En palabras del famoso Dr. Escribano, “La comida No es Filosofía, es Química”. (Pruebas AQUÍ). ¿Se imaginan a un tigre comiendo bellotas, o a una vaca comiendo carne? Hay animales herbívoros, hay carnívoros, y unos pocos son omnívoros. El ser humano es omnívoro. Y la prueba se constata, además de la física digestiva, en los procesos químicos de la comida. Las dietas que impliquen conducta antinatural humana (por ejemplo el veganismo) son filosofías que unos idealistas se autoimponen por autosugestión de ideas de la new age, buscando únicamente argumentos que apoyen su ‘religión’ y obviando la Ciencia y, sobre todo, la Evolución que nos ha traído hasta la situación actual donde podemos elegir ir contra nuestro propio organismo, como hacen esas dietas supresoras de la cualidad humana esencial: ser omnívoro.
La mejor ilustración de que la comida es química y no filosofía podríamos adquirirla leyendo todo el proceso de la digestión (remito al final del post al informe completo que tengo en la barra lateral). Sirva este adelanto:
La producción de los jugos digestivos.- Las glándulas digestivas que actúan primero son las glándulas salivares de la boca. La saliva que producen las glándulas contiene una enzima que comienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma en moléculas más pequeñas. Una enzima es una sustancia que acelera las reacciones químicas en el cuerpo.
El siguiente grupo de glándulas digestivas está en la membrana que tapiza el estómago. Éstas producen ácido y una enzima que digiere las proteínas. Una gruesa capa de moco tapiza la mucosa y evita que la acción acídica del jugo digestivo disuelva el tejido del estómago. En la mayoría de las personas, la mucosa estomacal puede resistir el jugo, a diferencia de los alimentos y de otros tejidos del cuerpo. Después de que el estómago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos órganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso. Uno de esos órganos es el páncreas, cuyo jugo contiene un gran número de enzimas que descomponen los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos. Otras enzimas que participan activamente en el proceso provienen de glándulas en la pared intestinal.
El segundo órgano, el hígado, produce la bilis, otro jugo digestivo. La bilis se almacena en la vesícula biliar entre las comidas. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, casi del mismo modo que los detergentes disuelven la grasa de una sartén. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren. (Informe completo aquí).
Relacionados: Carta a un vegano, Ser vegano es mala idea, Mito y timo de los alimentos ‘ecológicos’, ¿Es bueno ser vegetariano?, Vegetariano, vegano y “dieta paleolítica”, El fraude de la Vitamina C contra el cáncer, El hombre es omnívoro y Nutrición y fraudes.
Un característica de los veganos es la llamada «quimiofobia» es decir que parte de sus argumentos es que ellos consumen alimentos «sin químicos»… muestra contundente de su ignorancia respecto al conocimiento sobre lo que es la comida en general y más desconocimiento aún de sobre como funcional nuestro organismo…
Creen que comen lechugas mágicas
Y como HARB (saludos) también hemos andando entretenidos con un buen trozo de res asado al carbón combinado con una rica ensalada.
NOTA DE SIESP:
Lo de la negación de la ‘química’, sea por parte vegana o cualquier otra, es no querer enterarse de cómo funciona el cuerpo humano. ¿Qué cree esta gente que sucede en el estómago? ¿Qué cree esta gente que sucede en el intestino delgado, o el grueso? ¿Qué cree esta gente que sucede en el hígado?
¡¡Química!! Pura Química.
Abrazos.
Disculpen, me perdí este debate por estar asando una entraña hereford y un par de filetes… pero creo que todos ya pueden entender cual es mi postura ante la discusión…
NOTA DE SIESP:
No importa. Un buen asado es un manjar que, por desgracia, no puede disfrutar todo el mundo. Unos porque no tienen nada qué comer, y otros porque prefieren un membrillo (con lo áspero que es) a un buen filete 😛
Saluts.
Cuando reaccionamos de forma irascible ante una observación crítica, en gran medida es porque nos hemos identificado de tal forma con algo, que lo hemos elevado al grado de creencia. No puede ser que un sistema alimentario (si es que se pueda llamar sistema) obnubile el pensamiento. Nosotros los escépticos ni siquiera defendemos el ser omnívoro, lo que hacemos es pedir pruebas científicas de que hay un sistema alimentario superior al que tenemos. Si en unas décadas encontramos que tal tipo de dieta, basada en pastillas de plásticos y chupar semillas de aguacate supera el sistema omnívoro, ahí estaremos, en primera fila, consumiéndola.
Como insiste Anaxícrates ¿Es tan difícil de entender?
NOTA DEL BLOGMASTER:
Ciertamente, amigo Soy, esa es la esencia de todos estos posts publicados. No estamos degradando o ensalzando una determinada dieta sólo por el hecho de considerarla «nuestra» (en el sentido posesivo e inmovilista de la idea). Valoramos el Escepticismo como la herramienta que hace avanzar la Humanidad, y es por eso que nuestros postulados se han configurado con pruebas y, de la misma manera, tendrán que ser modificados con pruebas.
Por eso te entiendo y comparto enteramente tu expresión de que el día en que se demuestre que chupar semillas o comer tierra es la mejor dieta, pasaremos de omnívoros a terrófagos 😛 😛
Un gusto leerte, como siempre, jeje.
Abrazos.
Te lo envié por lo que tiene amplia difusión, al haberse publicado en el blog El Comidista, del diario El País; es como el consultorio de los doctores que hay los martes en el programa El Larguero de la Cadena SER, donde tantas tonterías, pseudociencias y magufadas se desmontan; programas como ese abren la puerta a la esperanza, a mí se me erizan los vellos en una especie de orgasmo mental al pensar que cientos de miles de personas están oyendo como yo, a esa misma hora, cómo esos profesionales descabalgan el enésimo mito.
De todas formas, yo hace ya mucho tiempo que, cuando como con borricos analfabestias nutricionales, pido que me pasen el cloruro sódico y el ácido acético para aliñar la ensalada; se les queda una cara de tontos…
NOTA DEL BLOGMASTER:
El lunes, cuando oiga las historias de Sebastián Álvaro en El Larguero, y el martes cuando oiga a los doctores González y Escribano, sabré que mi amiga Conxi está oyendo lo mismo que yo a la mima hora 😛 😛
Gracias por la aportación.
Bs.
PD.- Yo también disfruto mucho cuando Escribano le da los palos que les da a los veganos jejeje.
Se me olvidó poner este link que nuestra amiga Conxi me enseñó un día. No os lo perdáis.
Es difícil decidirse entre Megan Fox y el bistec.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Si hablamos en términos de ‘carne’, yo prefiero la de la izquierda 😈
Somos omnivoros, guste o no guste, elijan o no esa opción ese colectivo.
Para que el organismo esté bien nutrido y no sufra deficiencias que alteren el buen funcionamiento, es necesario ingerir todo tipo de alimentos.
Es una contradicción, porque es ir contra natura, y porque la ingesta en su mayoría lleva un gran aporte químico, independientemente, «de lo química que seamos y se coma en la dieta omnivora»
Por esta razón, el comentario de, Camino a Gaia, sin ánimo de molestar a nadie, me parece un tanto superficial
Curiosamente, hablo en términos generales, los veganos, se diferencian muy poco de los sectarios religiosos, van dando lecciones y creyendo que están en posesión de la verdad absoluta.
Villuela, tienes toda la razón!!
«»»»Los úteros están hechos para albergar un hijo, pero no por ello las mujeres fértiles están obligadas a tener hijos.»»»
De la misma manera: el humano es omnivoro, pero no por ello está obligado a cumplir con esa disciplina….tú, eres el mejor ejemplo!!!
Apapachos
NOTA DEL BLOGMASTER:
¿Sabes lo que más me molesta de todo esto? Pues que una banda de fanáticos entra aquí a llamarnos fanáticos a nosotros.
Nos limitamos a ensalzar las maravillas de la Evolución que nos han traído hasta aquí, ofrecemos el descubrimiento científico de las leyes de la Naturaleza, mientras otros se limitan a «pontificar» subidos encima de su nevera llena de alimentos que hay que limitar la alimentación humana sólo porque ellos han capado su dieto por convicción religiosa.
Me dan nauseas. Quizá debamos replantearnos la definición del término ‘fanático’.
Un besín 😛
No se que tanto cuesta entender.
El argumento para ser vegano puede ser religioso, cultural y hasta poético si se quiere, pero no sirve y son falsos los siguientes argumentos:
– Que es una dieta más saludable.
– Que comer ciertas carnes, como pescado causa sufrimiento al animal (puedo poner en duda con algunos mamíferos).
– Que comer carne es «antinatural».
– Que no estamos adaptados biológicamente para comer carne.
– Que sea «ecológico».
NOTA DEL BLOGMASTER:
El veganismo es una moda que se instala porque la gente abandona las creencias en dioses. Pero unos abandonamos a esos dioses por el Conocimiento y otros simplemente cambian unas creencias absurdas por otras aún más absurdas. podemos decir que los veganos son una nueva religión.
Saluts.
¡Todo es química! También la carne humana, sus vísceras, su piel. Quienes nieguen eso deberían ser acusados de fanáticos anti científicos. Y es cierto, nuestro aparato digestivo no distingue entre digerir carne humana o la de otro mamífero. De hecho el canibalismo está bastante bien documentado. Es por tanto fruto de la sugestión anticientífica que no hagamos uso de esos alimentos.
Le recomiendo que antes de usar su pensamiento crítico con argumentos ajenos lo haga antes con los propios.
NOTA DEL BLOGMASTER:
cuando dices del caníbal documentado lo haces empleando argumentos ajenos. ¿En qué se diferencia tu actitud de la mía?
Además yo he empleado argumentos propios cosas que no he visto en ti.
Es posible que a te falten un par de hervores.
Creo que confundes la posibilidad de ser omnivoro con la obligación de serlo. Los úteros están hechos para albergar un hijo, pero no por ello las mujeres fértiles están obligadas a tener hijos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
una cosa es la palabra posibilidad y otra la palabra realidad. Tú puedes elegir ser vegano lo mismo que yo podría elegir el suicidio pero esa elección por Libertad no deja de ser más que una actitud filosófica.
La comida es química y tu comentario todavía no ha rebatido esa realidad.
Jaja no son unos idealistas son Irrealistas.. yo conozco un Stupido asi jaja
NOTA DEL BLOGMASTER:
hay demasiada gente defendiendo como si fuera una dieta realista. y no se dan cuenta que sólo evidencian sus carencias no ya sólo alimenticias si no intelectuales. Quizás sea por su dieta. 😛