• Inicio
  • Informes Especiales
  • La telefonista
  • Teorías de Ciencia
  • Test de Inteligencia

Misterios al descubierto

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano (Schiller)

Feeds:
Entradas
Comentarios
« Nuevo homínido
El túnel Europa – África »

La Ciencia salvó mi alma

23 diciembre, 2010 por Siesp...

Hace tres veranos estaba yo en una caravana a gran distancia de la ciudad más cercana. Normalmente estaba muy oscuro de noche y, como había dado mi palabra de que no fumaría dentro, salí afuera a fumarme un cigarrillo a la 1 de la madrugada. Tras unos minutos de pie en la oscuridad me di cuenta de que podía ver mi mano con bastante claridad, cosa que me había dado cuenta que no podía hacer en noches anteriores, así que miré hacia arriba esperando ver el brillo de la Luna llena. Pero la Luna no estaba a la vista. Aunque había una larga nube brillante justo encima de mí. Los romanos la llamaban “el camino de la leche”, hoy la llamamos Vía Láctea.

Para aquellos que se perdieron esa lección en el colegio aquel día, los datos son básicamente estos: recordando que 1 año luz es equivalente a casi 10 billones de kilómetros, nuestra galaxia tiene un diámetro total de 100.000 años luz; nuestro sol está situado en uno de los brazos en espiral, a unos 26.000 años luz del centro de la galaxia y tarda unos 250 millones de años en completar una órbita alrededor de ese centro. En torno a la Galaxia, por encima y por debajo del disco, en un halo esférico, hay aproximadamente 200 cúmulos globulares con más de un millón de estrellas cada uno. La misma Vía Láctea contiene más de 200.000 millones de estrellas. Estas cifras son esenciales para entender lo que es una galaxia pero, cuando las consideramos, una parte de nuestra mente humana protesta “no puede ser”. Sin embargo un examen de las pruebas te lleva a la conclusión de que así es.

Y si llegas a esa conclusión en una oscura noche despejada y miras hacia arriba podrías ver algo que cambiará tu vida: vemos cómo es una galaxia desde dentro, desde nuestro sol. Con unos prismáticos, por cada estrella que vemos a simple vista, podríamos ver otras 100 a su alrededor todas flotando en una gran neblina azul, y con un pequeño telescopio bien enfocado verás lo que esa neblina es en realidad: más estrellas, como polvo, desvaneciéndose en lo que parece el infinito. Pero hay que tener los Conocimientos porque Ver es sólo la mitad.

Aquella noche hace 3 años yo descubrí una pequeña parte de lo que hay ahí fuera, el tipo de cosas, la escala de las cosas, la edad de las cosas, la violencia y destrucción, la terrible energía, la implacable gravedad, la abrumadora distancia… Pero me siento seguro porque sé que mi mundo está protegido por la misma distancia que otros temen. Es como si el Universo te gritara a la cara: “¿Sabes lo que soy, cuán magnífico soy y qué edad tengo? ¿Puedes siquiera comprender lo que soy? ¿Qué eres tú comparado conmigo?”. Y cuando sabes suficiente Ciencia puedes sonreír al Universo y responder: “Tío, yo soy tú”.

Cuando miré a la galaxia aquella noche supe que el más tenue centelleo de luz estelar era una conexión real entre mis receptivos ojos, a través de un estrecho haz de luz, y la superficie de otro sol. Los fotones que detectan mis ojos, la luz que veo, la energía con la que interactúan mis nervios, vinieron de aquella estrella. Pensé que nunca podría tocarla y, aún así, algo de ella cruza el vacío y me toca a mí. Podría no haberlo sabido nunca. Mis ojos sólo vieron un diminuto punto de luz, pero mi mente vio mucho más. Veo la invisible explosión de radiación gamma de estrellas gigantes convirtiéndose en energía pura por su propia masa, los destellos que brillaron en el otro extremo del Universo antes incluso de que la Tierra se formara. Puedo ver el brillo invisible de microondas de la radiación de fondo residuo del Big Bang, veo estrellas alejándose incesantemente a cientos de kilómetros por segundo y el espacio-tiempo curvándose a su alrededor. Puedo incluso ver a millones de años en el futuro que ese destello azul explotará algún día esterilizando cualquier sistema solar cercano en un apocalipsis que hará que la cólera de los dioses humanos parezca lamentable en comparación. Fue de esta destrucción de la que yo fui creado. Las estrellas parecen morir para que yo pueda vivir; yo surgí de una supernova y tú también.

A la luz de este incuestionable hecho, este inamovible conocimiento, esta verdad parcial pero instructiva, ¿en qué lugar quedan, en el siglo XXI y posteriores, las afirmaciones mágicas de las religiones organizadas?

Las primeras religiones fueron primitivas por definición. Por razones de población y comunicación limitadas y geografía plana nunca lograron que fuera nada más que un asunto local; pero las religiones mutaron con el tiempo y se hicieron más sofisticadas a medida que cada generación de hombres sagrados aprendían lo que funcionaba y lo que no, lo que hace a la gente obediente, o lo que provoca rebeldía, de qué ideas puede la gente escapar fácilmente y cuáles la aterrorizan hasta tener que rezar para detener el persistente miedo.

Cuando las poblaciones crecieron, debido al lento pero firme avance del Conocimiento como en una increíble proliferación, las religiones comenzaron una carrera armamentística entre ellas. Desde los dioses del viento, el trueno y el mar, las amenazas, incentivos, y la escalada de reivindicaciones de poder hasta que cada religión organizada dominante tuvo un dios que era todopoderoso, misericordioso, que todo lo veía y palabras como infinidad y eternidad son empleadas de forma barata, mientras las demás palabras están a merced del abuso hasta que significan exactamente lo que las religiones quieren que signifiquen.

Aquella noche bajo la Vía Láctea, yo que lo experimenté, no puedo llamarlo una “experiencia religiosa” puesto que sé que no fue religiosa en ningún sentido. Yo pensaba en hechos y en Física, tratando de visualizar lo que hay, no lo que me gustaría que hubiese. No hay una palabra para estas experiencias de revelación científica y no mística; la razón es que cada vez que alguien tiene un “orgasmo mental” como éste, la religión lo roba diciendo: “¡Oh! Has tenido una experiencia religiosa”, y los espiritualistas harán la misma mierda. Y ambos bandos se enfadan cuando un ateo como yo te dice que sólo he tenido esa clase de experiencias después de rechazar todo lo sobrenatural. Sin embargo admito que después de esas experiencias, los momentos en que la realidad me golpea como un billete de lotería premiado, a menudo pienso en la religión y en lo afortunado que soy por no ser religioso.

¿Quieres saber algo sobre dios? Muy bien. Ahí está la Galaxia. Si dios existe, dios hizo eso. Míralo, enfréntate a ello y acéptalo. Amóldate a ello porque esta es la verdad y probablemente no va a cambiar demasiado. Así es como dios funciona. Dios seguramente querría que lo miraras, que aprendieras de ello, que intentaras comprenderlo; pero si no sabes mirar, si no vas tan siquiera a intentar comprender, ¿qué dice eso de tu religión? Como dijo el obispo Lancelot Andrews una vez: “Cuanto más cerca de la Iglesia, más lejos de Dios”. Quizá necesitas alejarte de la mezquita, alejarte de la iglesia, de los curas e imames, alejarte de los libros para tener alguna oportunidad de encontrar a dios. Exprime una fracción de la galaxia en tu mente y entonces tendrás una mejor idea de lo que estás buscando.

Comprender sólo parcialmente la escala de una sola galaxia es casi desaparecer, y cuando recuerdas las otras galaxias encoges 100.000 millones de veces más aún. Pero entonces recuerdas lo que eres. Los mismos hechos que te han hecho sentir tan insignificante también te dicen cómo llegaste aquí. Es como hacerse más real. O quizá el Universo se hace más real. De repente encajas; de repente perteneces a ello; no tienes que hacer reverencias y no tienes que mirar a otro lado. En esos momentos todo lo que tienes que hacer es acordarte de seguir respirando.

El cuerpo de un recién nacido es tan viejo como el Cosmos. La forma es nueva y única pero los materiales tienen 13.700 millones de años de edad, procesados por fusión nuclear en las estrellas, moldeados por el electromagnetismo. Palabras frías para procesos increíbles. Y aquel bebé eras tú. Eres tú. Tú eres increíble. No sólo estás vivo sino que tienes una mente, ¿qué tonto cambiaría esto por cualquier billete de lotería premiado jamás impreso? Cuando comparo lo que el Conocimiento Científico ha hecho por mí con lo que la religión ha tratado de hacerme a mí, a veces literalmente me estremezco. La religión le dice a los niños que podrían ir al infierno y que deben creer, mientras que la Ciencia le dice a los niños que provienen de las estrellas y les ofrece razonamientos que sí pueden creer. Le he hablado a muchos niños sobre las estrellas, los átomos, las galaxias, el Big Bang… y nunca he visto miedo en sus ojos, sólo asombro y curiosidad. Quieren más. ¿Por qué los niños nadan en ello mientras los adultos se ahogan? ¿Qué le sucede a la realidad entre nuestros primeros años y la edad adulta? ¿Podría ser que alguien nos prometió algo tan hermoso que nuestro universo parece aburrido, vacío, incluso aterrador en comparación? Aún podría haber sido hecho por un creador de alguna clase, pero la religión ha conseguido que parezca feo.

La religión lo pinta todo, menos a sí misma, de impuro y pecaminoso mientras que embellece y dignifica sus errores, mentiras e intolerancias, como un cerdo luciendo sus mejores galas. En sus esfuerzos por impedirnos afrontar la realidad, la religión se ha convertido en la realidad que no podemos afrontar. Mira lo que la religión nos ha hecho hacernos a nosotros mismos y a los demás. La religión nos ha robado nuestro amor y lealtad para dársela a un libro, a un padre telepático que le dice a sus hijos que el amor significa arrodillarse ante él. Yo no soy padre pero digo que esos niños van a acabar hechos un lío, no puede ser sano para un niño o una especie. Se nos dijo hace mucho tiempo y durante mucho tiempo que sólo existía la Tierra, que éramos el centro de todo. Eso resultó ser falso y aún no nos hemos acostumbrado del todo, aún estamos en shock. El Universo no es lo que esperábamos que fuese, no es lo que nos dijeron que sería. Esta comprensión cósmica es nueva para todos nosotros, pero no hay nada que temer. Aún somos especiales, aún estamos bendecidos y aún podría haber un cielo, pero no va a ser perfecto y vamos a tener que construirlo nosotros.

Si tengo algo que pudiera ser llamado alma que necesitara salvación, entonces la Ciencia la salvó de la religión.

Nuestro amigo Anaxícrates nos hizo llegar este maravilloso vídeo de Phil Hellenes y le doy las gracias. Me ha llevado su tiempo transcribirlo, y confío en que lo hayáis disfrutado como yo.

Relacionados: Catolicismo, Carta de Richard Dawkins a su hija de 10 años, USTASHA: criminales del siglo XX, Corrupción en el Vaticano, El Papa y sus delitos, El estado Vaticano, Ateísmo ES moralidad, ¿En qué cree la Iglesia?, Curas pederastas, El Papa Benedicto XVI y “su moralidad” y Pederastas y violadores.

Compártelo en:

  • WhatsApp
  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Publicado en Astronomía, Ciencia, Religión | Etiquetado Ciencia, Religión | 17 comentarios

17 respuestas

  1. en 1 octubre, 2013 a 02:47 superbraulio13

    medio tarde el coment pero fumar hace mal para la salud 🙂

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Y también otras cosas jejeje, también otras cosas 😛 😛
    Saluts.


  2. en 26 noviembre, 2011 a 22:58 ariana

    creer en sus leyes y adorarlo figuradamente, obvio que no le voy a hacer un altar XD amarlo a mi manera jajaja eso no tendria sentido

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Oye, pues no estaría nada mal levantarle un altar 😛 😛 Al menos se lo merece más el universo que un ser inventado que nunca hace nada y, por su culpa, se han provocado demasiados muertos, jeje.
    Saluts.


  3. en 26 noviembre, 2011 a 22:34 ariana

    tambien quiero aplaudir!! es hermoso! sin duda a los niños que les hablo sobre las maravillas del cosmos, les fascina y despierta su curiosidad, ganas de saber mas, de la cosa mas bella que podemos imaginarnos, nuestro maravilloso universo, donde vivimos, donde las cosas se destruyen y de las cenizas se reconstruye, en el que seres tan complejos como nosotros y los demas animales y plantas han tenido su oportunidad de vivir y florecer.

    a mi tambien me pasa, no necesito un dios, para mi, mi universo es mi dios, sus verdades y maravillas es lo unico en que necesito creer y la unica cosa que puedo adorar. 😀

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Hay algo todavía mejor. No es necesario creer ni adorar el universo, sino amarlo y divertirse con los conocimientos que vamos sacando día a día de él. Creer se cree en las religiones, de las que no se puede sacar nada nuevo cada día. Es más, cada año que pasa, la religión es más anacrónica.
    Un abrazo.


  4. en 29 marzo, 2011 a 01:16 Juan Pablo

    Gracias a ti Siesp por prestarnos este fabuloso espacio. Ustedes son los maestros, a veces yo solo callo y aprendo.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Aunque yo suelo NO callar (ya que procuro responder a todos los comentarios -y eso agota porque no quiero decepcionaros a ninguno de los muchos que afortunadamente comentáis-), lo que sí hago es aprender.
    Gracias por colaborar.
    Abrazos


  5. en 29 marzo, 2011 a 00:11 Juan Pablo

    Nada más dejé la primera parte del documental para no saturar el post con videos que no le corresponden. Aquí dejo un enlace donde vienen las siete partes para quién guste verlo completo.

    http://www.taringa.net/posts/videos/5202580/Documental-BBC—La-vida-secreta-del-caos.html

    Buena la pregunta de Anaxicrates, y tu respuesta Siesp, creo que ahí radica el núcleo central de la cuestión. Me quedo con la segunda premisa de Anaxicrates, la complejidad del Universo (instituido matemáticamente) quedo configurada a partir de reglas simples inconscientes repetidas una y otra vez, y nosotros accedemos a ellas y como bien señala Siesp, podemos descifrarlas gracias a las matemáticas .Descubrimos las relaciones que existen en la naturaleza e inventamos el método o sistema lógico para entenderlas.
    Un abrazo.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Juan Pablo, si somos capaces de llegar a acuerdos cuando hemos discrepado, ¿acaso no tenemos derecho a coincidir como es el caso y alabarnos mutuamente? jajaja.
    Se agradece el enlace. Y más para los lectores (que me constan) ávidos por actualizarse y ponerse al día respecto a la superchería 😛 😛
    Gracias amigo. Un abrazo.


  6. en 28 marzo, 2011 a 17:14 Anaxícrates

    Bueno el video, pero …

    ¿Las matemáticas decretan las reglas para los átomos? o estos se comportan de tal manera que pueden ser entendido por las matemáticas inventadas por nuestra mente

    He aquí la cuestión.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Llevas unos días más «filosófico» de la cuenta jajajaja jajajaja (y yo me alegro)

    Los átomos, al igual que los planetas o los virus, actúan por sí mismos, con arreglo a unas leyes propias que, gracias a las matemáticas, hemos podido «descifrar». Quizá esta definición sea más acorde a los hechos 😛

    Un abrazo.
    Hoy estoy filosófico.


  7. en 28 marzo, 2011 a 10:30 Juan Pablo

    ¿ Cómo llegamos aquí?. Estupendo documental de la BBC que habla sobre nuestro mundo, mismo decretado por reglas matemáticas . Increíble como los átomos conspiran y se autorganizan derivando en sistemas complejos.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Gracias por el enlace. Me ha recordado este vídeo a los famosos vídeos de la serie Cosmos, de Carl Sagan.
    Saluts 😛


  8. en 3 enero, 2011 a 17:26 xoan

    un millon de gracias,por el post liberador que nos pone en camino de la verdadera felicidad

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    En ello andamos, jeje, en ello andamos.
    Gracias y saludos.


  9. en 24 diciembre, 2010 a 21:48 Nicolás

    Gracias por tomarte el trabajo de transcribir el video, Siesp.

    Creo que habla por todos los que apreciamos la ciencia y sus resultados, y agradecemos que haya habido siempre gente curiosa dedicando su vida a erradicar el oscurantismo en el que los ensotanados quisieron sumirse siempre.

    Saludos.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Soy yo quien da las gracias a gente como tú por divulgarlo. Yo sólo he aportado un tiempo para ampliar el abanico de acceso a estas reflexiones, pero vosotros, personas concretas, sois quienes realizais el trabajo de darlo a conocer. No puede existir en el mundo nadie sensato que no aprecie lo que se dice en el texto.
    Un abrazo, amigo.


  10. en 24 diciembre, 2010 a 04:37 Adrian

    Estimado Blogmaster
    yo pienso q es una excelente aportacion, cuando leia me recorde una frase de la antiguedad, q tu seguro has de saber quien la dijo: al hombre solo le queda conocer las leyes de la naturaleza y someterse a ellas. Y te digo mi pensamiento: el hombre hace la ciencia, luego el hombre es el unico q se liberara a si mismo.
    Y si, tu espacio ayuda a liberarnos de la ignorancia.
    un abrazo desde Mexico
    adrian

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Bonitas palabras las tuyas.
    Efectivamente, el hombre es responsable de sus actos. Es una aberración intelectual pensar que «estamos siendo dirigidos» por un «ser superior». Si admitimos eso, estamos poniéndonos bajo el yugo de quienes se autodenominan «sus empleados».
    Gracias por comentar.
    Un abrazo.


  11. en 23 diciembre, 2010 a 21:37 Juan Pablo

    Yo experimento un orgasmo mental cada vez que leo esto. La ciencia, los científicos hoy le están dando respuestas a preguntas trascendentales, si bien algunas no son precisas por lo menos son aproximadas. Hay respuestas esperando en silencio a ser enunciadas que solo la Ciencia podrá pronunciar.
    ¡Saludos!

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    «»Hay respuestas esperando en silencio a ser enunciadas que solo la Ciencia podrá pronunciar»»
    Frente a esa bonita frase, me repatea el estómago aquella gente que busca «consuelo espiritual» en un cura cuando tiene un problema. Con lo a gusto que se pueden proyectar las soluciones con una charla entre amigos… Pues eso es lo que pretendo en mi blog (que es el que vosotros configurais con vuestras aportaciones).
    Un abrazo.


  12. en 23 diciembre, 2010 a 21:29 Markos

    Esta entrada es todo un regalo. Gracias.
    Salu2

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Es de las entradas que insuflan ánimo para seguir en la brecha contra la superchería 😛
    Un abrazo.


  13. en 23 diciembre, 2010 a 19:54 pacoval

    Muchas gracias a Anaxícrates y a Siesp, el video es sencillamente genial, debería mostrarse en todos los colegios para empezar a hacer pensar desde la infancia.

    Es un placer entrar en internet y encontrarse con perlas como ésta y con la buena gente que la difunde.

    Un gran abrazo

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    De vez en cuando da gusto encontrarse alguna perla en una ostra. No todo van a ser rezos ni oraciones. El mundo es mucho más grande que circunscribirlo a la reducida visión de unos descerebrados pastores de hace tres mil años. Si con las mentes de hoy en día seguimos apostándolo todo por lo que aquellos fanáticos alucinaron entonces merece la pena combatir a quienes se empeñan en seguir con sus «enseñanzas anacrónicas y arcáicas».
    Sabes que tus aportaciones son, por supuesto, también esenciales 😛

    Un abrazo.


  14. en 23 diciembre, 2010 a 18:59 marcelino1944

    El mejor post de todo el año y el mejor video en lo que va de siglo.
    Hay párrafos maravillosos como el que dice «Se nos dijo hace mucho tiempo y durante mucho tiempo que sólo existía la Tierra, que éramos el centro de todo. Eso resultó ser falso y aún no nos hemos acostumbrado del todo, aún estamos en shock. El Universo no es lo que esperábamos que fuese, no es lo que nos dijeron que sería. Esta comprensión cósmica es nueva para todos nosotros, pero no hay nada que temer. Aún somos especiales, aún estamos bendecidos y aún podría haber un cielo, pero no va a ser perfecto y vamos a tener que construirlo nosotros.»
    Hay que daros las gracias por el trabajo de transcribirlo y por ponerlo a nuestro alcance. A Siesp y a Anaxícrates.
    ¿Quién es el autor del texto?

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    El autor es Phil Hellenes, que tiene su propio canal de vídeos en YouTube AQUÍ.
    Son muchos los párrafos y frases a remarcar. A mí me recuerda al post que hice publicando la famosa carta de Richard Dawkins a su hija (la enlazo al final de este mismo post). Son didácticos ambos, de los de enseñanza obligatoria en las escuelas el día que los ensotanados se vayan a rendirle cuentas a su inventado dios 😛

    Un abrazo, amigo.


  15. en 23 diciembre, 2010 a 18:01 Mabel G.

    Es un texto maravilloso… lo mismo que el video y te agradezco infinitamente el que lo hayas publicado.
    No lo conocía. Es impactante.
    Un abrazo Siesp….

    (yo también agradezco ser ATEA…. irreversible….. )

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Mabel, sabes que eres de las mias, jeje. Pertenecemos a la clase de gente que se ha dado cuenta de que nuestra sangre es roja y el corazón lo tenemos en el lado izquierdo 😛 😛
    Y, además, tenemos la suerte de ser Ateos.

    Un abrazo.

    PD.- Me consta que, si el vídeo ya es precioso, al menos ahora el trabajo de transcribirlo puede servir para aumentar las vías de divulgación.


  16. en 23 diciembre, 2010 a 16:26 Mirror

    De hecho Hugo, van como 10 veces que lo he visto y no me canso, es tan profundo e impactante, con conclusiones tan lapidantes… que hasta ya mi esposa (creyente) esta comenzando a cuestionarse.

    Nuevamente un gran GRACIAS a Anaxícrates por tan sensacional enlace, y es un gran material para divulgarlo con nuestros amigos, conocidos y demás.

    Un abrazo del tamaño del Cosmos

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Mirror, con ese abrazo nos estrujarías a todos 😛 😛 Me conformo con un abrazo… intercontinental, de esos que unen a las gentes independientemente del accidente geográfico donde hayan nacido. Este post es la «interconexión del Cononocimiento». Es el Cosmos que, en la inteligencia humana, se ha hecho consciencia para conocerse a sí mismo.

    Un abrazo.


  17. en 23 diciembre, 2010 a 14:52 Hugo

    Me pondría a aplaudir y no pararía :=)

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    De esos aplausos (que yo comparto), guarda un poco para Anaxícrates y otro poco para mí que me he dado la «pijada» de transcribirlo del vídeo 😛 😛
    Pero, efectivamente, es un texto para divulgarlo y guardarlo, por eso lo he transcrito.

    Abrazos.

    PD.- Habrás visto que no he resaltado muchas de las frases en negrita, porque prácticamente todo el texte debiera escribirse en negrita 😛



Los comentarios están cerrados.

  • Entradas recientes

    • Adiós a Misterios al Descubierto
    • Los obispos de Mallorca NO creen en Dios
    • Pseudoterapias sin evidencia científica
    • ¡Por fin! ¡A la mierda Trump!
    • El sesgo del IMBÉCIL
    • USA, la nueva República Bananera
    • El Belén de la ultraderecha
    • El Vaticano se vuelve loco
    • Una historia de CERDOS
    • Donde la Estupidez se premia con la vida eterna
    • Revolución en Perú
    • Tres pandemias que cambiaron el mundo
    • Así se hicieron las pirámides
    • La Manipulación de Donald Trump para evitar la cárcel
    • Elecciones USA 2020
  • Comentarios recientes

    • Chumbeque de Chile en Adiós a Misterios al Descubierto
    • SIESP... en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Mike en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Oswaldo X en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Diego en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Diego en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Far Voyager en Adiós a Misterios al Descubierto
    • César Cruz en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Antonio Jose Osuna Mascaró en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Antonio en Adiós a Misterios al Descubierto
    • barlowe90 en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Antonio Jose Osuna Mascaró en Adiós a Misterios al Descubierto
    • bardruck en Adiós a Misterios al Descubierto
    • lordtono5 en Adiós a Misterios al Descubierto
    • Divide_y_conquista en Adiós a Misterios al Descubierto
  • Merece la pena navegar por estos blogs

    • Ahuramazdah
    • Anaxícrates
    • ARP-SAPC
    • Astronomía Proyecto Celestia
    • Ateísmo Universal
    • Ateo y Agnóstico
    • Biblioteca Escéptica
    • BioTay
    • Círculo escéptico
    • Charlatanes
    • Ciencia en el XXI
    • Diario de un Ateo
    • Diccionario del Escéptico
    • Dios, Islam, Obama
    • El blog de Jezabel
    • El blog de Martíncx
    • El blog de Mirror
    • El blog de Piedra
    • El blog de Radagast
    • El SuperManuBlog
    • Feadim 75% completo
    • La herencia de Parménides
    • La mentira está ahí fuera
    • Magonia
    • MiClonMalvado
    • Nutrición, sin más
    • Razón Atea
    • Red por una información crítica
    • Religiones al descubierto
  • Teorema de JEZABEL

    Cuando uno achaca su infelicidad a las acciones ajenas pone en manos de terceros la posibilidad de ser feliz.
  • RAMON, en Chile

    "Hay que aprender a vivir con la vida y no a pelearse con ella". Y también: "El punto más débil de la pareja es el matrimonio".
  • REFLEXIÓN DE MANDY

    “La hipótesis de Dios carece de pruebas suficientes que la sustenten, y por tanto no forma parte de mi vida ni de mi interés”. Pero lo que se hace en nombre de Él, y las catastróficas consecuencias que trae para la Humanidad, sí es de mi interés.
  • REFLEXIÓN DE RADAGAST

    ¡Es impresionante darme cuenta de todo lo que no sé sobre lo que no existe!
  • CONCLUSIÓN DE DIEGO

    Es mas fácil engañar a las personas que convencerlas de que fueron engañadas.
  • CARLOS BASTÓN: La ignorancia no es intrínsecamente deleznable, puesto que todos somos ignorantes en alguna medida. El problema radica en hablar por tener ganas de decir algo
  • Sentencias de DyC

    1.- Toda persona tiene derecho a ser estúpida, pero algunas abusan del privilegio. 2.- Ningún tonto se queja de serlo, no les debe ir tan mal.
  • INFORMES

    • Informes Especiales
      • ¿Existe Dios? No
      • 1.-Así “negoció” Rajoy un secuestro
      • ANASAZI: GALERIA FOTOGRAFICA
      • Carlos Alberto Bau «In memoriam»
      • Catacumba Priscila
      • Catedrales 2
      • Cuatro Primas de Siesp
      • El abuso del mito del Argonauta
      • El agente naranja (cont.)
      • El Arca de Noé
      • El caso Roswell
      • El Concurso de MaD
      • El Triángulo de las Bermudas
      • Fanatismo religioso (humor)
      • Filosofía de la Ciencia
      • HAZ UN PARÉNTESIS
      • La Acupuntura es Mentira
      • La comida no es filosofía ¡es Química!
      • La perpetua agonía
      • La Psicología Científica y las pseudopsicologías
      • Los Dogon
      • Pornografía
      • Pseudociencia en Oncología
      • Rehabilitación del cuello
      • Rehabilitación del cuello 2
      • Reparación genética
      • Respuestas al Test-2
      • Testimonios de Tunguska
      • Tragedia en un Crucero
    • La telefonista
      • Disfraz de Halloween
      • Fotos de chicos
    • Teorías de Ciencia
      • DATACION POR EL CARBONO 14
      • DATACIÓN POR EL CARBONO 14 (II) Problemas y soluciones
      • EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIERRA
      • LA RELATIVIDAD GENERAL – Galería Fotográfica
      • PROBLEMA DE AJEDREZ
      • TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL
    • Test de Inteligencia
  • Categorías

    • Antropología (36)
    • Arqueología (26)
    • Asco (130)
    • Astronomía (113)
    • Biología (63)
    • Cambio climático (57)
    • Ciencia (273)
    • Ciencia ficción (7)
    • Cine (10)
    • Conspiraciones (74)
    • Divulgación (395)
    • Editorial (291)
    • Fraudes (187)
    • Geología (17)
    • Historia (79)
    • Hoy suspendemos a… (83)
    • Humor (131)
    • Leyendas (46)
    • Literatura (13)
    • Medicina (7)
    • Noticias (434)
    • Ocio (108)
    • Ovnis y abducciones (37)
    • Parapsicología (59)
    • Personajes del misterio (13)
    • Política (148)
    • Religión (429)
    • Ufología (76)
  • Revista ALKAID. Haz click

  • Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
  • Red de blogs Ateos
  • Meta

    • Registro
    • Acceder
    • Feed de entradas
    • Feed de comentarios
    • WordPress.com
  • LA FRASE

    Tener fe significa no querer saber la verdad. (Friedrich Nietzsche)
  • Siesp suscribe a Saramago

    No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.
  • Archivos

  • diciembre 2010
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
    « Nov   Ene »
  • AVISO

    Wordpress está poniendo

    anuncios Adsense en este

    blog SIN MI PERMISO

    yo no los veo pero muchos

    de vosotros, sí. ¡¡¡Y quieren

    cobrar $ 30 por quitarlos!!!

  • CONTACTO

    Si tienes algo que contarme triana43(arroba)gmail(punto)com

WPThemes.


  • Seguir Siguiendo
    • Misterios al descubierto
    • Únete a 506 seguidores más
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Accede ahora.
    • Misterios al descubierto
    • Personalizar
    • Seguir Siguiendo
    • Regístrate
    • Acceder
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • View post in Reader
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
A %d blogueros les gusta esto: