En un buen artículo de Íñigo Domínguez, se intenta desvelar uno de los grandes misterios italianos: La familia de una menor desaparecida en 1983 reclama a Benedicto XVI que aclare un caso en el que siempre ha estado mezclado el Vaticano. Estos dias la TV Italiana aporta datos.
Emanuela Orlandi, desaparecida el 22 de junio de 1983 con 15 años, es la protagonista de uno de los más turbios misterios italianos, una historia aún viva que acaba de experimentar un sonado vuelco en la investigación. La tesis es inquietante. Orlandi, hija de un empleado de la Santa Sede y ella misma ciudadana vaticana -vivía dentro de los muros de San Pedro-, fue secuestrada por la Banda de la Magliana, famoso grupo criminal romano, para presionar al Vaticano, a quien reclamaba una gran suma de dinero, usado entre otras cosas para financiar al sindicato polaco Solidarnosc y a la oposición al régimen comunista. El dinero se lo habría prestado con la complicidad de monseñor Marcinkus, el controvertido director de las finanzas vaticanas (IOR), el único implicado que salió libre y vivo, gracias a la protección de Juan Pablo II, de la carnicería que cometieron con los responsables de la quiebra del Banco Ambrosiano. El mafioso Michele Sindona acabó envenenado en la cárcel con un café al cianuro y Roberto Calvi, director del banco, ahorcado en un puente de Londres. También fueron ajustes de cuentas por deudas.
El Vaticano ha estado mezclado en el caso desde el principio y los familiares de Emanuela tienen claro que sabe la verdad. Han visto a Benedicto XVI hacer limpieza sobre algunas lacras, como el propio IOR, y creen que es hora de afrontar el pasado. Sin embargo, hace unas semanas, en la plaza de San Pedro, se volvieron a quedar con las ganas. Un grupo de personas con carteles que llevaban la foto en blanco y negro de la muchacha aguardaba que Benedicto XVI dijera algo de ella.
Pero Pietro Orlandi, hermano de la víctima, y el centenar de personas que corearon varias veces a gritos el nombre de Emanuela salieron decepcionados. «Si después de 28 años no se puede decir todavía una palabra sobre el secuestro, es que la verdad todavía es molesta para alguien, dentro y fuera del Vaticano», lamentó Pietro, de 52 años. En los últimos meses ha re cogido 40.000 firmas a través de internet en una carta en la que reclama al Papa su intervención para arrojar «verdad y justicia» sobre el caso. Por sorpresa, el Vaticano no ha sido insensible a su petición y en un gesto muy significativo Pietro Orlandi fue recibido por el secretario personal del Papa, Georg Gainswein, el 9 de diciembre. Pero tras salir con las manos vacías, tuvo palabras muy duras: «Se podía dar otra imagen de la Iglesia, espero que algún día Su Santidad encuentre el coraje para derribar el muro de silencio y ‘omertà’ que hay tanto en el Vaticano como en el Estado italiano sobre esta terrible trama; han atascado y escondido esta historia a toda cosa».
El gesto de Juan Pablo II.- La historia del caso es de película. Emanuela Orlandi salió de su casa el 22 de junio de 1983 para ir a clases de piano junto a la basílica de Sant’Apollinare, al lado de Piazza Navona, y nunca volvió. Llamó para decir que un desconocido, a bordo de un BMW, le había ofrecido un trabajo de venta de cosméticos. A los tres días empezaron las llamadas de personajes misteriosos que decían haberla visto. Hace relativamente poco, en 2010, fueron identificados como miembros de la Banda de la Magliana. Esta mafia romana -‘la Banda’, a secas- protagonista de la película ‘Romanzo criminale’ (2005), dominaba los negocios turbios de Roma y estuvo implicada en los años setenta y ochenta en la mayoría de los asuntos sucios italianos por sus conexiones con los servicios secretos, la extrema derecha, la logia masónica P-2 , Cosa Nostra y el Vaticano.
A los diez días de la desaparición de la muchacha, el domingo 3 de julio, después del Ángelus, Juan Pablo II dirigió una llamada a los secuestradores de Emanuela para que la liberaran. Fue un gesto inédito, con el precedente de Pablo VI en el cautiverio de Aldo Moro, pero más curioso todavía si se piensa que en realidad nadie había hablado todavía de secuestro y no había reivindicación. Se produjo dos días después, con una llamada a la sala de prensa del Vaticano. Un hombre con acento anglosajón, que fue bautizado por la prensa como el ‘Amerikano’, dijo tener a la chica y exigió una línea directa con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Agostino Casaroli. Todo se lió más con otras llamadas, presuntamente de los Lobos Grises, el grupo nacionalista turco de Ali Agca, que dos años antes había disparado a Wojtyla. Exigían su libertad a cambio de la chica.
El ‘Amerikano’ hizo dieciséis llamadas, todas confusas y, según algunas teorías y un informe de los servicios secretos conocido en 1995, podía tratarse del propio monseñor Marcinkus. Además, como han señalado los magistrados del caso, solo marcaba la línea del Vaticano cuando, casualmente, los fiscales que estaban pegados al teléfono se iban de allí, como si controlara sus movimientos.
Para atrapar al ‘Amerikano’ se produjo un episodio entre la CIA y Mortadelo y Filemón. Llamaba desde cabinas y a la Policía se le ocurrió dejar fuera de servicio casi todas las de Roma, algo fácil porque la mayoría no funcionaran. Dejó 300 disponibles, controladas por agentes. La última llamada fue desde Porta Pía, pero la patrulla llegó tarde y solo vio alejarse a un hombre alto, con un sombrero que le cubría el rostro. Luego pasaron años de silencio. Pero en 2005 volvió a ponerse todo patas arriba con un descubrimiento del programa ‘Chi l’ha visto?’, el ‘¿Quién sabe dónde?’ italiano. Una llamada sugirió que si querían aclarar el caso Orlandi miraran en la tumba de Enrico De Pedis, alias ‘Renatino’, el jefe de la Banda de la Magliana, asesinado en 1990. Entonces se descubrió, con asombro nacional, que estaba enterrado con todos los honores en la basílica de Sant’Apollinare, cerca del lugar donde desapareció la chica. Pertenece al Opus Dei desde una fecha posterior, 1992. Más sorprendente fue saber, según la disposición del rector de la basílica, que uno de los más peligrosos criminales de Italia terminó allí, si es que está él en el sepulcro, por ser «un gran benefactor de los pobres». Dio el visto bueno el propio presidente de la Conferencia Episcopal italiana de entonces, el cardenal Ugo Poletti, pero no se lo pudo preguntar por «el favor que le había hecho ‘Renatino’», como decía la llamada anónima, porque había fallecido en 1997.
En un manicomio inglés.- A los tres años, nuevo bombazo. En junio de 2008 rompió su silencio Sabrina Minardi, antigua novia de ‘Renatino’ entre 1982 y 1984. Aseguró que Emanuela estaba muerta, que la había secuestrado De Pedis, por orden o en complicidad con Marcinkus, y que ella misma le acompañó a deshacerse del cadáver en las afueras de Roma. También contó que facilitaba señoritas a Marcinkus para encuentros pasionales y que éste reciclaba dinero de ‘la Banda’. El Vaticano reaccionó indignado con un desmentido, mientras recordaba que eran «informaciones sin contrastar de un testimonio de valor extremamente dudoso». Tenía razón, pues Minardi era toxicómana y sus recuerdos eran contradictorios, pero tenían píldoras de verdad. La Policía encontró la casa con un escondrijo subterráneo donde dijo que fue encerrada Orlandi. Y en agosto de 2008 dio con el coche utilizado presuntamente en el secuestro, un BMW gris que estaba donde señaló, estacionado desde 1995 en el parking subterráneo de Villa Borghese.
Al margen de la posible factura de aparcamiento, lo más llamativo es que había pertenecido a Flavio Carboni, oscuro personaje involucrado en la quiebra del Banco Ambrosiano. Al final, la Fiscalía, que tras retomar el caso tiene ya cuatro sospechosos investigados, ha decidido abrir próximamente la tumba de ‘Renatino’, a ver qué hay dentro.
El lío sigue como al principio. Continúan las llamadas anónimas con nuevos indicios a ‘Chi l’ha visto?’, el caso se sigue relacionando con la desaparición sin resolver de otra chica el mes anterior, Mirella Gregori, y el pobre Pietro Orlandi no deja de seguir cualquier pista. Visitó en 2010 a Ali Agca, que afirma que su hermana está viva, encerrada en algún lugar de Europa, y este verano se fue a Gran Bretaña porque un presunto exagente secreto dice que permanece recluida en un manicomio de Inglaterra. Los Orlandi creen que a estas alturas la única verdad posible está en el Vaticano.
Relacionados: Corrupción en el Vaticano (I), Corrupción en el Vaticano (II), La Iglesia podrida, Curas pederastas, Curas pederastas (II), Misterios de la religión, El Gran Carnaval, y Misterios de la Biblia (II).
todo esto demuestra que la gente por mas poder «divino» que tengan, solo los hace basura social; en serio si esto solo la punta del iceberg, ¿que otras cochinadas tendra escondidas el vaticano?
a mi entender, de nada vale que exista la religion si aparecen casos como estos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
La religión es el manto supergigante más valioso de cuantos dispone la especie humana para tapar sus corrupciones. El Vaticano es la cueva de canallas que demuestra la inexistencia de dios por sí mismo. (A la Historia me remito)
Un abrazo.
JaJeJiJoJu, no se si me leas, pero igual contestaré: Ocurre que en paises donde la religión fue base para la concepción e identificación nacional la prosperidad no les duró demasiado o bien terminaron por favorecer a los mismos de siempre.
Ya que, hablar de historia de esto, necesitaríamos un post (o varios) para desarrollarolo, te puedo asegurar que en paises como los nórdicos, Alemania, Holanda, el estado de California y alguno más por ahí desarrolla su prosperidad en base al trabajo duro, la competitividad, el respeto a la ley, la educación, la salud y la seguridad social (en California si existe una seguridad social más o menos eficiente, quizá de las mejores en USA), la identidad de un estado Laico y pluralista y la fuerte necesidad de CREAR riqueza. Si bien no todo es perfecto y color de rosa, luego de varios años de corrupción, ineptitud y varias cosas (nazi entre ellas), esos gobiernos aceptaron el reto que toda la gente debía poseer igualdad de condiciones, libertad para elegir y ser electos, se superó la discriminación y se mueven según los cambios de las épocas.
Sin embargo, gobiernos como los del sur de Europa (Italia, España, Portugal,Grecia), Irlanda, Europa Oriental (Bulgaria, Rumania, Albania, ex-Yugoslavia y en general las repúblicas ex-soviéticas), Latinoamérica, África, y los estados más conservadores de USA no han prosperado adecuadamente o más bien solamente unas cuantos tipos inescrupulosos. Ocurre, que además de haber más sinvergüenzas por km cuadrado (como bien dice Siesp), la gente es bastante «borrega» debido a su educación religiosa. Al pobre le prometen el cielo si aguanta su vida llena de sufrimientos, y el cabrón explotador, ladrón y criminal, espera una vida llena de «alegrías en el más allá» si al final de su vida se «arrepiente» de sus pecados. Y ahí, junto con los británicos (otros lanzados con el Tacherismo a una ola de religiosidad y de moralina barata), vemos como les pega la crisis de duro. No es una relación directa, pero si es comprensible por qué razón la mayor parte de los criminales son creyentes religiosos, por qué los más pobres son creyentes y por qué los hijos de su $#!$# madre que representan banqueros, comerciantes y grandes especuladores son creyentes, ya que consideran que un poder superior y solamente eso, será capaz de juzgarlos. Y por eso hacen lo que les salga del $!#$ y luego creen que nadie, salvo su «amgio imaginario» puede juzgarles.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Suscribo todo lo dicho. Si bien yo haría una pequeña reflexión de tu final: Pienso que esos hijos de puta de los que hablas, aunque intenten aparentar que son creyentes, no creen en dios. Puede que vayan a misa, pero son conscientes de su condición de criminales y siguen cometiendo crímenes. Su esperanza no es que los juzgue su amigo imaginario, sino que no los juzgue 😛 😛
Por eso, necesariamente han de mostrarse creyentes, para seguir manteniendo el estatus de una inmensa masa de población borrega que, a través de lo que llamamos «mercado libre», llena sus bolsillos. Pueden vivir toda la vida como hijos de puta y el último día un «colega ensotanado» les da la absolución. Eso lo tienen garantizado 😛
Pero lo demás, ¿qué más les da? Su cuerpo ha disfrutado «aquí» como dios. De manera que dejan que sea dios quien disfrute «allí» jajaja.
Un abrazo.
A raíz de lo que comenta Kurono:
«Aun en Italia, España, Portugal, Grecia y partes de Gran Bretaña vemos a los ensotanados tratando de inmiscuirse en lo que debería ser un asunto privado, la decisión de la salud y sexualidad responsable, los criterios sobre la familia e incluso asuntos económicos»
Y recordando que el tertuliano Juan Adriansens ha comentado alguna vez:
«Cuando estoy en Italia o según hablo con amigos italianos, no os podéis hacer una idea de cómo está integrado en la sociedad lo de hacer algo, pedir perdón y que luego no pase nada».
Me pregunto: ¿Hay alguna correlación entre la frase de Kurono y que los países mencionados tengan economías maltrechas (intervenidas o sin intervenir) y corruptas al máximo?
Por lo demás, como siempre, cualquier cosa del Maficano apesta, y la del post de hoy como la que más.
Un saludo
NOTA DEL BLOGMASTER:
No me atrevería a responder a tu pregunta, pero tengo clara una cosa: Si alguien me pregunta por qué en unos países la sociedad es un mecanismo solidario perfectamente engrasado (del tipo Suecia, Noruega, etc), y en otros (Italia, España, etc) esos mecanismos fallan por todas partes, yo contestaría lo que me dijo una vez un amigo, que en Italia (o España) el número de sinvergüenzas por kilómetro cuadrado es infinitamente superior al de las sociedades nórdicas 😛
Saluts.
Y vuelvo a preguntar ¿en dónde se encuentran todos los fanatiquillos que han venido a decirnos que la iglesia es «perfecta» y que como esta conformada por humanos, éstos son los que se equivocan?
De verdad quiero verlos debatir estos temas…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Mirror, antes veremos congelarse el Sol que reconocer lo evidente por esos fanatiquillos que mencionas. La «perfección» de la Iglesia es justo el mismo «argumento» que el libre albedrío. Es decir, no puede ocurrir nada malo y, si ocurre, es culpa de otros nunca de dios. Lo que olvidan esos tipos es que ese mismo «argumento» vale para lo contrario: No puede ocurrir nada bueno y, si ocurre, no es gracias a dios (o si no, que se lo pregunten a esas mujeres a punto de morir en una iglesia 😛 ).
Un abrazo.
Si yo asumiera el poder de este Pais lo primero que haria, seria sacar el curso de religion de las escuelas publicas y ampliar mas horas los cursos de Lenguaje, Fisica, o Biologia.
Habre dicho algo malo?¡ salu2
NOTA DEL BLOGMASTER:
No has dicho nada malo. Al contrario, sería lo lógico. Pero la poderosísima secta católica no actúa con lógica sino con interés partidista de sus jerarcas para conservar su estatus de «señores del mundo», viviendo opíparamente sin darle un palo al agua 😛
Saluts.
Los curas y demás lacayos del «imperio vaticano» han estado comprometidos en muchas causas de los grandes represores de la gente. Por algo veían con creciente desagrado (en su época) la Revolución Francesa, ya que fue el único movimiento que de verdad les quiso parar los pies y las manos (el protestantismo quedó rápidamente desvirtuado cuando a Lutero le dio por aliarse a los príncipes alemanes anti-católicos y hacerlo un movimiento nacionalista).
Aunque, evidentemente volvieron a gozar de privilegios los clérigos con Napoleón Bonaparte (su auto-coronación como Emperador del nuevo Sacro Imperio Romano era en gran parte para hacer una reconciliación del estado francés con el Vaticano), ya nada fue lo mismo.
Posteriormente los comunistas y los bolcheviques, que veían a la Iglesia ortodoxa como un instrumento zarista, provocaron la persecución y su desacreditación, sin embargo sustituyeron el culto por el zar y los ensotanados, por el culto a Stalin.
En los países latinos, la iglesia aun posee un poder muy importante en las instituciones, en USA es tal la influencia que en algunos estados los ateos no pueden acceder a cargos públicos. Aun en Italia, España, Portugal, Grecia y partes de Gran Bretaña vemos a los ensotanados tratando de inmiscuirse en lo que debería ser un asunto privado, la decisión de la salud y sexualidad responsable, los criterios sobre la familia e incluso asuntos económicos. Este es uno de tantos vergonzosos casos donde los meros «cabezones» de la iglesia se encuentran implicados en actos oscuros y corruptos, como el mantenimiento y aprobación de regímenes dictatoriales, genocidas y tiránicos, y han ocultado sus barbaries, desde las cruzadas hasta las dictaduras del siglo XX. Otra pobre víctima (junto a millones de niños y niñas violados) de este monstruo de 1700 años alimentado de corrupción, odio y misonginia.
NOTA DEL BLOGMASTER:
¡Menudo repaso le has dado a la secta católica!
La pena es que, conociendo toda la historia, todavía hay quien se empeña en justificarlos alegando que la Iglesia es «perfecta» aunque sus componentes sean imperfectos. Son tan cínicos que llegan a creérselo.
Vamos, que tú te pones a cocinar un guiso con patatas podridas, agua sucia, aceite de automóvil, carne contaminada con mercurio, verduras envenenadas… ¡¡y te sale un guiso perfecto!! jajaja jajaja.
En fin, mientras se pueda asesinar a la gente y ser perdonado por la secta para poder alcanzar el cielo, la religión es intelectualmente rechazable e, incluso, combatible.
Un abrazo.
Si hiciéramos una lista de dictadores, no hay que olvidar a Ferdinand Marcos en Filipinas, o a Stroessner en Paraguay, Chávez en Venezuela y otros, además de Pinochet o Franco en Chile y España. La lista es larga, pero sin duda, el Vaticano y la curia es en sí, una dictadura. (no hay que olvidar que hace poco se propuso para formar un gobierno único mundial). Hay que tener cara ….
He aquí un pequeño ranking de 13: —–> http://listas.20minutos.es/lista/dictadores-de-la-historia-87024/
Cuando caiga el Vaticano será histórico !!! (Si cristo viera el actual vaticano le darían náuseas).
Saludos libres de dogmas,
ChdCh
NOTA DEL BLOGMASTER:
Cuando en mis comentarios menciono siempre a los mismos (Franco y Pinochet), tengo un motivo justificado: A ambos los he visto ser enterrados con todas las benciones de las conferencias episcopales de sus países, a la vez que he tenido la oportidad de conocer cómo asesinaban a los disidentes políticos y cómo secuestraban bebés. El resto de dictadores serán o dejarán de ser criminales, pero no mueren ni han muerto cubiertos con el manto de la Virgen del Pilar ni con la mano momificada de Santa Teresa. Yo era un niño cuando vi a Franco bendecido por los obispos españoles. Dan asco 😛
Un abrazo, también, libre de dogmas, porque hoy se puede discrepar sin que la vida de cada uno se ponga en peligro por la opinión (hablo de tú país y el mio 😛 ). La tolerancia y el respeto son bienes que nuestras sociedades se han ganado a pulso y, para no perderlos, es necesario que jamás olvidemos nuestra Historia, o estaremos condenados a repetirla 😆
Ah Italia Italia!! Pais lleno de corrupcion y secretos. Y la mayor corrupcion; asco y verguenza esta entre los muros vaticanos. Todos los asesinos criminales y bandidos siempre estan protegidos por la iglesia por sus «gestos gentiles de donaciones para los pobres». Me recuerdo cerca de mi es casa; en Roma; el hombre màs delincuente del barrio que tenia su giro de drogas ,prostitucion , y nise cuantas màs cosas……. pués ese era uno de los mejores «fieles» de la iglesia del barrio. Y ese tal, el dia de la prosecion de la virgen era uno de los escojidos con «el honor» de pasear la virgen por las calles.
Ah Italia Italia!!! O mejor….. Ah vaticano, vaticano!!!
NOTA DEL BLOGMASTER:
No hay que olvidar la historia de la secta católica: ésta enterró con todos los honores de perfectos fieles católicos a asesinos de la talla de Franco y Pinochet. De manera que no es de extrañar que el delincuente más canalla del barrio sea uno de los protegidos por la curia vaticana.
El Vaticano es (y siempre fue) un antro de corrupción amparado por la ignorancia de tanta y tanta gente en mundo. Y cuando algún católico me acuse de soberbio por llamar ignorantes a los fieles, siempre podré decir que es el apelativo más dulce, porque si conocen cómo se las gastan los curas, obispos, cardenales y papas, y siguen siendo creyentes en el invento de esos canallas, entonces ya no serían ignorantes, sino cómplices. Y no sé qué es peor 😛
Un abrazo.