dos dólares de tus papás y sumas el tuyo (obtienes un déficit de -1), pero la cuenta correcta es, ya que restas los dos dólares de tus papás, también tienes que restar el tuyo, obteniendo los -3 de la devolución.
Siete menos cinco más uno nos da seis. Veinte menos trece más doce nos da diecinueve. El problema juega con las palabras pero emplea mal las fórmulas 😛
Si tenemos 3 bolas y guardamos dos en una caja, tenemos que guardar también la tercera en la caja para volver a juntar la cantidad inicial.
Gracias por comentar.
Saluts.
RDC:
La expresión 0/0 no está definida. Quiere decir que no significa nada o que significa cualquier cosa. Así que si te empeñas en poner [(A+B)/B]=0/0=? no tienes que comerte nada, 0/0 no está definido, por tanto puede ser dos o lo que quieras. Lo que no quiere decir que si tú quieres una cosa y yo otra, ambas sean iguales.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Tu comentario, imagino que va por el anterior. Jejeje. Pero te advierto que se trata de un gran matemático jejejjeje 🙂 Yo he visitado su blog y su web.
Gracias José Luis por tu participación y recibe un fuerte abrazo.
Se dice que el error de la demostración radica en que, cuando estamos en (A+B)·(A-B)=B·(A-B) el término (A-B) no se puede simplificar [(A-B)/(A-B)] porqué eso nos da 0/0 y por tanto, carece de valor. Entonces la ddemostración 1+1=2 no es correcta.
Qué sucede si:
De (A+B)·(A-B)=B·(A-B) pasamos a [(A+B)/B]=0/0=? y por tanto, [(2B)/B]=? o mejor dicho, 2=?
¿Cómo se come esto?
Saludos
NOTA DEL BLOGMASTER:
Ingenioso, pero habría mucho que hablar, y siempre con las dificultades de la respuesta inmediata y lo complejo del lenguaje matemático por la red. En cualquier caso se trata de juegos matemáticos que aparecen con el álgebra y resolubles con las propiedades de los conjuntos, campos, etc.
Sea como sea, gracias por tu aportación. Espero contar con ella en el futuro.
Un abrazo
(Y el próximo «problemilla» te va a gustar) 🙂 🙂
pues yo se que esta mal, pero no se cual es la respuesta.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Al final del post escribo la solución, aunque reconozco que se debe aplicar un poquito de ingenio para ver la respuesta en «letra de color blanco», jejejeje. Ánimo y gracias por escribir.
«Asombrosa demostración matemática, pero que no podrá “engañar” a cualquiera que haya llegado al bachillerato.»
Bachillerato, ¿eh? Humm… yo ya estoy en la universidad y… 😛
Os dejo un enlace sobre «la hora del planeta», otro punto de vista:
http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/03/2619995.html
Vía http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2009/03/la-hora-del-planeta-activismo-cool.html
Yo sí apagaré la luz el sábado, aunque sea totalmente en vano. Un buen escéptico la apagaría pero aceptando su resignación. Un saludo.
Por cierto, tiene buena pinta el libro de Lomborg, a ver si le echamos el guante.
NOTA DEL BLOGMASTER:
«¿Usted qué lleva?, ¿Yo? La contraria»
Siempre habrá vinagres. Es mi conclusión después de charle un ojo al artículo recomendado.
También apagaré la luz, y no para que se produzca menos CO2 (que también), sino para que se pueda apreciar la sensibilidad de la gente ante quienes han de adoptar las medidas oportunas.
Mientras quede en el mundo gente que emplee la palabra «ecologista» como un insulto, no tenemos solución. Y mientras haya ecologistas que labren su jardín con un tractor, tampoco jejejejeje 🙂
Un abrazo grande, dividido por 1
Es cierto, los resultados extraordinarios parece que son los únicos que importan a la gente en general…
Siempre me ha llamado la atención el desinterés por las «cosas que ya se saben», y al decir «que ya se saben» me refiero a aquellas que la ciencia conoce… como si el que la ciencia explique algo suponga su devaluación completa… «todos» interesados por el big foot, y «nadie» por el orangután, aunque los que buscan el figfoot piensen que pueda ser algo parecido… da igual, es el misterio, pero no el misterio individual, el colectivo.
El 99% de la gente que mira le televisión el 90% de su tiempo, no sabe como funciona ese aparato, ni le interesa, pero no le interesa porque «ya se sabe» como funciona… aunque no tengan la más remota idea.
La magia deja de ser magia cuando se sabe como se hace, y el pensamiento mágico es de lo más antiguo y simple que tenemos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Amén, Tay. Y añado: Lo más «gordo» es cuando ciertos misterios tienen su explicación pero los pazguatos se niegan a reconocerla porque no quieren ver chafada su postura de toda la vida.
Me ha gustado mucho este comentario… ¡muy cierto lo del bigfoot y el orangután!… ¡y todo!.
Gracias Tay. Un abrazo.