En su Cuaderno de Historias, Alfred López nos acerca la noticia sobre el descubrimiento de una milenaria construcción que yace en el fondo de un mar israelí. Recientemente, en el lugar en el que hoy en día se encuentra el mar de Galilea, un grupo de arqueólogos ha descubierto en su fondo una gigantesca y misteriosa estructura realizada con piedras y que, posiblemente, data del tercer milenio antes de Cristo.
El lugar por el que, según los escritos que aparecen en la Biblia, Jesús caminó sobre sus aguas ha estado escondiendo todo este tiempo esta monumental estructura realizada de piedras de basalto y cantos rodados y cuyas dimensiones tiene una superficie aproximada de 70 metros y diez metros de alto y su peso se calcula que estará en torno a las 60 mil toneladas.
Ahora cabe especular, por parte de los arqueólogos y especialistas que allí se encuentran, dirigidos por Yitzhak Paz (Universidad de Ben-Gurion, Israel), de qué se trata, qué se esconde bajo ese gran número de piedras y qué es lo que representa dicha estructura, la cual (y aparentemente) no sigue un patrón de construcción, pero que es muy afín a otro tipo de estructuras de la época encontradas en otros lugares no demasiado lejanos y de antigüedad similar.
Muy posiblemente, cabe la posibilidad de que la estructura se realizase para marcar lugares en el que se enterraba antiguamente, pero el hecho de que ese lugar ahora se encuentre cubierto de agua por ese gran lago que forma el mar de Galilea dificulta en parte las tareas de investigación y estudio, ya que debe realizarse a través de buzos e inmersiones.
El equipo de Yitzhak Paz está trabajando en la posibilidad de realizar una excavación arqueológica subacuática, con el fin de disponer de la máxima información posible que determine y dé respuestas a todas las incógnitas surgidas tras el hallazgo.
Cabe destacar que, si se confirma que la antigüedad de esta estructura corresponde al tercer milenio antes de Cristo, muy posiblemente se trate de algo muy relacionado con Khirbet Kerak (también llamada Beth Yerah) una de las ciudades más poderosas y fortificadas de la región, claro ejemplo de organización y trabajo colectivo, algo imprescindible para la realización en su día de este tipo de construcciones. Los resultados de este hallazgo (y mucho más) han sido publicados en el número de marzo de la prestigiosa revista científica International Journal of Nautical Archaeology. (Fotos Shmuel Marco).
Relacionados: El «misterio» de Yonaguni, Las canteras de Sacsayhuaman, Machu Picchu, De Paititi a El Dorado, La bola negra de Ucrania, Isla de Pascua: Misterio resuelto, Las piedras del Valle de la Muerte, Las líneas de Nazca, y Cómo levantar grandes piedras: misterio resuelto.
Dejemos de darle vueltas al tema… es la ¡Atlántida! lo dice la biblia, lo dice Iker (y si no… ya lo dirá) al igual que Jaime Miau-ssan…
ahi esta el porque en la biblia no se habla del jesusito adolescente…
…porque estuvo 20 años tirando piedras al mar de galilea…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Jejejeje. No es mala idea 😛
Aunque todos sabemos que, una vez inventado el nacimiento, es menos difícil inventarse una vida de mensajes entre los 30 y 33 años que relatar toda una vida hasta esa edad. No hay datos porque no existió. Así de fácil
Saluts.
¿Ciencia? ¿Arqueologia?¿Investigaciones? Si no esta escrito en la Biblia es que no es auténtico.
🙂
NOTA DEL BLOGMASTER:
Pues no sé, no sé, hummmm…. Es posible que el tal Jesús caminase por encima de estas piedras cuando el nivel del mar era más bajo… por lo tanto, ¡viene en la biblia! jajajaja jajajaja 😛 😛
Pero tienes razón, en ese «libro» se indica claramente que no había piedras bajo los pies de Jesús, sino agua (fue presuntamente un milagro). Por lo tanto, la biblia vuelve a mentir 😛
Un abrazo.
A modo de complemento agregaría que lo de los amorreos es un caso histórico sorprendente, estos pastores nómadas salvajes avasallaron a los Sumerios y fundaron el poderoso imperio caldeo, Hammurabi era amorreo y el dios Marduk una de sus invencionnes, algo similar ocurrió con las tribus salvajes mogoles cuando conquistaron China, se convirtieron en la mayor y mas poderosa de las antiguas dinastias de oriente…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Con lo que a mí me gusta la Historia, disfrutaría grandemente charlando de todo esto y más contigo, con una cerveza y degustando algún manjar típico del lugar 😛
Todavía recuerdo cuando lei algo sobre el famoso Código de Mammurabi, y me emocionó que ya en esa época alguien tuviera principios más parecidos a los actuales, pero que fueron sometidos (suprimidos) por la casta judeo-cristiana que se hizo con el poder en el mundo.
Un abrazo.
A veces pienso que somos como un buen equipo de fútbol: cuando no se destaca uno se destaca otro y así es difícil ganarle.
Esta vez se destacó Baldo.
Elena: tengo entendido que en tiempos de Jesús el Mar de Galilea estaba unos cuantos metros más bajo.
Saludos
NOTA DEL BLOGMASTER:
Tienes razón. En un partido de fútbol puede haber sobre la cancha 22 artistas, sin embargo, son miles los aficionados que desde la grada demuestran su violencia, su mala educación, su ausencia de neuronas, etc.
¡Pues más o menos, eso es MaD! 😛 😛
Un abrazo.
Bueno, pues unas cuantas piedras bajo el agua. 😮
NOTA DEL BLOGMASTER:
Jajajja. Me encanta tu sentido del humor. 😛
Las piedras hablan, te lo puedo asegurar, jeje. Yo junto dos piedras y entre ellas no puede pasar ni una cuchilla de afeitar. Sin embargo, los misteriólogos ven que, por ejemplo, en Cuzco hay paredes de piedras entre las que no se puede introducir ni una cuchilla de afeitar. 😛
¿Serán burros? Hablan como si entre dos piedras pegadas una a otra se pudiera introducir algo jajaja.
Un abrazo, ¡Piedra!
La arqueología investiga, avanza y arroja luz sobre nuestro pasado, y es que no puede ser de otra manera, debemos al método y conocimiento científico el descubrimiento de grandes hechos y verdades. Y pensar que muchos creyentes siguen aferrados a la biblia como guía suprema en temas históricos y arqueológicos, ellos anteponen el relato bíblico a las pruebas y los datos validados, pues consideran la biblia como la voz de dios.
Siempre he sostenido que los arqueólogos son como peritos forenses, recogen evidencias, establecen hipótesis y reconstruyen los hechos sin haber estado en la “escena del crimen”, contrario a lo que frecuentemente reclaman los creyentes: !! quien estuvo ahí para atestiguar lo que dices??? Bahhhh !!
La época que trata el post (año 3000 A.C.) corresponde al surgimiento y florecimiento de los pueblos llamados semitas y posterior desarrollo de una cultura sedentaria y urbana, con numerosos asentamientos en pequeñas ciudades-estado, con población numerosa y organizaciones
arquitectónicas complejas (Jericó,Jerusalén,Tiro, Sidón…) enclavadas estratégicamente en el sistema de caminos y rutas de comercio que conectaban con Egipto, Mesopotamia y el reino hitita, lo que les daba un lugar privilegiado para atesorar riquezas…Quizá estos emplazamientos rocosos de los que habla el post puedan tener alguna relación con la cultura de las ciudades semitas de la época
Un milenio más adelante, los amorreos, pueblo nómade de pastores (los «cuidacrabas» jejejej) bajan de las montañas e invaden estas ciudades
imponiendo su costumbres grotescas y belicosas (para ellos el rey gobernante es una especie de pastor-guía del pueblo) y también sus dioses tribales, aunque asimilando de alguna manera las deidades locales, de allí surge un sincretismo religiosos que terminaría en el henoteísmo, la versión primitiva monoteísta que va empezando a tomar forma y fuerza con el
dios cananeo «EL», del cual se derivaron e inspiraron un milenio más adelante los sacerdotes de Israel para dar pábulo a sus creencias de pueblo elegido:
«IsraEL, el que lucha contra EL», con esta consigna los israelitas justificaron su guerra santa y genocida contra los cananeos…
Estos amorreos (en la biblia aparecen erróneamente como surgidos del linaje Camita) fueron los protagonistas históricos en el siguiente milenio,
según los historiadores invadieron el medio oriente y conquistaron Summer, aliándose y mezclándose con los acadios y consolidando a Ur como la capital
cosmopolita del mundo en aquella época. Y aquí es donde empieza el relato magalómano y narcisita del pueblo Judio como pueblo elegido por Yavhé,
a partir de la salida de Abram de Ur de los caldeos (La biblia reconoce a Abraham como amorreo y a Sara como hitita). En fin creo que me desvié del tema y de las piedras sumergidas en el mar de Galilea y terminé hablando de los amorreos jejejej.
PD: He estado un par de semanas fuera y atendiendo asuntos personales, sigo leyéndolos y participando cuando mejor pueda.
Saludos…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Es que, aún admitiendo que la biblia fuera la palabra de dios, ¿acaso no ven los creyentes que dios es un farsante puesto que desconoce totalmente el funcionamiento del universo que se supone creó él mismo? El texto bíblico es lo suficientemente incoherente como para demostrar que dios sería un ser indigno de ser adorado.
Como bien dices, los arqueólogos son los forenses de la Historia. Realizan sus «autopsias» a los yacimientos. Nos desvelan HECHOS, no creencias. Es gracias a la Arqueología que conocemos todo lo que sabemos de esas civilizaciones antiguas, no gracias a la biblia. Vale más una cuchilla de silex que cien páginas de pergamino. 😛
Y no te has desviado del tema, has aprovechado para hacernos recordar (a los que ya conocíamos la Historia) y para ilustrar a quienes no la conocieran, jeje. Es un placer contar con alguien cuyas raíces culturales son tan sólidas como para aprender de ti. Gracias por tu magnífico comentario. Quizá, si uno tuviera una máquina del tiempo, sería interesante visitar a los sumerios jeje.
Un abrazo (y comenta cuando tus actividades principales te lo permitan. Es un gusto).
se me hace a primer pensamiento, que sea lugar de acopio de materiales de construcción para ciudades fortificadas…
abrazos fortificados y submarinos!
NOTA DEL BLOGMASTER:
Hasta nuevos datos, sólo se trata de un montón de piedras bajo el mar 😛 😛
Otro fortificado abrazo.
Se me está ocurriendo… que es posible que hubiera sequía en la época de Jesús, hubiera descendido el nivel del lago y por tanto pudiera caminar sobre la estructura con el agua por los tobillos, eso daría una explicación al supuesto «milagro».
NOTA DEL BLOGMASTER:
Se cuenta un chiste por ahí en el que Jesús salta de la barca y se pone a caminar por encima del agua. A una distancia prudencial se vuelve a los que iban en dicha barca y le dice a Judas: ¡Sígueme!
Salta Judas al agua y, lógicamente, se hunde. A lo que Jesús grita: ¡Hijo de puta, camina por las piedras, que me jodes el milagro! 😛 😛
Abrazos.
Realmente, hemos de tener en cuenta que la Tierra no era hace 5.000 años como la conocemos ahora. Por ejemplo, el desierto del Sahara no era tal desierto, y los lagos de Palestina no eran tales tampoco.
En fin, nada como conocer el pasado para poder vivir en el presente 😛
Abrazos.