Arthur C. Clarke tenía un problema. Estaba escribiendo un guión con Stanley Kubrick del libro Dr. Strangelove. Se titularía “Viaje más allá de las estrellas”, y se le ocurrió invitar a su amigo Carl Sagan a una cena con ambos para echarles una mano. En un famoso restaurante neoyorkino se resolvería la cuestión.
Después de cenar le comentaron a Sagan que, a mitad de la película, una nave espacial se acercaría a un satélite de Júpiter o Saturno (Japeto) y descubrirían que no se trataba de nada natural sino de “algo” artificial. Se vería una rendija tras la que se contemplarían estrellas, pero no las que hubiere detrás del objeto, sino otras estrellas, de otra parte del universo. La nave se introduciría por ahí, apareciendo en un lugar inexplorado, junto a una gigante roja y un planeta con una civilización avanzada, y una vez que hubiese descendido en ese planeta… ¿qué?
Para el rodaje de escenas con elementos humanos Kubrick no tendría problemas en Inglaterra, donde rodaría. Pero el final de la película se les había atascado a los dos autores. ¿Cómo describirían a los extraterrestres? ¿Humanoides o no? Sin duda el cineasta prefería que fuesen humanoides puesto que siempre sería más barato representarlos en una película que costaba ya 10 millones de dólares de la época. Pero Sagan comentó lo poco fiable que sería el argumento debido a lo improbable de reproducir la cadena de acontecimientos que la evolución llevó al hombre en la Tierra, y sería difícil admitirlo semejante en otro planeta. Así que la solución óptima sería sugerir a los seres extraterrestres en lugar de retratarlos.
La película se tituló 2001: Una odisea espacial, y se estrenó tres años después (1968). A pesar de los repetidos intentos de Stanley Kubrick por introducir en la película la imagen de algún extraterrestre, él mismo no se mostró nunca contento con lo que se mostraba, de manera que Carl Sagan consiguió su propósito y algo aportó al fenomenal film.
Pero Kubrick era un detallista y quizá su rendición a la hora de presentar implícitamente a los extraterrestres en vez de representarlos explícitamente fuera el hecho de no llegar a ningún acuerdo con la aseguradora Lloyd´s, de Londres. ¿Qué pasaría si se descubrían alienígenas antes de explotar comercialmente la película? La Lloyd´s, que lo aseguraba todo, no se atrevió a firmar la póliza, ¿por qué? Pues por algo elemental: Durante los años 60 todavía no se había iniciado ningún proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre y no se sabía lo difícil que resultaría encontrarla. Quizá lo más duro para los defensores de los platillos volantes es que hoy firmaría con los ojos cerrados.
Ideas extraídas del libro de Sagan, La conexión cósmica (1973)
D&C: Estuvo nominada en cuatro rubros:
-Mejor director: Stanley Kubrick
-Mejor guión original: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke
-Mejor dirección artística: Anthony Masters, Harry Lange, y Ernest Archer
-Mejores efectos visuales: Stanley Kubrick
Y ganó este último rubro, solamente…¡Que miope estuvo la Academia ese año respecto a la mejor película!!!…Saludos…
Julen Rossi este pela fue nominada al oscar?
Sobre el monolito siempre me fue un misterio, me enamoro mas hall 9000 que el monolito pero aun asi dejo muchas dudas, la segunda parte tampoco lo aclara mucho. salu2
Siempre me he preguntado sobre el significado que le ha querido dar Arthur C. Clarke, al amenazante «monolito negro», que aparece repetidamente en el libro, y en la película (en el libro original de Clarke, eran estructuras piramidales, en la superficie de la Luna)…La explicación oficial de Clarke, ya la sabemos, o por lo menos la intuimos: Son avisos, puestos por una civilización avanzada, sobre la superficie lunar, para marcar el inicio de la tecnología entre los humanos, y como avisos que señalan al planeta Júpiter, como una entrada dimensional, o un agujero de gusano («wormhole»)…El astronauta sobreviviente, Dave Bowman, es arrastrado hacia él, vive, envejece, y es devuelto a la tierra, convertido nuevamente en un bebé…(teoría oriental de la reencarnación).
Pero, mas allá de esa explicación, creo que en el subconsciente íntimo del autor, subyace la inquietud religiosa, sobre el principio de la vida… Y no es que Clarke tuviese ideas o creencias religiosas firmes…Pero hemos de reconocer, que después de tantos milenios de convivir «en sociedad» con la religión, esta se ha metido tan profundamente en nuestra mente, que aún y a pesar de nuestro ateísmo declarado (los que lo son), el pensamiento sobre una causa creadora, divina, exterior a nosotros, e intencionada; se cuela por todas nuestras ideas…Debemos reconocer que «2001: Una Odisea del Espacio», es casi una película mística, a pesar de la intención de los autores…Bueno, su mercado principal era USA, y allí no se juega con la religión…Saludos…
Una entrada tuya es como un hijo, nunca se le olvida, jajajajaja.
Bueno vean la pelicula es muy buena, yo rengo esta en dvd y apocalipsis now en blue ray. Hay que reconocer que los yankis hacen buenas peliculas. salu2
y esta entrada porque esta vacia es nueva?¿
NOTA DEL BLOGMASTER:
Esta entrada debe ser de las poquísimas que no tiene mas que tu actual comentario. No es nueva. Lleva la fecha puesta. Es de lo primeros meses de vida del blog y, seguramente porque publiqué otra entrada con pocas horas de diferencia, los escasos visitantes que tenía entonces ni la vieron, jeje. Es bueno que tú la rescates hoy.
Gracias.