Noticia de El País: Una menor de Marruecos se suicida tras ser obligada a casarse con su violador.- Amina Filali, de 16 años, no aguantó más. A primera hora de la tarde del sábado tragó unas cucharadas de matarratas en la casa de sus suegros en el pueblo de Chourfa, en la costa atlántica de Marruecos, a mitad de camino entre Arcila y Larache. Cuando arreciaron los dolores y Amina empezó a gritar, su marido, Mustafa Sallak, de 25 años, la introdujo en un taxi colectivo y la llevó al hospital de Larache, a una veintena de kilómetros.
Llegaron tarde. Antes de agonizar, el mismo sábado, Amina confesó a los médicos lo que había ingerido. Su cuerpo permanece aún en el depósito de cadáveres a la espera de que los forenses le hagan una autopsia. La legislación marroquí obliga a hacérsela a los suicidas.
“La vida de Amina cambió hace ocho o nueve meses”, recuerda un miembro de las fuerzas de seguridad destinado en la zona y que pide que no se revele su nombre ni graduación. “Tenía 15 años cuando Mustafá la agredió sexualmente”, prosigue el agente. El padre de la pequeña, Lahcen Filali, le denunció ante la fiscalía por “perversión de menores”.
“Una familia se ofreció entonces a mediar entre Lahcen y el padre del agresor”, añade la misma fuente. Propuso recurrir al artículo 475 del Código Penal marroquí que permite al agresor o violador de una menor casarse con su víctima y evitar así el juicio y la probable pena de cárcel. Al hacerlo reconoce su culpabilidad.
Los padres de Amina y Mustafa dieron su acuerdo. Un juez de familia de Larache autorizó entonces el matrimonio de la menor como lo requiere la moudawana, el código de familia en vigor desde 2004.
En verano Amina se fue a vivir a Chourfa, a casa de sus suegros, porque su marido, trabajador agrícola, carecía de ingresos regulares para disponer de su propio domicilio. La adolescente no debía de ser feliz porque, según Al Massae, el diario de Casablanca que ha destapado hoy el suicidio, intentó volver a casa de su padre, pero este se negó a readmitirla.
“Nunca rechacé a mi hija”, desmiente el padre, por teléfono, a través de un intérprete. “Pero es verdad que Amina no estaba a gusto en esa casa porque le decían que era una chica sucia, una prostituta”, reconoce. A ojos de la familia de Mustafá, Amina era la causante de la agresión que habría sufrido. “Así es la mentalidad rural”, señala el periodista Soulaiman Raissouni, autor del artículo.
Lahcen Filali, casado con dos esposas, mantiene con apuros a su doble familia gracias a los ingresos que le genera los transportes que efectúa con un vetusto motocarro.
La muerte de Amina ha indignado a las feministas marroquíes y a buena parte de la sociedad civil. “No se suicidó, la han suicidado”, repiten los internautas en Twitter con el hashtag #RipAmina.
“Esto no puede quedar así”, recalca al teléfono Fouzia Assouli, presidenta de la Liga Democrática de los Derechos de las Mujeres de Marruecos. “Es vergonzoso el silencio de las autoridades ante este trágico suceso”, insiste. “Hace años que venimos reclamando una ley que proteja a las mujeres de la violencia machista, pero ni siquiera conseguimos la abrogación de ese artículo del código penal que, en el fondo, legitima la violación”, prosigue.
La Liga quiere que se investigue el suicidio de Amina. “Para lograrlo vamos a combinar iniciativas jurídicas con protestas”, anuncia. “Trataremos de constituirnos en acusación particular y vamos a organizar una concentración, mañana jueves, ante los juzgados de Larache”, señala.
Sucesos como el suicidio de Amina no son excepcionales en el Marruecos rural, donde aún reside más del 40% de la población, pero no siempre trascienden. La muerte de Amina tardó tres días en ser recogida por un periódico.
Impulsado por el rey Mohamed VI, el nuevo código de familia supuso un avance para las menores porque, por ejemplo, los padres no podían casarlas a menos que un juez lo autorizase.
Los magistrados, muy conservadores, dan, sin embargo, su visto bueno a la mayoría de las solicitudes que reciben y estas van en aumento. En 2009, último año para el que hay estadísticas disponibles, recibieron 42.000 peticiones de derogación de la ley y accedieron a 33.253, un 8% más que el año anterior 2008.
No te pierdas: Qué es el honor, Asco de dios, Islam, Catolicismo, Temor de dios, El YouTube islámico, Mujeres azotadas, Alá no es grande, El nombre de Dios y Yahvé y Alá lo permiten.
Unas preguntitas:
Es innegable que estamos ante una cultura machista:hay una costumbre y, aparentemente, hay una ley que permite a un violador casarse con la mujer violada e incluso ¡hay una familia mediadora! ¿Mediar qué? Entonces, suponiendo que esto ocurra solamente en Marruecos la pregunta es:
¿Esta consideración de la mujer como un ser inferior, es decir subordinada al marido, sobre que principios se sostiene? Porque en algún lado debe estar el sosten de la infamia ¿O no?
NOTA DEL BLOGMASTER:
Un país en el que un violador conocido no va a la cárcel es una sociedad en la que «algo falla». Premiar a los violadores es una infamia contra la Humanidad. Y me da igual dónde se produzca. Querer disfrazar una violación con una condena a sometimiento al violador es fomentar la violación.
Yo, si soy marroquí y me gusta una niña, la violo y, además, me premian con casarme con ella. Luego, la cargo de hijos, le doy cien patadas y me voy a por otra. ¿Eso es cultura? Eso es ASCO (moleste a quien moleste).
Saludos.
el articulo se titula cultura islamica o musulmana, y esta hablando de cultura marroqui, en el articulo ni hay marcas de la religion musulmana, en mi opinion deberia titularse en vez de musulmana ponerse marroqui por ejemplo y ojo hay que asegurarse del articulo de codigo penal porque no dice lo que ponia, este caso es mas social que juridico quiero decir y volver al codigo penal en frances o en arabe bueno tengo mucho que comentar pero lo guardo para mi tesis
resumiendo es una pena por la menor culpando en este caso en primer caso moral social de este familia y no de todo pueblo claro
NOTA DEL BLOGMASTER:
No estoy de acuerdo contigo, pero podría llegar a conseguirlo 😛
Se tacha a todo un pueblo porque ES todo un pueblo quien permite que costumbres o leyes antihumanitarias sigan vivas a nivel general.
Gracias por comentar.
Saludos.
me asquea que esa gente vea estas cosas bien, seria muy dificil creerme que hay gente que practica estas barbaries (creyendo que hacen bien) si no fuera porque puedo verlos, tocarlos y hablar con ellos. Lo que los musulmanes si lograron por lo que veo es demostrarnos hasta que punto puede llegar la idiotez humana y la falta de escrupulos para contra los demas (incluyendo hijos, mujeres y otros humanos) porque me parece enfermizo que un padre permita tal cosa como casar a su hija con su violador, suena como si al padre el destino de su hija le supiera a una mierda.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Quiero pensar que todos los musulmanes no son así. Pero en cuestiones de fe, tanto musulmanes como católicos son igual de enfermizos y, por lo tanto, perjudiciales para la salud física y mental.
Un abrazo.
Creo que esta ley de mierda existe en la legislación de los países latinoamericanos (en Guatemala hace poco se derogó). Como en los países islámicos aun no han abandonado la edad Media (y los pocos que lo han hecho, están retrocediendo como Turquía, Libia o Irak), esto es de lo más común. Vergüenza.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Normalmente, si algún país actual mantiene alguna disposición «legal» de este tipo, es porque a sus gobernantes no les interesa cambiarla por la sencilla razón que nadie cambia una ley con la que llega al poder 😛
Aún así, se debe fomentar que la gente tome conciencia, hasta que algún día puede llegar la sensatez a más altas esferas, ya que las dominantes en lo alto (dioses, ayatolás, cardenales, etc) están totalmente corrompidas.
Un abrazo.
como si ya no sintiera suficiente asco al islam, creo que en el lugar de esa mujer, haría lo mismo, no se que pedazo de enfermo mental pudo crear una ley tan estúpida y repulsiva, pero no me sorprende, en el islam ya hay muchas leyes sin razón que solo saben atormentar a las mujeres.
aun me pregunto porque crearon una religión tan idiota, solo para joderse la existencia sin darse cuenta que sin esas leyes absurdas vivirán mucho mejor.
por cierto, mi mama dic q la biblia no apoya a la esclavitud y dios no es un asesino, puedes pasarme algunos versicularios para callarla?
😀
NOTA DEL BLOGMASTER:
Toda la biblia es un disparate. Si tu madre considera que es «la palabra de dios», que se lea el Levítico. Seguramente comprobará que todo aquel que lleve gafas (o lentillas) no puede entrar en la iglesia, o que a tí te deberían lapidar si algún día paseas en dirección a una casa donde viva un hombre. Incluso, si vistes con dos tipos de tejido distintos (por ejemplo, el suéter de un tipo, falda de algodón, etc) te deben vender como esclava. También, si se te ocurre comer marisco, te deben masacrar, o si tienes… Buffff. Al lado del Levítico, el corán es un libro de poemas 😛
Un abrazo.
PD.- Si tu madre es católica, no tiene arreglo. Es imposible desintoxicar a quien ya tiene la mente mutilada por la religión. De manera, que no lo intentes, déjala que ella alcance la gloria después de morir, pero tú búscala aquí (por si acaso 😛 ).
Una prueba mas de la NO existencia de dios… me uno a la indignación
NOTA DEL BLOGMASTER:
Y si no lo prueba, al menos nos indica de qué dioses debemos renegar 😛
Saluts.
Es muy dificil mantener la cabeza fria en estos temas y tratar de ser objetivo, amigo blogmaster.
Las visceras me obligan a escribir algun comentario xenofobo pero mis sesos y la gente ke conosco me dicen que sea tolerante
NOTA DEL BLOGMASTER:
Pues tienes que practicar más. Jeje. No es tan difícil si pensamos en los canallas como sujetos independientemente de la religión que practiquen. Hoy le toca al islam, mañana a la secta católica y pasado mañana a los judíos.
No se puede odiar lo islámico por ser islámico sino por ser nocivo para la salud (mental). Así les va a sus seguidores, sometidos (como en todas partes) por los profesionales de la religión, sólo que allí las cadenas son más gruesas.
Hemos de compadecernos de quien sufre por culpa de alá, o de dios o de jehová. Esos «sufridores» no tienen la culpa de que sus malditos dioses les hayan dejado la mente vacía para rebelarse contra el Mal que representan.
Un abrazo.
«El odio anida en los corazones orientales, como el «fuego» del infierno…y Occidente está plena de ejércitos y «explosivos» hasta la coronilla…Viene el viento del Sáhara…el Simún y sopla»…Jajaja…Suena a Nostradamus, pero es la verdad…Sí que tienes razón, Siesp…Saludos proféticos…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Es de esas profecías que me gustaría errar. Pero los fanatismos se empeñan en darme la razón 😛
Un abrazo, y mira mi postdata a tu comentario en El juicio a Einstein.
Saluts.
Haciendo profecias mayas blogmaster¡?
NOTA DEL BLOGMASTER:
Oye, no sólo de Mayas, Incas o Aztecas vive el hombre. También existen las profecías «españolas» jajaja.
Saluts.
Y lo peor de todo es que esto no va a mejorar. Los paises islámicos van a ir cada vez mas a una radicalización en su religión que da a la mujer el mismo valor social que el de una lámpara. Ya lo que me extraña es que encima no la hayan lapidado por que la violasen como pasa en otros paises. En fin, perdí la esperanza hace mucho tiempo con esos paises
NOTA DEL BLOGMASSTER:
El problema no es que esos países degeneren aún más de la barbarie en que viven. El verdadero problema es que en occidente se están radicalizando las posturas, triunfa cada vez más el extemismo xenófobo. El enfrentamiento es inevitable. Yo tengo pronosticado que se producirá con una nueva «conjunción» entre los nuevos Bush, Blair y Asnar por este lado, y los clérigos aún más radicalizados de Irán, Pakistán, Indonesia, Nigeria y hasta Arabia Saudí. La tercera guerra mundial vendrá por ahí.
Un abrazo.
PUTAS RELIGIONES
Nuevamente, y ya he perdido la cuenta de cuantas veces han sido, siento ASCO por la «humanidad». Me da vergüenza pertenecer a la misma especie que los que defienden, amparan y justifican este tipo de actos en nombre de una ley religiosa.¿Por qué un determinado tipo de «gente» se empeña en llamar cultura a barbaridades como la tortura, el asesinato o la humillación del débil?Si esto es cultura, habría que redefinir el término por el de «acto de joder, torturar y humillar al débi e indefenso, con la excusa de que es por su bien».
No guardaré un minuto de silencio por todas las Aminas del mundo, pienso GRITAR, porque el silencio en estos casos es casi tan dañino como el acto en si.
Nuevamente, tristes abrazos…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Al menos, estos foros, más los del resto de redes sociales, también sirven para insuflar ánimos a los oprimidos que quieres gritar Libertad y no pueden porque sus vidas, como se ve, están en peligro en pleno siglo XXI por culpa de las putas religiones.
Abrazos también.
Alguien me dijo una vez, si recorres un camino y a un lado hay flores y rosas y al otro lado hay mierda, a que lado te detienes a oler?
Habra ke buscarle el lado bueno a las cosas
NOTA DEL BLOGMASTER:
En este caso, hay que echarle demasiada imaginación para encontrar el lado bueno.
No es que la noticia sea (individualmente) peor que otras, es por el significado que acarrea: un prodeder anacrónico y bestial que no pega nada en el siglo XXI. Una manera de actuar propia de la más oscura Edad Media.
Saluts.
L a vida es un asco, viejo ni modo es lo ke hay salu2
NOTA DEL BLOGMASTER:
Incluso me produce más asco (que los hechos de la noticia) la sensación de impunidad de los bárbaros profesionales de la religión en todo el mundo.
¡Hay que reducir esa plaga de la religión al ámbito de lo personal! y prohibir cualquier manifestación pública. Ser mayoría no implica tener razón (al menos que dejen a la minoría ser Libre), pues si así fuera, a cien mil moscas les gusta la mierda, pero la mierda no es buena 😛
Un abrazo.
Como muchas veces lo repites tu mismo Siesp: mientras la religión siga infiltrada como un enema en estas sociedades, estas seguirán transitando por la Edad Media en muchos aspectos de sus culturas. ¿cuantos años o siglos pasarán para que se sacudan de esa tara? como saberlo…
Aunque en occidente conservamos también aún vergonzosos vestigios de esta mentalidad y su influencia; por ejemplo hay legislaciones en América Latina que PROHÍBEN TERMINANTEMENTE el aborto de una mujer violada -embarazada por tal situación-; los «argumentos» de los fanáticos los conocemos y nos provocan verguenza ajena hasta la saciedad. La religión siempre puso a la mujer en segundo o último lugar (y si hubiera mayor variedad de sexos serian terceras, cuartas tal vez) pero millones de ellas son aún así, fieles a esa doctrina enfermiza que se mete a sus mentes desde la escuela elemental.
Sería fantástico colocar en una cárcel con los peores antisociales, a Benedicto o a cualquier alto jerarca vaticano y que sientan el «placer» de una penetración contra la voluntad y contranatura, a ver que piensan después de ello.
Saludos también indignados -por esta noticia- mi amigo.
PD: Algún día debéis contar -con orgullo lógico- la historia de vuestro abuelo. Nos has prendido el bicho de la curiosidad, con respeto naturalmente.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Antes de que el debate pueda degenerar hacia un aspecto xenófobo, debo dejar bien claro que yo no ataco a nadie. Combato las ideas retrógradas impuestas por «los de siempre» a la población. Una mujer en Marruecos con el valor suficiente como alguna que aparece en la noticia, no puede hacer nada si todo el «aparato» estatal sigue sometiendo al pueblo a leyes que más parecieran caprichos de unos hijos de puta. «Los de siempre» saben cómo ha evolucionado el mundo ¡y no hacen nada por mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos! A todo esto es a lo que yo me refiero.
Me da asco la religión en general, y las monoteístas en particular. Combato la mentira de la secta católica, del islam y del judaísmo. Hoy toca meternos con la barbarie de quien sigue viviendo en la Edad Media, pero nunca se sabe si no es peor vivir en el siglo XXI con una secta católica anacrónica también.
En fin, no quiero seguir indignado, pero occidente podría hacer más por esos países de lo que hace. Los intereses económicos y/o geoestratégicos de mantener tiranías o regímenes teocráticos en determinados países me avergüenzan cuando es la población la que sufre. Quien quiera dioses, que se los coma (como los católicos), pero dejen que la gente sea Libre de Dioses (si es que no se puede evitar ser libre de tiranos). Me asquea el mundo que se une para derrocar a un tirano ¡justo por las mismas razones por las que no se intenta derrocar a otros o se instaló, incluso, a algunos!
En fin, paro aquí.
Un abrazo.
PD.- Algún día contaré esa historia que me solicitas. Hoy en día está de moda en España NO dejar que las víctimas de la represión franquista sean enterradas donde los familiares puedan rendirles su culto. Y eso también me da asco.
El mundo no puede estar mas jodido …definitivamente las leyes estas hechas para la lacra social.
Bueno aqui en Mexico ….estamos al mismo nivel …van a dejar libra a un secuestrador porque erroneamente durante su proceso penal «algo no se realizo» conforme a las leyes y ese pequeño descuido de los policias la dejara libre talvez.
En cambio si alguin roba un litro de leche lo refunden en la carcel por 10 años, solo que el Sr estaba desesperado por darle algo de comer a sus hijos.
Es INDIGNANTE….. 😦
Saludos y abrazos amigo
NOTA DEL BLOGMASTER:
Una ley que castiga a la víctima de violación a acostarse de por vida con su violador sólo es producto de mentes enfermas. Estoy indignado con esta noticia, pero por desgracia es más normal de lo que pensamos. Un país civilizado debe presionar a los países atrasados para que evolucionen. Y no me vale eso de «no ingerencia en asuntos internos de un país soberano». ¡¡¡Eso no es un país soberano!!! Es una dictadura teocrática que debemos derrocar democráticamente y con el Conocimiento entre todos. Eso NO es «otra cultura», es la barbarie contra los DERECHOS HUMANOS.
¡Y pensar que se organizó toda una cruzada para acabar con el único país islámico LAICO, en el que las mujeres podían ir a la universidad hasta sin velo! (con la única excusa de las «armas de destrucción masiva» que no existían y, después, dijeron que era para «liberar» al pueblo iraquí de un tirano).
En España tuvimos a un tirano 40 años y nadie se movió contra él (salvo mi difunto abuelo y otros con honor). Actualmente, en Marruecos gobierna un dictadorzuelo que permite cosas como las de esta niña, y la comunidad internacional no hace nada. ¡Claro, en Marruecos no hay petróleo!
Este mundo es una mierda, pero aún así, no me conformo a hundirme con él sin hacer nada. Hay que divulgar el Conocimiento, a ver si algún día derrocamos a dios y, lo más importante, a sus representantes en la Tierra 😛
Un abrazo muy indignado.