El calendario maya no acaba en el 2012. Un artículo de Miguel Artime: En Belize, Centroamérica, un equipo de arqueólogos comandado por el matrimonio Chase (Arlen y Diane) de la Universidad Central de Florida, lleva 25 años estudiando una de las mayores ciudades maya que jamás existió: Caracol.
Durante todos estos años, armados con machetes, apenas han podido cartografiar 23 km2 de la ciudad. Poca cosa en comparación a los 177 km2 totales de Caracol (una ciudad con un área parecida a la de la actual Boston).
Pero ahora, de pronto, la NASA les ha cedido un instrumento láser que facilita su tarea de forma asombrosa, el LIDAR. Este instrumento óptico permite visualizar la estructura de territorios antiguos desde el aire, sin necesidad de de liberarlos físicamente de la vegetación que los envuelve.
Tras montar un aparato LIDAR sobre un bimotor y sobrevolar el área de Caracol, el matrimonio Chase fue capaz en solo 24 horas de reconstruir tridimensionalmente en una computadora, toda la ciudad de Caracol.
En Yahoo! Italia acaban de publicar una entrevista con Arlen y Diane, en la que muestran su asombro por la revolución tecnológica que el LIDAR supone para la arqueología. Para ambos: «esta técnica supondrá una revolución similar a la que trajo la datación por carbono 14 en los 50».
Sin embargo a mi me ha llamado la atención la última pregunta de la entrevista antes citada. En ella, el periodista es incapaz de reprimirse y pregunta a los Chase acerca de la veracidad del supuesto fin del mundo que el calendario maya predice para el próximo 22 de diciembre del 2012.
La respuesta es clara: «La profecía del 2012 es una construcción de los modernos seguidores del «new age. El ciclo temporal maya actual finalizará en torno al año 4946 de nuestro calandario. El 22 de diciembre del 2012 para el calendario maya será el 13.0.0.0.1 (que es una fecha cualquiera sin ningún valor simbólico) y para ese día, en el mundo todo estará tranquilo«.
Adivino la cara de estupor de los arqueólogos cuando les hacen esta pregunta, y sin embargo, este sinsentido se ha hecho demasiado habitual.
Hace unos meses, hablaba yo del trabajo de David Morrison en el Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). Morrison se encarga de responder habitualmente las dudas de los lectores de la web del NAI, y últimamente no para ¡el pobre! de recibir consultas sobre el próximo fin del mundo (un fenómeno por cierto, bastante cíclico).
Como digo, ante el alarmante número de consultas relativas a Nibiru, un supuesto planeta que se acerca al nuestro cada 3.600 años pero que nadie ha visto jamás y que según algunos «agoreros» volverá a visitarnos en el famoso 2012 (coincidiendo supuéstamente con el fin del mundo maya), Morrison decidió publicar un especial en Astronomy Beat dedicado a este peculiar fenómeno de pánico.
El astrónomo hizo un trabajo estupendo despejando las dudas absurdas de miles de «creyentes» en la leyenda de Nibiru y su fin del mundo, y sin embargo algo me dice que ni su paciencia divulgadora, ni las anteriores declaraciones de Arlen Chase sobre el error de cálculo del fin del mundo anunciando por el calendario maya, servirán para tranquilizar a aquellos que prefieren obviar la falta de evidencias y creer libremente en deliciosos horrores ficticios.
Después de todo ¿a quién no le gusta una buena peli de terror?
No se vosotros, pero yo el 23 de diciembre de 2012 espero estar celebrando que me ha tocado el premio gordo de navidad tomando cava. Os aseguro que la probabilidad de que pase eso es bastante mayor que la de asistir al armagedón en esas mismas fechas.
Relacionados: La desaparición de los mayas, Más sobre «Cultura Maya», La desaparición Nazca, Isla de Pascua: Misterio resuelto, Las piedras del Valle de la Muerte, Las líneas de Nazca, Machu Picchu, De Paititi a El Dorado. y El cambio climático (III).
El Calendario Maya? Y Pensar que Ningun Maya recibe Regalias de ese Gran Negocio
Para que se cumplan este tipo de profecías en las que la Tierra invierte su eje magnético en un santiamén o un meteorito gigante aparezca de la nada sin que ningún astrónomo lo haya visto y además se confabulen todos los astrónomos para no decir a la humanidad ni mierda al respecto y sumándole que ellos mismos también se irán a la ídem con el mentado fin habría que violar una serie de leyes físicas, pero tal parece que los misteriólogos o no saben de física o no la consideran. 😀
Ayer ví que el nuevo tag de twitter es algo así como : «mentiroso como los Mayas» 🙂
Saludines,
ChdCh
NOTA DEL BLOGMASTER:
Los mayas no eran mentirosos. Lo son los misteriólogos que no tienen ni idea de Física (como muy dices, jeje). Fíjate si serán burros que se trata de la misma gente que asegura que la inventada bola negra de Ucrania contiene en su interior antimateria y masa negativa… ¡¡Y también aseguran que eso lo dicen unos «físicos» rusos!! jajaja jajaja jajaja. Me duele la mandíbula de tanto reírme 😛 😛
En fin, amigo, hay veces que llego a pensar que ha sido una lástima que el mundo no se hubier acabado el pasado día 21. (¡Ya estaríamos tomando cerveza en el infierno!) 😆
Un abrazo.
Curiosamente… todos aquellos que me mandaban mensajes de «un nuevo amanecer, una nueva era de luz» y demas… ahora no han dicho NADA…
Saludos a todos
NOTA DEL BLOGMASTER:
Al final resultará que lo de la «profecía maya» nos lo hemos inventado nosotros los escépticos 😛 😛
Un abrazo.
Los famosos tres días de oscuridad hay que recordar que también están basados en profecías en un tiempo donde sólo disponíamos de una teoría de la tierra plana.
Todos estos cuentos son como la segunda venida, se mantienen en una línea de tiempo eterna para conveniencia de algunos.
Saludos,
ChdCh
NOTA DEL BLOGMASTER:
La única «profecía que funciona» es la atemporal. Es decir, miren la secta católica, preparan la segunda venida, pero no le ponen fecha. Así no fracasan 😛
Cualquier otra profecía está condenada al fracaso, porque las fechas pasa y el mundo sigue, jeje.
Un abrazo.
Bueno, hace tiempo ya que no me dejo engañar por NINGUNA profecía.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Más o menos, el mismo tiempo que yo 😛 😛
Abrazos.
Alguien con 2 dedos de frente o persona ya dulta con dni podria preocuparse por tamaña tonteria del fin del mundo?¡ creo que hay gente que no es muy seria que digamos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Hay dos clases de «fin del mundo». Una es la cotidiana, la diaria, la que sucede cada vez que muere una persona. Para cada uno llega el fin del mundo al morir.
La otra, a la que todos nos referimos, es la global. Ésta también llegará. Seguro. El problema está en que NADIE sabe la fecha. Nadie con 2 dedos de frente puede jugar a ser adivino en este aspecto, porque si hay algo que nos asegura que HABRÁ fin del mundo es la CIENCIA, y ésta desconoce la fecha 😛
Un abrazo.
Todo esto es un montaje de la nueva era que unió esta supuesta fecha con los tres días de oscuridad.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Todo esto es un montaje de los «misteriólogos» para vender programas de radio, televisión, resvistas, libros, etc. Una vez vendidos y pasada la fecha, se buscará otro «fin del mundo». Y así sucesivamente, hasta que acierten… pero entonces no habrá nadie para darles la razón. 😛
Saludos.
¡HOLA Blogmaster! ¿Te acuerdas de José Valdez? Puse comentrios el 17 de agosto de 2011 y el 30 de abril de 2012 , como jvr21266.
Pues tal como comenté antes, desde el 17 de agosto de 2012, no tuve la más mínima creencia en el fin del mundo el 21-12-12.
Primero porque… ¡fué mi cumpleaños! y después porque, hoy, cuando escribo este comentario…
… pues resulta que hoy ya es es 24 de diciembre de 2012, además de que se supone que el mundo no existe desde hace 3 días, también tengo que hacer hacer una corrección… porque hace 2 años me equivoqué, y en este blog dije que el día 21 de diciembre de 2012 cumplía … ¡45 AÑOS!. Yo dije el 17 de agosto de 2012 que en diciembre 21 de 2012 cumpliría 45 años… me equivoqué… ¡cumplí 46!… y dije una mentira… ¡pero no me equivoqué al decir que el mundo no se hiba a acabar! Pero si dije una mentira y oculté la fecha como lo hicieron quienes falsamente predijeron el fin del mundo, porque…
Cualquier persona inteligente y medianamente culta sabía y tenía claro desde el momento en que se empezó a hablar de es,o que no era más que una nueva mentira.
Primero, porque toda esta mentira se basó en el «supuesto» descubrimiento del llamado calendario maya, es decir, la forma según los antiguos mayas contaban el tiempo, pero haciendo una falsa interpretación de ese calendario.
Segundo, porque no existe la llamada «profecía maya» del fin del mundo. Esa fué una mentira inventada, basandose en la fecha en que terminaba la cuenta del calendario maya. Pero algunos (perdón por la expresión) IDIOTAS la manipularon y quisieron hacerla a aprecer como una «profecía del futuro» y crearon toda una serie de mentiras en torno a el fin del calendario maya: a) que sería el fin del mundo, b) que venía en camino un planeta para chocar contra la tierra (que además inventaron que era obscuro, para que pudiera ser invisible y lo podría ver y que su mentira fuera más creíble), c) que iba a chocar un asteroide contra la tierra, d) que habría una alineación planetaria y galáctica que destruiría la tierra, e) que habría una tormenta solar, f) que vendrían 3 días de tinieblas, g) que habría un cambio de conicencia, h) que venía una nave extraterrestre gigantesca… y otras muchas falsas especulaciones… que ni pasaron ni pasarán, pero ya buscarán inventarse otras mentiras para seguir inventando falsas profecías… Más adelante, quizás vendrán las profecías de los egipcios, o de los chinos, o de los atlantes, o de mahoma, o de Pito Pérez.
Tercero, nosotros hoy (como convención mundialmente aceptada) utilizamos el calendario Gregoriano (que se estableció en 1582, y vino a sustituir al calendario Juliano) para llevar el registro y la medición del tiempo y los años.
Cuarto, antes de medir los años según el calendario Gregoriano, se utilizaba el calendario Juliano, establecido el emperador romano Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo -y fué usado en muchos países del mundo hasta fechas tan recientes como Grecia, que lo dejó de usar hasta 1923.
Quinto, actualmente se siguen usando distintos calendarios, como el chino, el musulman, el judío o el maya. Pero tambiuén hay pueblos que siguen utilizando calendarios ancestrales basados en los ciclos de la luna luna o según el movimiento solar, otros se basan en los tiempos de las cosechas y las sequías, etc.)
Pero nadie piensa que, según el calendario Gregoriano actualmente en uso mu dial, el día 31 de diciembre del año 2012 se va a acabar el mundo. Todos sabemos que, después del 31 de diciembre de 2012 seguirá el 1 de enero de 2013… y después del 31 de dieciembre de 2013 vendrá el 1 de enero de 2014, y así sucesivamente.
Pues lo mismo sucede en el caso del calendario maya, que utiliza una forma de contar el tiempo según los mayas, no según el calendario Gregoriano.
Por lo tanto, pensar o decir que la profecía maya es un timo… es OTRA ESTUPIDEZ… PORQUE ESO A LO QUE SE LE HA DADO EL NOMBRE DE «LA PROFECÍA MAYA» nunca existió entre los Mayas:
No fué algo que dijeron los Mayas, fué un invento, una falsa interpretación, una mentira de ALGO MAYA, que interpretó alguien que…
1. NO ERA MEXICANO, NI GUATEMALTECO, NI SALVADOREÑO, NI NICARAGUENSE (O SEA, QUE NO TIENE ORÍGENES, NI RAÍCES EN LA CULTURA DE LOS MAYAS), NI TENÍA TAMPOCO EL MÁS MÍNIMO CONOCIMEINTO DE LA CULTURA, DE LAS RAÍCES, DE LAS TRADICIONES DE LA LENGUA, DE LA IDIOSINCRACIA, DE LA MITOLOGÍA NI DE NADA DE LOS MAYAS, sólo se basó en el calendario… pero se le olvido que los calendarios miden el tiempo, y que al llegar al final, vuelven a empezar su ciclo.
2. DEMUESTRA UNA TOTAL IGNORANCIA DE LA CULTURA MAYA, DE SU CALENDARIO, DE SUS COSTUMBRES, DE SUS CREENCIAS, DE SUS TRADICIONES, DE SU VIDA, DE SU PENSAMIENTO.
En algunos años más, estoy seguro de que apareceran nuevas «profecías catastrofistas del fin del mundo».
No sé ahora en qué se vayan a sostener para profetizarnos un falso futuro fatalista, ni en qué año nos digan que va a suceder… quizá se basen en la reelacción de Obama, o en el regreso del PRI al gobierno de México, o en la próxima muerte a causa del cáncer de un famoso presidente de un país latinoamericano (y no digo el nombre -pero su apellido posiblemente sea «CHAVEZ»- , porque todos los que, supuestamente predicen el futuro dan a conocer la supuesta profecía DESPUÉS de que sucede el hecho, y dicen «YO DIJE QUE ESTO SUCEDERÍA», pero nunca lo anuncian claramente antes de que pase).
Yo humildemente lo he hecho: anuncié la muerte de un presidente latinoamericano por cancer y me atreví a decir su apellido y también afirmé que en el futuro, alguien más anunciará el fin del mundo, lanzará una teoría basada en sismos, o en meteoros, o en planetas, o en extraterrestres, o dirá que el cambio cllimático, o que la evolución del pensamiento, o que los extraterrestres, o que los «secretos del Vaticano», o que las profecías de San Malaquias, o que … los descendientes de los mayas anuncian el fin del mundo porque el calendario se acabará en otros 3,000 años…
Pero no les crean, ni se alarmen, porque «de ese día nadie sabe nada, ni los ángeles del Cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre»… y PUNTO.
DEJEMONOS DE TONTERÍAS Y DE TEORíAS; CONJETURAS Y DEMÁS FALSEDADES.
Y, aunque les arda y les duela y quiern hader nuevos ajustes quienes predijeron el fin del mundo el 12-21-12… YO LE DESEO A TODA LA HUMANIDAD UN MUY FELIZ 2013… Y (DE UNA VEZ POR TODAS; PORQUE ESTOY SEGURO DE QUE ASÍ ERÁ) UN FELIZ 2014… Y UN FELIZ 2015… Y TAMBIÉN UN FELIZ 2016… y UN FELIZ 2018, y UN FELIZ 2200… y 2500…
¡FE EN DIOS Y ADELANTE!
¡NO SE DEJEN ENGAÑAR POR FALSAS PROFECÍAS!
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013 Y PRÓSPEROS FUTUROS 2,OO0 AÑOS MÁS A TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO, PRESENTES Y FUTUROS!
NOTA DEL BLOGMASTER:
Aunque demasiado largo, no se desaprovecha el tiempo leyendo tu comentario. Hay un par de cosas que yo matizaría, pero en general se puede aceptar.
Lo de la fe en dios, pues bueno…. quizá mejor tener fe en la inventiva humana. Después de todo, dios no da señales de vida desde el big bang a nuestros días 😛
Saludos.
jvr21266 la mayoria de pueblos descendientes de los mayas que viven en varias regiones muchas veces no conocen su propio legado, y ni saben nada de esa cultura.
En estas comunidades apenas si hay escuelas.y caminos para llegar. Lo que saben lo han aprendido de los hombres blancos, asi que preguntarles a ellos es lo mismo que preguntarle a un niño que tenga educación básica.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Coincido contigo. Además, nosotros no hacemos lo mismo que los «vendemisterios» (achacar a las civilizaciones antiguas un grado de subnormalidad que tuvieron que ser «ayudadas» por los extraterrestres), pero tampoco encumbrar a esas civilizaciones como superadelantadas. ¡¡Manejaban piedras!! (aunque muy bien, por cierto) 😆
Saluts.
Hola, de nuevo soy José Valdez…
Por favor… avísenme:
¿Hay alguna nueva teoría sobre el significado del fn del mundo en el calendario maya, o de alguna alineación planetaria, intelestelar o galáctica, o una aparición de algún nuevo planeta o asteroide (pero que, por favor, sea real y visible para observatorios y/o astrónomos profesionales y aficionados) como para ofrecer predicciones reales de tsunami, terremoto, erupción volcánica, explosión solar que cause daños «fulminantes» a los satélites y comunicaciones en la tierra? (que por cierto han sido pronosticadas y nunca realizadas hasta ahora con la gravedad anunciada), ni se ha presentado alguna explosión volcánica, o alguna posibilidad real de invasión extraterrestre previamente anunciada y que sea AUTÉNTICAMENTE DOCUMENTADA Y COMPROBABLE, como para que se arruine mi fiesta de cumpleaños el 21 de diciembre de 2012?
¡»Tengo miedo de decir a mis amigos que el día de la fiesta de mi cumpleaños coincide con el fin del mundo… y de saber que…
NO ES CIERTO, porque los MAYAS NUNCA DIJERON; NI CREYERON ANTES, NI CREEN HOY QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR EN EL 2012…
Hablen con los actuales pueblos descendientes de los Mayas en México: Tzeltales, Tzotziles, Chóles, Tojolabales, Lacandones, Mames, Quiches… Ninguno de ellos cree que el 21 de diiebe del 2012 se va a acabar el mundo. ¿Por qué, quienes no son descencientes de los mayas, ni conocen su interpretación del tiempo e ignoran su calendario quieren hacernos creer que en el 21 de diciebre de 2012 será el fin del mundo?
¡Los pueblos descendientes de los mayas que viven en México, Guatemala, Belize y otros pueblos Centroamericanos, descendientes de los Mayas, NO CREEN que el fin del mundo será el 21/12/12!
Yo lo sé porque he compartido y vivido con y entre ellos, y nunca han hablado de un «supuesto Fin del Mundo», sino de un fin de la cuenta de su calendario para dar paso a un nuevo inicio en la cuenta…. Pero no tienen nada que ver con una nueva conciencia, ni con un cambio de era, ni con un nuevo calendario… es simplemente, la continuación de la cuenta de los años y de la historia de la humanidad…
Y por otro lado… ¿Por qué darle tanta importancia al calendario Maya (o a otros calendarios de otras culturas? Actualmente el mundo cuenta los años según el calendario GREGORIANO. Y este calendario no habla de un fin del mundo en el 2012.
¿Por qué vamos al cambiar la cuenta del tiempo del «Calenderio Gregoriano» que desde la éppoca de los romanos rige a las naciones del mundo, para ca,biarlo por la cuenta del Calendario Maya, para algunas regiones de Mèxico y centroamérica?
NOTA DEL BLOGMASTER:
Para no hacerme repetitivo con el tema, hemos de concluir que el fin del mundo para los mayas ya se produjo, antes de la llegada de los españoles a sus tierras. De manera que el «famoso calendario maya», aunque fuera cierto, no dijo la verdad porque ese fin del mundo ya se produjo 😛
En cualquier caso, los mayas no dijeron nunca nada de todas las barbaridades que se han «construído» alrededor de sus legados arqueológicos para vender «misterio» y superchería.
Gracias por comentar.
Saludos.
Me gusto mucho este reportaje, la verdad es desesperante el miedo que inculca la gente, y lo negativo de sus comentarios, que aun siendo una persona con estudios me llegan a inquietar.
Gracias!
NOTA DEL BLOGMASTER:
Me alegro que te haya podido servir de algo este artículo. Gracias por comentar, y no te inquietes por algo que no merece la pena.
Saludos.
No comprendo la mania de «fin del mundo» de la gente, o sea, cual es la idea? la gente subconcientemente quiere un armagedon?
NOTA DEL BLOGMASTER:
Con un amagedon se acaba el negocio. Lo que los «vendemisterios» pretenden es que haya muchos armagedones (todos ellos fallidos) para seguir vendiendo su basura a los gilipollas que pagan por ese producto 😛
Abrazos.
Oygan!
Ayer, domingo, Jaime Miaussan expuso en su programa un video de una conferencia de prensa que tuvo con las autoridades del estado de Tabasco, México, (no se como los políticos siempre le prestan atención), donde supuestamente está defendiendo una zona arqueológica llamada Cerro del Tortuguero (zona muy cercana a Palenque, Chiapas), donde se halló la estela maya acerca del final de la cuenta de su calendario largo, y la cual se encuentra en propiedad de un particular en la actualidad.
La zona en cuestión es un cerro que desde hace décadas está siendo explotado para sacar materiales para la construcción, y donde se dice que podría estar una pirámide maya aun oculta.
La estela es la llamada Estela 6 o de Tortuguero, y si se menciona el fin de la cuenta del calendario.
Pero de eso a que sea una profecía dista mucho.
Y hay algo raro con esa estela. Ya que da la casualidad que apenas fué hallada el año pasado, según pude averiguar. Se encuentra en un museo de la localidad, y las autoridades no dudan en hacerle publicidad con lo de la profecia, aun cuando las autoridades en arqueología dicen que «Ahi no dice que el mundo se va acabar».
Osea que la estela de la supuesta profecía apenas apareció?
NOTA DEL BLOGMASTER:
Amigo FiLThy, me parece que has dado con la clave de todo (además de traerme a la memoria mis andanzas por toda la zona de Palenque, jeje).
Resulta que yo, desde siempre, estuve interesado por los denominados «temas del misterio». De niño, porque me quedaba embobado oyendo las historias de los charlatanes, pero de adulto, cuando adquirí uso de razón, el Conocimiento me hizo evolucionar y ahora intento que la gente no caiga en las garras de los estafadores. El caso es que desde hace muchos años, nunca se habló de ninguna profecía maya, nadie había descubierto nada nada, ¡¡y qué casualidad que, desde hace tres o cuatro años para acá, no para de hablarse de este tema!!
Pues eso, que se «fabrica» un mercado, se le venden documentales y libros pero, pasada la fecha, se volverá a crear otro mercado con otra estupidez para volver a sacarle el dinenro a los incautos 😛
En fin, el que quiera ser tonto voluntariamente, tiene payasos y charlatanes a los que creer 😛 😛
Un abrazo.
vamos a ver es normal todo esto del fin del mundo, el ser humano es asi tenemos miedo a la muerte y para ello nos inventamos excusas para creer que nuestra generación sera la elegida para la redención, egocentricos totales, creeis que no? seguro que algunos de vosotros en alguna ocasión pensasteis que erais especiales que vinisteis aquí para hacer algo grande, bobadas, tenemos una misión? probablemente, pero la misma que cualquier ser vivo de este planeta, creemos que nuestra evolución se debe a un ser divino que se cobija dentro de nosotros y nos hace ser especiales y nos dota de conciencia a la ora de jerarquizar nuestros instintos, no señores se trata simplemente de eso, de un proceso evolutivo, pero tampoco quiero que os sumáis en el horror que sera presenciar que todo se acaba, que no existe el paraíso de los cuentos y que no va a ver nadie juzgando nuestros actos ya sean buenos o malos, nuestros actos nada mas lo juzga lo que por proceso evolutivo nos a otorgado, LA CONCIENCIA pues yo no creo en doctrinas ni en religiones pero si que creo que somos parte de algo muy especial por encima de todo llamado universo, eso es lo que somos, eso es cada cosa que veis y disfrutáis universo, asi que no os comáis el coco por vaticinios incoherentes y presagios de redención simplemente disfrutar de la vida ser felices y pensar que cuando llegue la hora en la que se termine la misma, no pasara nada seguiréis siendo parte del parte del universo pero de otra forma distinta.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Bonito comentario y bonita conclusión. Efectivamente, como diría el Gran Carl Sagan, el ser humano es la parte del Universo que se ha hecho Consciencia para conocerse a sí mismo. Somos materia de estrellas.
Los seres imaginarios, religiones, etc, sólo son «consuelos» intelectualoides para gente descontenta con su propia vida en la Tierra. Nosotros, quienes no dependemos de prejuicios religiosos, disfrutamos de la vida (o lo intentamos) tal como viene. En definitiva, es lo que tú has dicho.
Gracias por comentar. Bienvenido al blog.
Un abrazo.
yo dudo de que la profecia sea verdadera siempre dicen que se acaba el mundo…..en el 2000 se iba a acabar en los años 60 tambien….ya no hay quien se crea nada!
NOTA DEL BLOGMASTER:
Si lees más artículos de este blog comprobarás que aquí somos escépticos en todo. Y respecto a la charlatanería hay algo que juega a favor de los que no usamos el defecto de «creer» e intentamos emplear la virtud de «saber»: Todas las profecías del fin del mundo son falsas, porque el día que una sea verdadera no habrá manera de demostrarlo 😛
Gracias por comentar. Saludos.
lo que me saca de quicio es que mi madre anda toda asustada, oh por favor, que tiene que ver la alineación galáctica con terremotos, huracanes, inundaciones, sequías o hambrunas? no mucho, y la pregunta ridícula de: y porque exactamente en la alineación? pues y si les pareció una bonita fecha para concluir su calendario?
lo de 1998 entre entre 3=666 jajajajajajaja eso me hace morir!
a mi me parece personalmente mas creible que, debido a sus conocimientos del espacio y sus supuestos «dioses» el calendario en realidad marcara la llegada de los alienigenas.
es mas creible que un fin del mundo sin evidencias.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Cuando pase el 2012 será interesante comprobar qué nueva cultura vaticinadora del fin del mundo se sacan los vendemisterios para seguir viviendo del cuento. Puede que pongan de moda la cultura etrusca 😛
Saludos.
José Valdéz, segun dicen lo más cabr´n es pasar de los 41 para todo los machos mexicanos XD.
Tu ya pasaste el peligro, lo demás ya es ganancia. Saludos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Jajajaja. Entonces todo consiste en intentar disfrutar de la vida como nos venga, procurando divertirnos hasta con lo que sean inconvenientes 😛
Saluts.
Se agradecen los minutos extra de vida José Valdez, muy buena tu teoría :), es más a parte de celebrar tu cumpleaños, podríamos organizar una conferencia de prensa donde pongamos todos estos videos, programas y demás reportajes sobre el fin del mundo… para mostrarlos despues de la fecha y poner en ridículo a todos estos catastrofistas, que al igual muchos trollys… tienen que alimentar su ego de la muerte y la destrucción.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Conforme se acerca la fecha, los vendemisterios van «suavizando» su portura. Lo que en un principio era un fin real del mundo (asteroide, Nibiru o volcanes), ahora ya es una «transformación», un cambio en la manera de pensar, etc. ¡¡Y tampoco es eso!! Porque los imbéciles seguirán igual y, humillados con esta profecía, permanecerán intactos para tragarse la siguiente.
A estas alturas del calendario ya es imposible encontrar a un vendemisterios (o robaoxígeno) que sostenga lo que él mismo decía hace 7 u 8 años. Es más, los oyes hablar ahora y pareciera que jamás dijeron nada de un «fin del mundo en 2012» 😛
Los hay hijos de puta, jejeje.
Un abrazo.
¡T’a re güeno este asunto!
Y como bien dice el dicho «A mar revuelto, ganancia de pescadores»… y eso es lo que hacen los seguidores de la New Age con toda esta sarta de patrañas sobre el fin del mundo en el 2012.
Y lo que más me encab….rita no son sus mentiras, sino que se les ocurrió que el mundo se tenía que acabar PRECISAMENTE …¡el día de mi cumpleaños!… ¡Estoy en crísis existencial! No se si en diciembre de 2012 voy a cumplir 45 años o tengo que comprar pañales, biberones y sonajas porque voy a «volver a nacer» en un mundo nuevo, con una vida nueva… o si solo tendré una nueva y cochambruda conciencia que les estará recordando la progenitora a los agoreros que hicieron que mis amigos no vinieran a mi fiesta de cumple por estar esperando el fin del mundo.
Bueno… Ya se acabó mi crisis existencial… he decidido cumplir 45, ni hacer fiesta y recordarles la progenitora a los newageistas.
¿Quién puede esconder un planeta del tamaño del que auguran que va achocar coon la tierra? A estas alturas, si existiera, ya lo podríamos ver casi hasta a simple vista. Y dan la estúpida razón de que no lo podemos ver porque está «detrás del sol»… ¡HAY! NOOOO Maaamm…..á, eso no es posible. La tierra da una vuelta alrededor del sol cada año, y lo que hoy está del otro lado del sol, en 6 meses estaría del mismo lado que la tierra y lo podríamos ver. Porque estos falsos agoreros no dicen que tenga una órbita igual a la de los demás planetas, que giran en torno al sol, sino que su órbita es diferente y por eso «se oculta» detrás del sol.
En todo caso… si fuera un planeta que se nos esconde detras del sol todo el tiempo, a pesar del movimiento de traslación de la tierra, y esto querría decir que se mantendría en un movimiento idéntico al de la luna en torno a la tierra… ¿cómo podría explicarse que, de pronto, se sale de su órbita para dirigirse hacia la tierra? ¿Qué enormes fuerzas «ocultas» (QUE NO SON TAN GRANDES NI TAN OCULTAS COMO LA LÓGICA Y LA INTELIGENCIA DE ESTOS AGOREROS) podrían impulzar repentinamente al dichoso planeta hacia nosotros?
¿Y las alineaciones planetarias? Vaya… no son nada nuevo. Cada milenio hay distintas alineaciones planetarias… y no nos ha pasado nada.
Además, ninguna alineación planetaria o cósmica tine una fuerza tan destructiva y terrible como la que podría tener la de la nebulosa del Cangrejo con la constelación de Orión, cuando se encuentran sincronizadas con Géminis en Sagitario, estando Venus detrás del Sol y con la Osa Mayor en perpendicular con Capricornio, teniendo a su derecha la Constelación de la Cruz del Sur rodeada de las nebulosas del Cangrejo, el Anillo y el Águila…. ¿Se imaginan lo que pasaría con nuestro pobre planeta tierra cuando esto ocurra? (Que por cierto… no tengo ni idea si algún día eso podría suceder…. pero… ¿A poco no suena más cabr…. apantallante que el simple choquecillo del tal Nibiru o planeta X con la tierra? ¿por qué si ellos inventan su teoría yo no puedo inventarme la mía? (¡Podría ser mi auto-regalo de cumpleaños el 2012: La nueva teoría del fin del mundo!, pero déjenme sacarle sus derechos de autor, no sea que me la quieran «piratear» los de Hollywood… y aparte tengo que hecharle una pensadita a la fecha en que eso suceda… porque tiene que ser antes de que me muera, para poder vender libros, paquetes de supervivencia, kits de salvación, etc. etc. y quien quite y hasta en el DISCOVERY me ofrezcan una lana por filmar mi predicción sobre esta aberración galáctica que pone en riesgo lla vida en la tierra después del 2012)
De todas formas, si después de Diciebre de 2012 en alguna página de internet, en un libro de J.J. B. enun video o programa de Jaime Mauss…, programa de TV, película de Hollywood, revista, periódico, programa radial u otro medio aún no inventado hasta hoy escuchan algo así, recuerden… Yo lo (pre) dije antes que ellos… Denúncienlos.
Adiós y deséenme un feliz cumpleaños el 2012.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Me ha gustado mucho tu comentario. No incidiré más en lo que ampliamente has expuesto. Lo único que te digo es que tu cumpleaños en 2012 será todo lo feliz que tú hayas podido diseñarlo. Lo demás es «vender libros» de los malvados vividores de la ignorancia ajena.
Cuando pase el 2012 aparecerán otras profecías de otra índole para seguir viviendo de los ignorantes, porque éstos seguirán existiendo. Y las teóricas profecías mayas pasarán al olvido, como las del año 2000, las de 1914, etc.
De manera que feliz cumpleaños y vuelve cuando quieras 😛
Saludos.
Blogmaster:
Paso a hacer una aportación para volver al hilo del tema con algo de humor.
Tá weno el «enigma» !! xD !!
Un abrazo
Nada mas para acotar… si este tema del calentamiento global fuese producto de agentes externos… ¿entonces el Tratado de Kioto es pura falacia?
No lo creo…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Hemos comprobado que los CFC´s destruyen la capa de ozono y se prohiben esos gases; hemos comprobado que el aumento del CO2 coincide con la desaparición de los glaciares; hemos comprobado tantas cosas que arriesgarse a pensar que todo esto no es más que un «resfriado» de la Tierra producido por una insolación resulta cosa de locos. Prefiero pensar que estamos preparados para evitar una «neumonía», pero con gente así lo tenemos crudo. 🙂
Por favor, dejemos esto aquí. Hay otros posts sobre cambio climático. Y este habla de otra cosa.
Un abrazo.
Vaya… y yo que pensaba que el tío era medio serio…
Sobre el tema de los termómetros extraterrestres no voy a decir nada. Es una chorrada. Lo del «proyecto FINALIZADO» tiene más chicha.
Que digo yo una cosa: el tío es «inversor». Vamos, que pone la pasta. Así que una de dos: 1-Lo mismo es tan tonto que le han visto cara de primo y le están sacando los cuartos un grupo de avispaos; 2-El tío es tan tonto que cree que nos va a hacer tragar semejante gilipollez.
Y ya lo dejo, que este post no va de idiotas.
Ah… que sí va de idiotas…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Jajaja. Que sí va de idiotas. Y para ello nada mejor que uno ilustrado. Fíjate, hay quien ha «descubierto» el movimiento perpetuo (energía gratis) y el resto de la humanidad sufriendo calamidades. Además de idiota se me ocurre que es malvado. 🙂
Lo dejamos aquí.
Un abrazo.
Comentario suprimido
NOTA DEL BLOGMASTER:
No te voy a dar el gusto de ser tú quien se despida. Directamente te echo.
Adios.
¿Que es el Sol la principal causa del cambio climatico?, bueno poner la lista de articulos de verdad que desmontan esa tonteria y nuevo clavo ardiendo de los negacionistas haria que petase el blog.
Bravo, solo 17 dias para venir con esa chorrada, ¿aumento de temperatura en otros planetas del sistema solar?, ¿puedes poner las fuentes a estudios serios de dicho fenomeno?, ¿a sus bases de datos de representacion estadistica?.
No hay nada peor que un manipulador que no es del todo ignorante y que sabe un poco de que habla para manipular mejor (o que se aprende mejor el cuento).
Pero vamos, la perla es la siguiente flipada:
Para tú información y la de todos, soy uno de los principales inversores dentro de un proyecto finalizado en el cual se ha conseguido generar mediante la estabilización de la interacción cuántica de partículas sub-atómicas energía sin necesidad de NINGÚN agente externo (viento, sol, cabrón, petróleo, ningún tipo de agente radioactivo, etc etc) y de forma casi ilimitada, pudiendo aplicar el sistema a barcos, automóviles en general.
Claro, resulta que el señor tiene el metodo de generar energia ilimitada y sin combustibles, que encima es aplicable a los sistemas mas dificiles como son los transportes (una planta grande puede hacer andar una fabrica, el coche es mas jodido) y esta aqui mareando la perdiz con pseudoargumentos negacionistas en vez de ir corriendo a por el Nobel o mejor aun, venderlo a las petroleras, volverse multimillonario varias veces, que si funciona ya lo aplicaran cuando el petroleo haga «se acabo»…
Si claro, y yo tengo un dragon rojo en el garaje, lastima que es invisible y no lanza fuego caliente sino a temperatura ambiente.
Y con fisica cuantica de por medio, ¡¡uau!!, anda que no os habeis agarrado bien los cantamañanas a la cuantica para justificar/basar cualquier estafa, timo o estupidez que se os ocurra.
Y los del LHC jugando en Ginebra con tonterias claro 😛
NOTA DEL BLOGMASTER:
Iván, una persona culta como es Bernanke, debería haber desviado sus razonamientos a los posts correspondiente. Es un fallo que espero se corrija. Por eso, si quiere seguir respondiéndote será con las normas de este blog, no en este post.
Entre tú y yo, sin que se entere nadie, un tio que ha conseguido el movimiento perpetuo y sigue en el anonimato no debe ser trigo limpio del todo 🙂 🙂
Un abrazo.
Blogmaster:
Ah! entonces… según esta regla de tres… está bien sablear el personal con el tema de la emisiones de CO2 «por si a caso tienen razón esas predicciones…» es decir «jugar con el miedo a morir de la gente y el porvenir de los hijos» y porque no… «provocando posibles suicidios» y el que vende profecías es un hp* mentiroso. 🙂
Y todo esto sumado a que si les da la puta gana y fuesen de buena fe realmente, podrían dejar de emitir el 70 o 80% de esos gases puesto que los medios ya existen… Pero… ¿para qué? ¿para ganar menos dinero cuando la principal causa se sabe que no está en nuestra mano, que es el SOL? Ni de coña… Lo único que hacen es poner parches para marear la perdiz y la gente en el bolsillo totalmente convencida soltando dinero por una «buena causa» sin decir ni mu… JUGADA REDONDA. Y repito que hablo con total conocimiento de causa.
Supuesta mente, el aumento de temperatura en otros planetas del sistema solar al mismo tiempo que nosotros, son debidos a las grandes fábricas y 4×4 de los marcianos, no?
En fin…
Saludos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Bernanke, la expresión «hablo con conocimiento de causa» no es válida en Ciencia. Y ya he visto que el muchísimo dinero que ganas te ha permitido poner termómetros en el resto de planetas del sistema solar, ¿o es que te guías por las informaciones de las agencias espaciales?
Pues yo me guio por las informaciones de los científicos de confianza, con curriculums y trabajos en beneficio de la humanidad, nunca jamás en parásitos como, por ejemplo, las ratas de intereconomíatv.
Que sigas teniendo suerte en cuanto a ganar dinero se trata, pero deja que los demás hagamos algo por limpiar de mierda la atmósfera para que tente como tú y como yo podamos seguir respirando.
Este tema, en este post, se ha cerrado. Si quieres insistir, busca uno de los post sobre «cambio climático» que encontrarás en la categoría del mismo nombre de la barra lateral. Aquí no admitiré más comentarios del clima porque va de profecías mayas y porque soy el moderador del blog.
En fin…
Saludos.
Le di sin querer a enviar mensaje sin acabar… Para concluir, puedo añadir que ya que hacéis tanto hincapié en el método científico, no os creáis tan al pié de la letra lo que dice la ONU y demás estamentos gubernamentales… Y hablo con conocimiento de causa.
Saludos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Desconozco lo que pudiera contestar Iván. En cuanto a mi opinión, es bien conocida en los posts de la categoría «Cambio climático» que he publicado. Recalcaré aquí que yo no achacaría los desajustes climáticos actuales (que los hay) exclusivamente al sol. Puede que el tan traido y llevado «cambio climático» no sea obra exclusiva del hombre, pero nadie podrá negar jamás que mandar a la atmósfera toneladas y toneladas de CO2 es inocuo. Por lo tanto, influye.
Lo de los estados sacándonos el dinero es un punto donde podríamos coincidir, y de la Onu no hace falta ni hablar porque se ha convertido en un organismo muerto por el famoso derecho de veto.
Aún así, mi apuesta es clara: no me gusta apostar a que no pasa nada porque llenemos la atmósfera de CO2 puesto que el error en la apuesta significaría que no tendría que pagar nada por la propia destrucción. Y a mí me gusta pagar mis deudas 🙂 … poque también me gusta cobrarlas, ¡y jamás las cobraría si apuesto a que vamos camino de la destrucción y llevo razón!
Saludos.
Iván:
Dime si eres tan amable ¿en qué parte de mis escritos afirmo que un grado arriba o un grado abajo no tenga consecuencias inmensurables en el clima?
La razón del cambio climático que se nos cuenta (emisiones de carbono por parte del hombre) es un sinsentido tan grande como la versión oficial del 11-S.
Ellos crean un problema, y la solución es una ley internacional, más impuestos para salvar el planeta y un sin fin de cuestiones. Y para nada quiero insinuar que la polución sea algo positivo y beneficioso. Y… «para muestra un botón» ahí tienes el premio nobel a la paz y Oscar para el Sr. Al Gore y así unos cuantos…
Céntrate más en observar la causa (sol) y no los supuestos agravantes del calentamiento en algunas partes y enfriamiento en otras…
Los gobiernos tienen en la manos soluciones definitivas y solo ponen parches para sacar dinero al pueblo. Para tú información y la de todos, soy uno de los principales inversores dentro de un proyecto finalizado en el cual se ha conseguido generar mediante la estabilización de la interacción cuántica de partículas sub-atómicas energía sin necesidad de NINGÚN agente externo (viento, sol, cabrón, petróleo, ningún tipo de agente radioactivo, etc etc) y de forma casi ilimitada, pudiendo aplicar el sistema a barcos, automóviles en general. Pues para que os enteréis de una puta vez hablando mal, vuestra querida ONU es la primera en meter palos en las ruedas, antes que las petroleras y que conste que yo gano mucho dinero con la compra venta de petróleo.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Te contesto en tu comentario siguiente. Hasta ahora.
Y de que se acabará, eso no hay duda, el día que el sol comience a crecer y convertirse en una gigante roja… simplemente «se tragará» al planeta tierra… predicción hecha por cientificos y se puede consultar en el libro de Cosmos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Así es. Pero no porque lo diga el «libro del Conocimiento», sino porque así podemos constatarlo observando el universo. Lo que pasa es que no estaremos aquí para verlo ya que sucederá dentro de 5.000 millones de años aproximadamente. A la especie humana, al igual que a la suespecie subnormal, le quedan, en el mejor de los casos, 2 millones de años de vida: si algo continúa aquí con inteligencia ya no será el homo sapiens sapiens sino «otra cosa».
Saludos.
Ya lo hemos comentado… harán tremendo ridículo, pero ya aparecerá algun otro relieve, alguna otra cultura, algun otro «descubrimiento» de algun pueblo «mágico» que les dará una nueva fecha para otro Fin del Mundo.
JLX, recuerdo que desde 1998 vienen «acabando al planeta» (1998/3=666), el 9 de septiembre de 1999, (9-9-99) obvio el año 2000 y antes del 2012 hubo como dos o tres casos de fin del mundo… si, estoy rodeado de paranoicos catastrofistas…
Saludo a todos
NOTA DEL BLOGMASTER:
Hay más fechas, como el año 1000, o los múltiples años que han predicho los testigos de satanás jehová (desde 1914 en adelante)
Los ignorantes desconocen que el mundo no se va acabar. Al menos no sin antes haber desaparecido nosotros de la faz de la Tierra muchos años antes. Y las mentes más inteligentes (los científicos) auguran un oscuro porvenir (por el cambio climático) pero sin fecha fija.
En fin, el mundo se acabará, pero nadie conoce la fecha. Puestos a pronosticar, yo pronostico que el mundo acabará el 29 de agosto de este año, a las 19,45 horas UTM 🙂 (si me equivoco, ya pronosticaré otra)
Saludos.
Lo suyo sería que en 2013 no pudieran decir nada porque… se habrían suicidado el 22 de diciembre de 2012 al ver que el mundo seguía en vez de acabarse como debería haber hecho…
De verdad que hay gente que se merece un aborto retroactivo.
NOTA DEL BLOGMASTER:
La que nos espera conforme se vaya acercando la fecha. Ya estoy esperando las rebajas de El Corte Inglés de diciembre de 2012. Espero que lo pongan todo a 1 euro 🙂
El aborto retroactivo debiera ser obligatorio en los casos de imbecilidad producida por cualquier creencia.
Saluts.
¿De qué hablarán estos payasos en el 2013?.
Lo triste del asunto es que estos sinvergüenzas siempre se reciclarán de alguna manera, cual apestoso virus gripal, cuando el negocio no da más de sí y acabarán por montar otra milonga apoyándose esta vez en pffffff ¿Nostradamus, for example?.
PD: ¿Sería posible estimar de alguna manera el número de veces que se ha fijado para una determinada fecha el fin del mundo – cosa que nunca llegó evidentemente- teniendo en cuenta el número de sectas milenaristas, magos, videntes, iluminados, profetas, etc?. Pues no y esta fecha del zurullo malla será otra estupidez que se añadirá al saco de las profecías fallidas.
La ciencia y Darwin. ¡Ese si que es un timo exitoso!
NOTA DEL BLOGMASTER:
Con tu frase te perjudicas en dos cosas: Una, que gracias a la Ciencia todo el mundo puede comprobar lo subnormal que eres. Y dos, que si Darwin es un timo significa que la evolución no existe, por lo tanto sigues siendo una ameba.
Anda, imbécil, no se te ocurra volver por aquí para que no tengamos que reirnos de ti y de u paramecio padre.
El concepto de tiempo para los Mayas es intrisicamente diferente del nuestro. Para nosotros el tiempo se mueve en forma linear, siempre para adelante. Para los Mayas se mueve en forma circular, lo que quiere decir que el tiempo en el concepto Maya no tiene principio y por ende no ouede tener fin. Ellos dividen el tiempo en periodos de 52 anios. Estos 52 anios son considerado la completacion de un circulo. Por Dios bendito gente! Ya paren la tonteria de la mal llamada profecia Maya.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Gracias por escribir. La gente parará la tontería de la mal llamada profecía maya después del 2012. Verás como se olvida todo y nadie más hablará del tema.
Saludos.
Gracias, Blogmaster, por su último comentario en relación a mi persona. Le reitero que yo también tengo la mejor impresión de su persona.
A pesar de ser un apasionado por las Artes Marciales, (tema que muchos creen que el fin es el combate y, por el contrario, el fin es la paz), siempre he creído que la amistad, la diplomacia y el respeto mutuo son los que harán a este planeta y sus habitantes un mundo mejor. (claro que cuando esto ya no resulta, siempre hay que estar preparado para el combate, no cree??)
Le contesté su nota acá para aportarle con un link donde hay un par de videos en relación al tema del 2012. Quien habla es un popular personaje de tv acá en un programa llamado «Asi Somos». Su nombre: Juan Andrés Salfate. No agrego nada más, sólo su comentario posterior a revisar dichos respecto al «controvertido» 2012.
Saludos,
link —> http://www.youtube.com/watch?v=o8ZToKtx_E0
NOTA DEL BLOGMASTER:
Gracias por la aportación.
Si quieres que te sea sincero, no he terminado de ver el vídeo porque me pareció más productivo dedicarme a hacer otra cosa. En poco tiempo he oído tantas barbaridades que no merece la pena ni pensar en la clase de audiencia gaznápira que tendrá ese tio. Bien está que lo hayas traído aquí para que apreciemos hasta dónde llega la charlatanería.
Un abrazo.
bueno mi mera opinion en esto no digo que no ni que si ,puede pasar pero aqui todas las afirmaciones de verdad o mentira sobran ya se bera el dia 23 de septiembre si pasa que pase y si no mejro ni melo creo ni tampoco me lo dejo de creer no boy a dejar de vivir por una prediccion si pasa almenos aprovechare la vida asta el dia y sino mejor JAJA nunca se sabe …pero ya se vera lo que pasa asta aora a acertado en respecto alo de la economia….pueden pasar tantas cosas en un tiempo tan corto que es dificil predecir el fin del mundo somos una humanidad tan devil que muede morir por un simple virus que es dificil de predicir nada asi que mejor creer que lo que tenga que pasr pasara asu devido tiempo de todos modos si no nos destruye la naturaleza lo haremos nosotros mismos pero lo que pase pasara cuando tenga que psar nunca antes ni nunca despues ..no se puede predicir nada aqui
NOTA DEL BLOGMASTER:
En mi opinión no es muy sólida la manera de razonar sobre las profecías que has expuesto. No se puede alegar eso de «¡ya se verá!», porque eso le da una legitimidad a los «adivinos» que no poseen ni poseerán nunca. Las únicas predicciones que valen son las basadas en la Ciencia (como la meteorología), y aún así fallan algunas veces.
Saludos.
Hola!!! Interesante la información que publicas. Sólo quisiera decirte que la imagen que publicas como «Calendario Maya» no la hicieron los mayas… es un invento del mequetrefe de José Argüelles y la ha querido pasar como auténtica y mucha gente se ha ido con la finta.
Esa imagen no va con tu blog de corte escéptico y menos viniendo de un charlatán como lo es el tal Argüelles… alguien que se ha aprovechado de la ingenuidad de la gente para hacerles creer en un engaño llamado apocalipsis y/o en un falso «despertar de la conciencia» que llegará en el 2012 como por arte de magia… como si hubiera una varita mágica que hará cambiar todo a nuestro alrededor.
Disculpa la intromisión pero sólo deseaba que supieras que los mayas no dejaron plasmado un calendario como el de la imagen que presentas y que le quieren atribuir a los mayas (igualito que esas profecías que ellos no escribieron jamás y que les quieren enjaretar). Todo es un montaje muy bien armado por algunos tipejos que obtendrán toda clase de ganancia$$$ a costa de los incautos.
Muchas gracias por tu atención.
PD Una sugerencia: Igual y no es necesario que la quites… pero sí sería necesario -e indispensable- que pudieras escribir una anotación junto a la imagen diciendo que esa imagen no es original de los mayas y que fue inventada por José Argüelles para seguir engañando a la gente.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Gracias por tus acotaciones. Sirva tu comentario para establecer las correcciones oportunas.
Pero debo decir que la pretensión al poner esa fotografía es intentar explicar que de un dibujo de esa clase (sea exacto o no) jamás se puede sacar una conclusión del tipo 21-12-2012. Es decir, que todo ese timo de las profecías mayas es un invento (incluída hasta la foto si quieres). Recuerda que mucha gente sostiene que los mayas no conocían la rueda, y yo sostengo que quien eso dice no conoce la vergüenza, jeje.
Gracias por tu comentario y, repito, sirva éste como corrección de lo que dices. No obstante, el dibujo de la foto es bonito, ¿no? 🙂
Un abrazo.
PD.- Me gustaría que me mandases información al email que figura al final de la barra lateral sobre ese tal Argüelles, para ver si puedo darle un palo como es debido.
Un ultimo apunte a la luz de lo que dice Radagast y que veo que bernanke sigue sin enterarse, tanto repetir las falacias negacionistas sin entenderlas es lo que tiene.
Por que se dice ahora CAMBIO y no CALENTAMIENTO, poque eso, un cambio, el que suba 1º C la temp media de la Tierra, no quiere decir que vas a tener un gradito mas en verano o invierno, se refiere a medias, y cualquiera que haya leido un poco de interacciones de sistemas, mas cuando son asi de complejos y caoticos, sabe que un minimo cambio puede hacer que haya cambios drasticos.
Para muestra un boton, un ejemplo rapido, tenemos en Europa gracias a la corriente del golfo un clima mas benigno del que tienen otros a nuestra misma latitud, si ese ridiculo grado para ti, provoca que esa corriente cambie, podemos encontrarnos que, sube la Tª media y en cambio aqui pasamos a tener un clima muuucho mas frio.
U otro boton que hasta un negacionista como tu puede ver, mirate la evolucion del hielo artico en las ultimas decadas (los polos son los mas afectados por las corrientes atmosfericas) y ya veras como la utopica ruta de navegacion del norte de America es posible que este abierta en poco tiempo.
Pero claro, mientra tus fuentes de informacion sean cosas del tipo hijoputadigital, que se han apuntado a toda la basura neocon como buenos liberagles que son, asi te luce el pelo.
Al margen de que podamos discutir sobre datos y ver de verdad quien sabe de lo que habla, lo importante para esta entrada es esta actitud tuya:
contra una profecía en la cual no creo, simplemente no la puedo desmentir ni tengo pruebas evidentes de nada.
Tu mismo te contradices, no crees en ella pero ¿no la puedes desmentir?, ¿como? no hay en toda la historia humana una sola profecia acertada documentada y tu sigues creyendo en estupideces aunque lo niegues y dejando la puerta abierta «por si acaso».
Vaya, por si acaso no pisare una seta si voy por el campo, no creo en los gnomos, ni tengo pruebas para desmentirles, pero no lo hare por si acaso le chafo la casa a alguien.
Tampoco dire en voz alta que no creo en las hadas, que no creo, pero como no las puedo desmentir, y ellas se mueren si escuchan eso, no lo dire por si acaso tengo una cerca y no me di cuenta.
En fin.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Veo, amigo Iván, que estás puesto en todas las materias. Eso es muy bueno porque (y lo digo por otros lectores) te ofrece la posibilidad de poder interpretar mejor la realidad de lo que nos rodea. Una persona sin formar es presa fácil de sus propios anhelos y, por lo tanto, de la charlatanería. Una persona con conocimientos tiene la suficiente capacidad de crítica como para prepararse ante cualquier intento de las pseudociencias y de la mentira por colarse en sus planteamientos.
Gracias por la aportación y cuidado con las hadas 🙂
Un abrazo.
Voy a pensar que estabas hablando de mí, Siesp. Pero no soy doctor, ni hace falta que me dores la píldora. Este blog me llama la atención lo suficiente (porque es crítico, escéptico y ateo) como para que no tengas la necesidad de invocarme, jeje.
Bueno dejando eso de lado…
No hay mucho que añadir a la discusión. Lo mejor de todo es que los dos tienen razón, Ivan y Bernanke.
El problema, como siempre, es que se confunden términos.
Bernanke, no tomas en consideración dos cosas:
1- El «calentamiento global» es un término confuso. De todas maneras, sé es cierto que la temperatura, desde el inicio de la Rev. Industrial, ha aumentado. El clima cambia, se mueve, de una forma más o menos suave. Como siempre, ahí interviene la homeostasis. Cuando estos cambios no son más o menos graduales sino bruscos (como tus excelentes datos de «enfriamiento» y «calentamiento» y vuelta al «enfriamiento») es que el equilibrio homeostático está… llamémoslo «en peligro». Porque un signo de la solidez de un sistema en equilibrio dinámico es precisamente su capacidad para atemperar/mediar/reducir las consecuencias en los cambios de las variables del sistema. Observa con detenimiento las gráficas que los mismo negacionistas usan. Ellos te hablarán de una tendencia hacia la disminución de la temperatura. Un tipo con idea de medio ambiente te hablará de que, primero las tendencias se miran con un intervalo mayor, y segundo que si te fijas bien, verás que los cambios dejan de ser graduales y limitados a pasar a ser bruscos, rápidos y de un tamaño mucho mayor.
2- Hasta la llegada de la Rev. Industrial, nunca el hombre había tenido la capacidad de modelar por entero su planeta. Nunca. Y hasta ese momento, ninguna especie o grupo de especies (de ninguno de los reinos biológicos) había tenido la capacidad para cambiar su entorno de una forma tan determinante y tan rápida (sobre todo eso: tan rápida, que estamos hablando de 200 años, no de 200 millones de años). Y como resultado de esa Rev. Industrial las emisiones de multitud de gases (sean o no «gases invernadero»: hablemos también del ozono, de la lluvia ácida y del smog fotoquímico), la colmatación de sumideros ambientales (contaminación de aguas, tala masiva de árboles…), el cambio en el albedo de la superficie (pavimentación, desertificación por eliminación de cobertura vegetal) y demás han provocado cambios directos. Los cambio derivados de la interacción de variables todavía no se conocen con seguridad (por cierto, lo del albedo de las nubes… de verdad que todavía no se sabe si es un efecto reductor o aumentador. Siguen discutiéndolo los expertos). Pero hay algo que no puede eliminarse: si se cambian los flujos energéticos y materiales del sistema, éste cambia su equilibrio. Y las actividades del hombre llevan 200 años cambiando esos flujos a una velocidad jamás vista en la historia geológica del planeta. Hay que ser muy ingenuo para pensar que eso no tiene consecuencias… porque las tiene. Que sean mayores o menores yo no lo puedo asegurar. Ni yo ni nadie. Pero cualquiera con un poco de idea de TGS te dirá que hay que ser precavidos porque no se conocen con seguridad los mecanismos de retroalimentación (positivos y negativos) del sistema Tierra.
Así, para terminar, voy a decir que la mayor parte de los que defienden a ultranza que el hombre no puede cambiar el clima del planeta no entienden que todo está relacionado e interconectado y que la sinergia también es algo a tener en cuenta y que normalmente no se estudia.
He de añadir otra cosa: hay muchos negacionistas, claro, que utilizan a los anteriores (que, después de todo, son buena gente) para dar validez a sus operaciones financieras y mercantiles. Que les dan mucho, mucho, mucho dinero. Y, total, ellos no van a estar vivos para presenciar sus consecuencias.
PD: una cosa es cierta, mira que hay entradas en este blog sobre el tema… y tiene que aparecer esta discusión en un post que no tiene nada que ver…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Es que Bernanke bebe en las fuentes de libertaddactilar y eso, buen lo sabemos nosotros, acaba por pasar factura al cerebro. (Bernanke, no te lo tomes a mal, que es una broma)
Pues la verdad, Rad, que no sabía cómo avisarte de esta discusión, pero me has demostrado que «estás al loro». ¡Qué quieres que diga yo! Sobre el Medio Ambiente, hablando Rad, habla mi «profeta» 🙂
E insisto, tantos posts de Medio Ambiente y sale el tema aquí. Esperemos que nuestros interlocutores se centren en el tema de cada hilo.
Un abrazo, y muchas gracias por esta lección gratuita. A ver si el Señor te la paga en tetas… (ajenas, para poder sobarlas xD)
«Vuelvo a repetir una vez más»
Iván:
Vuelvo a repetir una vez más, no creo en nada en concreto he hablado de «supuesta profecía», simplemente no cierro la puerta a que pueda ocurrir algo, que es muy diferente. No he cambiado de tema, tú has hecho una comparación intentando comparar el efecto del cambio climático contra una profecía en la cual no creo, simplemente no la puedo desmentir ni tengo pruebas evidentes de nada.
Dejo aquí un enlace que puede ser de interés en cuanto al IPCC: http:/ /www.XXXXXXXXXX
Nosotros ni aceleramos ni desaceleramos el cambio climático, el que lo hace es el sol. Con y sin la mano del hombre el clima cambia. Bajo tú opinión debido a los cuescos de metano que se tiraban los mamuts 🙂 , aceleraron el proceso de cambio climático y por eso se congelaron de la noche al día algunos incluso con comida en la boca.
Durante los 70 hubo un periodo de enfriamiento y había la creencia en aquel entonces del ENFRIAMIENTO GLOBAL que nos llevaba a una glaciación. La teoría era que la contaminación obscurecía el brillo del sol y hacía difícil la llegada de la radiación solar.
En los 80 comenzó un periodo de subida de las temperaturas y se empezó a hablar de un CALENTAMIENTO GLOBAL que nos llevaría en breve a la ebullición de los océanos.
Siempre estamos echándonos la culpa de todo lo que pasa en el planta, si se enfría es por la contaminación y si se calienta también es por la contaminación. Exagerando y manipulando desproporcionadamente los datos para crear el pánico y hacer y deshacer en la economía que es lo que interesa…
¿Qué paso en el calentamiento en la edad media por ejemplo, sin irnos más lejos? ¿Aumentaron las temperaturas debido a los GEI de la mierda que cagaban los caballos en la época? Por tanto… ¿Existe relación entre las emisiones de GEI y el aumento de las temperaturas? A simple vista no.
¿Estamos ante un calentamiento global o ante un enfriamiento?
1998/2005 fue el año más caluroso y desde 2007 las temperaturas están disminuyendo. Aunque hayan aumentado las emisiones de CO2 y otros GEI por parte de gigantes económicos emergentes como China e India en los últimos años, afirmando de nuevo la no relación entre temperatura y GEI. Las predicciones del IPCC no se cumplen ni se van a cumplir. El IPCC ha fracasado estrepitosamente, pero hay gente que se lo sigue creyendo aunque no creo que por mucho más tiempo. Y el enfriamiento está a la vista de todos, no me lo estoy inventando.
Pero Iván, eres muy libre de pensar que hay un calentamiento global el cual hemos provocado. 🙂
Lo de aclarar que soy Español, para nada iba en el sentido que has interpretado, simplemente era para dejar claro que soy Español, sin dobles sentidos para nada.
Un saludo.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Disculpa que intervenga en esta discusión entre Iván y tú. Sólo quiero aclarar que el enlace que te he suprimido es porque en mi blog tengo vetada la publicidad de esa página radiactiva y con muchos virus informáticos. Ni pagando la dejaría entrar aquí. Es cuestión de principios. Por lo demás, puedes opinar lo que quieras.
Pero te aviso que hay varios posts sobre el cambo climático que puedes encontrar en la categoría correspondiente (cambio climático) de la barra lateral.
Si quieres seguir hablando de este tema, hazlo allí, así tendrás la oportunidad de que intervenga nuesto experto doctor en Ciencias Medioambientales. Saludos.
Y se me paso de nuevo, lo siento, al final del 2012 pasara que empezara el 2013, porque el final de la cuenta larga maya (que parece que no es al final para la cacareada fecha) no es mas que el final de un calendario, ¿pasa algo cada vez que cambias el que tienes el casa despues de comerte sin morirte las uvas? (mira que son jodias), pues eso.
Y si ahora sabemos de mas terremotos es porque tenemos mas medios para saberlo gracias a la comunicacion global, que te permite saber apenas poco despues si algo gordo ha pasado en el mundo (el 11-S, el primer avion fue en diferido en mtiad de las noticias, el segundo lo vimos todos en directo) y que ahora hay muchos más medios, como bien dicen en el enlace que te pase a Golem Blog.
Lo peor es, que la propia paranoia sobre esto, puede llevar a que pase algo, es un fenomeno psicologico de autoalimentacion, y viendo algun comentario de los que se ve, de gente realmente aterrorizada con esta chorrada, y como los irresponsables medios vayan diciendo tonterias de aqui al dia, pasara algo si, pero provocado por la propia imbecilidad de la gente.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Iván, hoy estás sembrado. Al menos se nota el provecho que has sacado a tus estudios, a tus conocimientos. Gracias por compartirlos.
Sabes que eso mismo que acabas de escribir es, en síntesis, lo que estamos sosteniendo en este blog.
Un abrazo.
Se me paso, si vi en clase lo de Al Gore, no lo termine de ver, quizas por estudiar lo que estudio o por gusto propio, en seguida me parecio lo siguiente:
(a nivel personal):
– Mal realizado.
– Ñoño.
– Pateticamente sensacionalista.
– Un continuo aire de querer venderte algo.
(a nivel profesional/estudios)
– Realmente mal documentado.
– Continuo mezclar conceptos sin relacion.
– Manipulacion de datos para propio beneficio, cosa que manda cojones cuando los datos reales ya son de por si malos.
– Datos directamente erroneos pero a un nivel de, ¿estos tios se han leido siquiera de refilon algo de lo que estan hablando?.
Vamos, desde el primer momento me parecio que hacia mas mal que bien, y Gore me parece un jetas desde entonces.
Si quieres informar sobre el cambio climatico antropogenico en formato documental, coges a un grande como Sir David Frederick Attenborough, que no solo te informara bien por puro profesionalismo, sino porque sabe de que habla, lo que no sepa sabra donde informarse de calidad y porque es un comunicador como la copa de un pino, que lo unico que busca es trasmitirte de lo que sea que te este hablando, no ir de estrella.
O si aun viviese a un Sagan, etc, cosas asi, no este Al Gore que, como ejemplo de norteamericano ultraacomodado es el ultimo para hablar de conservar el medio, que de hecho se hizo un estudiete del impacto de su familia y sus comportamientos (no se si enemigos politicos, negacionistas o gente como yo que no le soporta, por lo que la exactitud puede ser bastante controvertida), y si una familia norteamericana normal ya gasta/contamina/necesita como 3 europeas, 5 o 6 de sudamericanas medias (no las pobres pobres) y casi 20 de una familia tercermundista, la familia Gore se iba a equivaler a 7-9 familias europeas….
NOTA DEL BLOGMASTER:
Iván, por muy mal que esté realizado ese documental, siempre servirá para muchísimo comparado con la pandilla de negacionistas e hijos de puta que anidan en IntereconomíaTV 🙂
Saludos.
Si crees que el calentamiento global es causado por la mano del hombre, el iluso es posible que seas tú
Vaya, resulta que si estoy estudiando esto y una prueba del cambio antropogenico acelerado la tenemos justo en Almeria sin ir mas lejos con la expansion de la desertizacion.
Los estudios del IPCC se van actualizando, si pretendes rebatirlos, usando los datos antiguos, ya revisados vas mal, sobre todo porque la INMENSA mayoria de cientificos sigue apoyando que las emisiones estan acelerando el cambio climatico, y hasta ahora ninguno de los negacionistas ha sido capaz de dar una prueba solida y han sido mas que rebatidos, pero claro, recibir dinero de la ONU para un estudio mundial los convierte en pagados y mentirosos, pero el recibirlo de petroleras los convierte en adalides de la verdad….
Otra cosa es el gran mal que el caradura de Al Gore ha causado por su afan recaudatorio apoyandose en algo tan serio como el cambio climatico, dando argumentos (ad hominem pero argumentos) a los negacionistas.
Por favor, no me mezcles churras con merinas en un burdo intento de despistar, has sido tu el que ha dicho la tonteria de los terremotos y el 2012, si ahora has visto que el argumento era una tonteria, no te salgas por la tangente con lo de las estadisticas que dices que rechazan unos cuantos y no la mayoria, ¿o es que esas estadisticas si molan porque dicen lo qe tu quieres y la de terremotos no porque demostraban que tu argumentacion era falsa?.
¿Ahora es algo en general? no, si cuando hay ganas de creer aunque sea apoyado en una estupidez como una profecia, ya sea esta emitida como tal o una mas falsa que un duro de carton piedra como esta, se cree.
Si, si hay mas calor habra mas nubes por lo que el albedo sera mayor y deberia bajar la temperatura, ¿y? es a lo que os agarrais siempre los negacionistas (os lo teneis bien aprendido), en sistemas complejos un cambio minimo ya puede generar enormes cambios, ahi tienes la acidificacion de los oceanos por ejemplo, causa del incremento de CO2 atmosferico que estos intentan tamponar.
Sin contar que el cuento del mayor albedo es vuestra panacea, e ignorais que eso supone que el ciclo hidrologico cambiara completamente, con los problemas que eso traera a muchas zonas (y que ya trae), palabra magica que esperais que compense todo incrementandose segun se incrementa la temperatura compensando, ¿pero sabes tu hasta donde compensara si es que compensa?, porque los expertos de verdad en estas cosas, usando modelos informaticos con equipo y recursos que nos dejarian alucinados, siguen viendo que si, que vale, que el albedo compensa pero no todo, y la temperatura sigue subiendo, y aunque un grado a ti te parezca poco, a nivel mundial puede ser catastrofico.
Por cierto, no te limites al CO2, el Metano, gas de efecto invernadero muchisimo mas potente que el CO2 (23 veces mas potente), y el incremento de este en la atmosfera es facilmente trazable como efecto antropogenico, ya que sus principales productores son la agricultura y la ganaderia, que se han incrementado enormemente en las ultimas decadas, y actualmente, solo la ganaderia echa al aire solita un 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, en paises como Italia, este metano de fuentes agropecuarias se va al 30% del total de emisiones de efecto invernadero del pais.
Asi que tu mismo, sigue creyendo en vez de comprobando, sigue con el «me gusta mas las estadisticas de estos» en vez de ver la base de lo que dicen, hay que ver el negacionismo como arraiga en los credulos a pesar de lo dificil que es casar posturas antagonicas como el negacionismo y que en el 2012 pasara «algo» y nada, como el cambio climatico es mentira (pero me trago tonterias) comportemonos como unos irresponsables.
Porque incluso en el hipotetico caso de que estuviesen tantos profesionales equivocados (dudoso cuanto cada vez hay mas pruebas que los respaldan), el conseguir reducir emisiones, desechos, despilfarro energetico, despilfarro de recursos, etc etc, ya mereceria la pena, porque nos hemos pasado la capacidad de sosten de la Tierra por el forro hace ya bastante.
En definitiva, que este post no va de cambio climatico y sus negacionistas, sino de que la profecia es una estupidez inventada por ganapanes y demas morralla, que ni siquiera los mayas que todos estos cacarean dijeron nada del tema y que creer en ella es del genero estupido, sea en su variante del fin del mundo a la del «no cierro la puerta a que algo pueda pasar», no se puede ver el futuro, ningun adivino ha pasado de generalidades en toda la historia de la humanidad, y aunque los mayas u otros hubiesen dejado escrito en piedra y clarito:
«el dia xx/EE/gggggg de nuestro calendario, ajustarlo al vuestro, ocurrira esto: …. ……. ____»
es de idiotas pensar que el … ……. o el _____ se va a cumplir, tu por si acaso es como leerse los horoscopos del periodico por si acaso, es por esa puerta abierta por donde se cuela la ignorancia y los charlatanes.
P.D: gracias por el aclaramiento, pero no era necesario, no cambiaria mi respuesta ni un apice seas de donde seas, me sigue paeciendor ridiculo e infantil creer en profecias, sea el credulo de donde sea, aunque si es cierto que esta parece tener mas boga en sudamerica, pues de alli suelen ser sus mas enfervorizados y credulos defensores.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Con la de post que tengo colocados sobre el cambio climático y esta discusión la tenemos en éste. Imagino que Bernanke no los ha leído y, como de profecías se trata, el argumento de nuestro interlocutor Bernanke es débil, por el sólo hecho de que admite que «algo está pasando» y algo pasará en 2012 (descontanda cualquier chorrada tanto por él como por nosotros sobre la destrucción física del mundo).
¡Pues claro que pasará algo en 2012! Igual que pasó en 1994, en 1676, en 2008, en 1915 o igual que pasará en 2012 o 2346. Siempre pasa algo. Y habrá algún año en que sea más notable porque coincide el inicio de una guerra mundial o porque se dan dos grandes terremotos, y si no, porque explosiona un volcán, y si no, porque hay un tsunami, y si no, porque ese año no ha habido un desastre. ¡¡¡Siempre pasa algo!!!
Pero si queremos dar vueltas, podemos seguir así el tiempo que queramos. Eso sí, mientras, el mundo se va calentando.
Un abrazo, Iván.
Iván:
A ver Iván… en ningún momento he dicho que el mundo se acabe en 2012 y seamos volatilizados de la faz de la tierra por obra del espíritu santo, venga una nave espacial y nos salve de una gran catástrofe o venga un supuesto planeta gigante que nos destroce magnéticamente, ni que crea ciegamente en nada.
Para empezar he dicho «supuesta profecía» y que en dicha SUPUESTA se vaticina que a medida que nos acerquemos a 2012 se incrementarán los terremotos, etc etc.
Si crees que el calentamiento global es causado por la mano del hombre, el iluso es posible que seas tú y todos los que compraron y vieron «Una vedad incómoda» y le llenaron los bolsillos al Sr. Gore hipócrita total… Creo que confunden entre invernadero y albedo. Pero si crees con fe ciega lo que dicen las estadísticas de la ONU… vas dado… En vez de mirar tantas gráficas de seísmos puedes echarle un ojo a los componentes de la atmósfera y en que grado contribuyen al albedo, y si sigues creyendo que el CO2 producido por el hombre es el causante de dicho efecto, allá tú, es claro que el CO2 no hace ninguna diferencia en la atmósfera. Y si te sobra algo de tiempo puedes ver cuentos científicos de la IPCC aprobaron dichas estadísticas y cuantos otros como Joanne Simpson, Kiminori Itoh, Ivar Giaever, Stanley B. Goldenberg y un largo etcétera las desaprueban… Te darás cuentas que la proporción entre el número de científicos que aprobaron dicho estudio y los que lo desmienten es bestial. Por suerte hay gente que no recibe becas ni dinero de la ONU o dejaron hace poco la IPCC y ahora dicen la verdad… Y por suerte también hay gente que sabemos lo que es la ONU…
Por tanto, respondiendo a la pregunta:
«¿que es mas probable, un cambio climatico por nuestra mano, de lo cual hay datos, o una supuesta profecia, apoyada por reconocidos charlatanes?»
Respuesta: Es más probable que María Antonia Iglesias se haga afiliada de España2000 o del Partido Popular y le gane un debate a Pedro Ruíz que el cambio climático sea consecuencia de la mano del ser humano.
Nunca haría dicha apuesta, puesto que en ningún momento he dicho que vaya a terminar el mundo ni que crea en la supuesta profecía. Lo único que he dicho es que no cierro la puerta a que pueda suceder ALGO en general.
P.D.: Soy de Barcelona (España), lo digo por la referencia que has hecho al cambio EUR/USD pensando que a lo mejor era Latino Americano o Estadounidense por mi anécdota de Washington.
Saludos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
A ver, Bernanke. Desconozco lo que podrá decir Iván, si te contesta. Pero yo debo dejar clara una cosa. No he visto el documental «Una verdad incómoda» ni le he llenado los bolsillos a Al Gore. Pero me he informado mucho sobre el tema.
Lo único que quiero dejar claro es que existe gente que niega la influencia de la acción humana en la actual elevación de las temperaturas en la Tierra. Los glaciares se derriten, es un hecho, el Ártico se derrite, es un hecho, etc, etc. Y estoy dispuesto a admitir que todos estos hechos puedan tener una componente evolutiva natural. Ahora bien, ¿son beneficiosos los gases denominados «de efecto invernadero» que expulsamos a la atmósfera en la combustión de combustibles fósiles? Respóndete sinceramente a ti mismo.
Si consideras que son perjudiciales deberemos hacer algo ¿o no? Si son beneficiosos, no esotoy dispuesto a seguir hablando en esos términos.
La conclusión es bien sencilla (y me repito): Prefiero pasar por un equivocado alarmista a llevar razón y que luego no pueda existir nadie que pueda dármela. No me gusta «jugar» a ningún juego donde uno de los finales del mismo es mi muerte.
Creo que me he explicado.
Saludos.
Ke condiciones podriamos poner? tiene ke ser muy riguroso podrian ser 2 pruebas la primera bajo condiciones normales y la segunda bajo condiciones controladas.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Tú sigue lanzando la caña… que al final alguien picará 🙂
Bernanke, que no, que no cuela, que lo de «como es desconocido lo llamas timo» es una falacia ridicula de nivel de primaria.
Las profecias son una estupidez, basar que son ciertas en que los mayas eran buenos astronomos es de genero estupido, pues muchisimos pueblos y culturas lo fueron, predecian eclipses y no pasaba nada.
Y no, no hay mas terremotos que habitualmente, esa es una mentira muy comun en todo credulo ignorante, puedes echar un ojo aqui: http://golemp.blogspot.com/2010/04/esta-creciendo-el-numero-y-la.html y ver como se desmonta la mentira.
Mentira que por otro lado, si en vez de mirar tanta pagina de misterios ridiculos y profecias estupidas, hubieses ido a las paginas de sismologos, donde tienes todos los datos desde hace mucho, no te habras tragado, pues tu mismo hubieses visto que no hay tal.
¿Que no habias visto una nevada asi en tu vida?, ¿y que?, ¿cuantos años tienes?, ¿20, 30, 40?, esos años en tiempos geologicos o de grandes cambios climaticos a escala global es nada, fijate que el cambio climatico acelerado por nuestras emisiones, esta causado por ¡¡mas de 200 años de emisiones!!, lo que ahora estamos viendo, es el producto de una revolucion industrial que empezo a mediados del siglo XVIII.
Luego tus «es probable», asi, dubitativo y dejando la puerta abierta a la credulidad, ¿que es mas probable, un cambio climatico por nuestra mano, de lo cual hay datos, o una supuesta profecia, apoyada por reconocidos charlatanes?, profecia de un pueblo que joder, eran tan listos como para ver eso, y no fueron capaces de ver la que se les venia encima en forma de carabelas y conquistadores con caballos y fusiles.
Por eso, mas te valdria dejar de creer en tonterias que darle un minimo de veracidad a tanta estupidez, y si no, pues apostemos, 1000 € (que esta mas alto que el dolar) a que no pasa nada, un dia despues de la famosa fecha coñera te digo donde puedes ingresarmelos, como ves ni siquiera soy avaricioso y seguro que esta dentro de tus posibilidades.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Tanto usar el lanzallamas y hacía tiempo que no dabas una lección tan magistral como ésta. Sobre lo que has hablado del calentamiento global, siempre digo lo mismo: Por tomar medidas que reduzcan el CO2 podríamos quedar como alarmistas, pero por no tomarlas quedaremos con cadáveres. ¡¡¡La elección es bien sencilla!!!
Gracias amigo por poner los puntos sobre las íes.
Saludos.
O apostamos minimo unas 500 lukas
NOTA DEL BLOGMASTER:
No «picará»… Pero ¿y si picara? jejeje
No estoy pa cojudeces ni mariconadas de jueguitos de mesa. Pero si Nimo anomio apuesta un terreno o su casa o un reproductor de blue ray a ke si pasa algo con gusto acepto la prueba, y yo a ke no pasa nimierda acepto pero bajo condiciones controladas.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Ehhh, os recuerdo que si hay apuestas en mi blog, la banca cobra una comisión 🙂 🙂
Saludos.
Última hora:
El calendario maya que supuestamente predijo que el mundo cambiaría en el 2012 fallará a buen seguro. El arqueoastrónomo FulAs Andreas del Instituto de Geodesia y Geoinformación de Ciencias, de la Universidad Técnica de Berlín, las fecha datada no es correcta, y deberíamos colocarla 220 años después del año 2000.
Según se desprende del estudio realizado por FulAs el periodo crítico para la humanidad será en el 2220. Durante años FulAs ha estado trabajando con la ayuda de un programa informático especial, calculando y comprobando fechas con el calendario astronómico.
FUENTE: http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2009/11/06/el-fin-del-mundo-segun-los-mayas-no-sucedera-en-el-2012-sera-en-el-2220/
ERRATA: Dónde dice FulAs debe decir Fuls , Fuls Andreas, arqueoastrónomo.
Desde la UNITEC DE BERLÍN, Salu2.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Marcelino, este FulAs, o como demonios se llame, ¿es tan burro como para necesitar un elaboradísimo programa informático cuando los mayas apenas conocían la rueda para llegar a sus conclusiones?
Marcelino, hay mucha gente que pierde la cabeza.
Gracias por la aportación. Un abrazo.
Como comenté en otro tema, me parece algo atrevido tachar lo que desconocemos de timos.
Los mayas, realmente eran una sociedad muy inteligente, predijeron eclipses que ocurrirían en nuestra época, como puede ser el eclipse total de sol del 99. Creo que en la supesta profecía se habla de un aumento de erupciones volcánicas, huracanes, terremotos, etc, a medida que nos aproximemos a 2012. Actualmente en estos últimos dos años hemos tenido unos cuantos terremotos, están entrando en erupción unos cuantos volcanes, temporales fuertes y climas extremos creo que también los estamos sufriendo con mayor frecuencia cada vez…
En todos los años que he estado en Washington, en mi vida me había encontrado con la nevada de este año.
¿Calentamiento global por causa del CO2? Es posible… ¿Extracción del petróleo? Puede ser… ¿Anomalías en nuestro sol? Es posible…
Pero de ninguna forma creo que sea prudente decir que aquí no pasa nada, que todo son habladurías, que aquí sigue todo como siempre, que solo es un negocio y que se sería bonito que se suicidasen los gilipollas…
En fin…
Saludos a tod@s.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Bernanke, este blogmáster habla a través de sus post. Ahí están. Luego vienen las aclaraciones sobre lo leído y comentado por los que vais opinando aquí. En tu caso, hoy no tengo ganas de decirte nada (perdóname por ello), pero es que ya lo tengo todo dicho a este respecto.
Sobre la idea de que se suicidaran todos los gilipollas (y los farsantes) ¿no me digas que no sería una buena iniciativa? 🙂
Saludos.
Ah por cierto,
se me ocurrió experimentar con una tabla en Austro-Húngaro o algún idioma raro… a ver si así tenemos suerte 😀 y no pasa a mayores
Pásele la voz a su amigo. Lo filmamos con una cámara y le mandamos el video. Yo también soy escéptico de esas cosas, pero como me muero de miedo me sentiría más seguro con un gran escéptico al lado.
Me avisa cuando su amigo acepte
Saludos
Don Siesp Seagan:
Si es tan escéptico como dice, lo desafío a una partida de Ouija. En su localidad, con su gente y con sus condiciones (para darle las garantías de escéptico que es).
Si no acepta, lo entederé… pero quizás no vaya acorde con su manera de pensar.
Felicitaciones por el blog, está muy bueno!!!
Nimo Anomio
NOTA DEL BLOGMASTER:
La Ouija es sólo un juego, y de Lima a Sevilla hay mucha distancia para «perder» el tiempo. No obstante, sería interesante que hiciera usted amistad con mi amigo divide_y_conquista (que vive en Lima) y «juegue» una partida con él (si es que a él le interesa). Yo me fiaré de lo que divide_y_conquista me cuente 🙂
Saludos.
¿Van sacando AHORA, a bombo y platillo, los estudios que dicen que hay un error de cálculo?
Está claro que es para ir preparando el tema para cuando, «contra toda posibilidad», el año 2012 termine… y empiece el año 2013…
Así, por lo menos, ya podrán decir que, claro, es que había un error. Que los mayas no dijeron 2012, no… sino…
Saludines.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Como decía el gran Salvor Hardin, «mala es la pistola que no puede apuntar en ambas direcciones», jejeje. Los terrenos se abonan para que puedan pronosticarse múltiples fines del mundo. Y como decía un amigo comentarista, creo que Tay, podemos apostar toda nuestra fortuna a que NO se acabará el mundo en ninguno de los vaticinios, sea el que sea. Siempre ganaremos. Porque el día que perdamos, no habrá nadie para cobrarnos 🙂 🙂
Saluts.
Hola Siesp…:
¡Gran entrada!
Espero que no hayan suicidios por esta cruel farsa. Y si los hay, ¿meterán a la cárcel a los charlatanes y a los responsables de los medios que divulgan estas mentiras? No creo… ¡Ni remordimiento van a sentir!
Saludos.
Bayo
NOTA DEL BLOGMASTER:
Yo me he limitado a copiar la noticia. El mérito es del autor. Lo que sucede es que aquí puedo darle mayor difusión y, además, coincide con la tematica de mi blog. 🙂
Saludos.
Creo que este tema del «panico» si debe ser tomado en serio, ojala y no pase de que vendan sus propiedades y se dediquen a los placeres mundando… pero los que se conviertan en presas del panico y ¿cometan suicidio? si son unos pelagatos huevudos y fanáticos… creo que hasta nos harian un favor, pero que no se lleven a niños o personas inocentes con ellos… solo eso les pido.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Te aseguro que los «vendemisterios» que tanto están llenando sus bolsillos con este timo nunca venderán sus propiedades ni se alarmarán por nada, puesto que saben de sobra que no va a pasar nada. Sin embargo, qué bonito sería que todos los gilipollas se suicidasen 🙂 🙂
Saludos.
La ciencia y su manía de estropear temas para reírse! 😀
http://keagustitomekedao.blogspot.com/2009/11/ventajas-del-fin-del-mundo-en-el-2012.html
Con lo chulo que me había quedado 😀
Salu2
NOTA DEL BLOGMASTER:
Jajajajaja. Lamento estropearte el post. Pero ya voy viendo que, desde aquí, te pinchan para ver lo bien que escribes 🙂
¿Y lo a gustito que te has quedado?
Un abrazo, amigo.
Estas cosas hay que saber aprovecharlas… por ejemplo.
Cuando te topes con algún «creyente» de estos, después de «enrrabietarlo» todo lo que puedas, lo que tienes que hacer es apostar con el a que el mundo no se va a acabar, apuesta todo el dinero que puedas, nunca puedes perder! aunque el mundo se acabe! 😀
Otra opción es comprar propiedades días antes del día 22, ya que algunos seguro que gastan su dinero en darse lo últimos lujos antes de irse al otro mundo. El día 23 puedes revender.
De esta forma no solo sales ganando sin calentarte la cabeza con discusiones con descerebrados, además los educas, porque así a la próxima se lo piensan dos veces.
Saludos!
NOTA DEL BLOGMASTER:
Más o menos, aprovecharse de la imbecilidad que cometió Paco Rabanne cuando vendió todo su imperio en 1999 porque el año 2000 se acababa el mundo 🙂
No hay nada como enfrentar a los crédulos con sus contradicciones; lo que sucede es que, además de crédulos, son subnormales. Por eso, nunca se puede razonar con ellos, únicamente tirarlos directamente al cesto de los paletos XD
Un abrazo, Tay.
– Respecto a este cuento hecho remake por comerciantes de papel higiénico new Age entre los que se cuentan tipejos como José Argüelles, Patrick Geryl, Daniel Pinchbeck, Nancy Lieder, John Major Jenkins, R. J. Stewart, Mark Hazelwood, Terrence McKenna, Zecharia Sitchin y su leyenda de Niburu – que será pulverizada como el mito del planeta intramercuriano Vulcano antes de la relatividad einsteniana – y apoyándose además en coincidencias con una civilización tan ¿»brillante»? como los «hopi», les recomiendo divertirse o indignarse hasta el estupor con
uno de esos charlatanes más pintorescos, un tal Juan Carlos García con quien pueden divertirse como en una función de monos de circo en su página xxxxxxxx.com, es increíble verlo autodenominarse «La» autoridad máxima del tema y ofrecer una guía de supervivencia para luego de ese día. Como para fusilarlo, la Inquisición católica si nos haría un favor con este tipo.
– ¿Que sabrán muchos de estos charlatanes sobre ciencia seria y formal? para hablar sobre alineación de planetas, alineación entre la Tierra, el Sol y el centro de la galaxia, alineación entre el solsticio solar y el centro de la galaxia, que el Sistema Solar pasará por el plano galáctico, que el Sol o el Sistema Solar completo pasarán a través de una “región oscura”, muchos de estos apocalpisis son imposibles de ocurrir o verificar con nuestra tecnología como lo pueden preguntar a astrónomos serios y mucho menos predecir con precisión.
– Lo que sí es preocupante el hecho de ver que canales que algunos ven como alternativas serias como History o Discovery se contagien por esta peste y dediquen largos ciclos a eso. Es de imaginar el impacto psicológico que esas cosas pueden tener cerca a ese día en inocentes niños que no siempre tienen la suerte de tener en casa o en el colegio una adecuada guía racional y escéptica adulta. Imagino que los siguiente años esa fiebre crecerá y proliferarán sectuchas apocalípticas y mesiánicas como «puertas del cielo» «los davidianos» «el templo del pueblo», todas ellas lideradas por delincuentes y compuestas por subnormales como dices y de bochornosa recordación para la humanidad.
– Como se hace extrañar la palabra iluminada del maestro Carl para ilustrar didácticamente al vulgo, pero alegra saber que su obra cayó en terreno fértil como lo atestiguan las tribunas de este magnífico blog. Él nunca se irá de entre nosotros.
– Saludos cordiales.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Perdona, Oswaldo X, por haber «retocado» tu comentario en lo referente a la página que criticas del tal Juan Carlos, y es que a gentuzos así no quiero darles la más mínima publicidad, ¡faltaría más! Estoy seguro de que me entenderás, jeje.
Respecto a tu comentario, es una obra de arte por el mero hecho de contar una verdad sencillísima de entender. Y más cuando mencionas los asquerosos documentales que tanto Historia como Discovery son capaces de emitir; lo mismo te encuentras un documental bueno que toda una serie en defensa de la new age. Muchas veces dan asco.
Y como decía el Maestro, somos una luz en la oscuridad. Intentemos no apagarnos 🙂
Un abrazo.
Estupenda entrada, como de costumbre, pero me temo que ni cien mil blogs como este acabarían con la estupidez colectiva. Como ha dicho Mirror, ya vendrán otros agoreros con otras fechas para el fin del mundo.
Me ha tocado lidiar con personas que me han argumentado desde que TODOS los astrónomos del mundo están compinchados para ocultar al público lo del planeta gigante que se acerca, hasta el profundísimo argumento de que como el 2012 aún no ha llegado, pues hay que darle un voto de confianza a la «profecía maya». Total, ¿cómo sabes que no es cierto si aún no ha pasado? Como para tirarme de los pocos pelos que me quedan.
Igual que Maya (la abeja) vivía en un país multicolor, todas estas personas también. Es como si sus vidas fueran grises y necesitasen colorearlas con todo tipo de pintorescas irracionalidades.
Yo les diría como Woody Allen: puede que la realidad dé asco, pero es el único lugar en el que se puede encontrar un buen filete.
Un abrazo.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Grande Woody Allen, jeje. La New Age se impone en estos tiempos porque vende. Y vende historias que tienen buen desarrollo en tantos medios de comunicación. En la antigüedad triunfaba la charlatanería por la ignorancia general, y hoy triunfa por el gran eco que encuentran en tantos medios de comunicación (además de la ignorancia). Lo que pasa es que antiguamente había pocos que llevaran la contraria y hoy somos muchos. Pero aún así, todavía somos minoría. Todo se andará.
Un abrazo.
Pasa lo mismo de siempre y con otras disciplinas. Los que investigan y le ponen su tiempo y cuerpo a esto solo publican lo poco que lograron y humildemente dicen «hasta aquí sabemos». Paralelamente un grupo grande y desagradable de charlatanes mueven millones y son presentados con títulos que no tienen como «profesor», «licenciado» por los medios de comunicación por difundir pura basura.
Que se le va hacer. Si el mundo hubiera sido distinto alguna vez, en lugar de pequeñas capillitas adorando al «gauchito gil» en mi pueblo, habría obseratorios astronómicos y asociaciones científicas.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Un placer tenerte de nuevo por aquí, Anaxícrates. Efectivamente, en el campo de la «misteriología» hay mucho indocumentado. Gente que no tiene estudios y son presentados como «hinbestigadores», porque no le pueden aplicar ningún otro título. Y llaman investigador a cualquiera que sale (con todo el entusiasmo si tú quieres) a recabar el testimonio de algún pastor perdido en una montaña que dice que vio un burro volando. ¡Y luego presentan eso como investigación!, cuando se podían haber ahorrado el desplazamiento si hubieran estudiado algo de Ciencias Naturales y sabrían que los burros no vuelan… ¡salvo cuando ellos mismos montan en avión! 🙂 🙂
Un abrazo.
Lo que a mi siempre me ha corroido de la supuesta profecia maya del 2012, es ¿Como es posible que una civilizacion tan antigua, pueda ser capaz de predecir un hecho, cientifico por cierto, como la supuesta alineacion de planetas que provocarian cataclismos y desastres tan graves al punto de causar el fin del mundo, y no fueron capaces de predecir el final de su propia civilizacion? ¿Como es que un calendario puede tener fecha de vencimiento, es decir, llegar hasta una fecha determinada de tiempo, porque despues de esa fecha (2012 en nuestro calendario) todo acabará por desastres globales, pero no fue capaz de pronosticar en su propio tiempo, las posibles guerras internas, y graves sequias, las causas mas probables de su propia caida? Todo esto por cierto al margen de su invaluable cultura, ya que esas supuestas profecias y mensajes codificados del fin del mundo, no son mas que interpretaciones de los fanaticos de la ¨New age¨ que se le atribuyen a los Mayas, como bien lo dice la profesional en la nota. Talves los cambios o terminos de ciclos, tenian que ver con cambios en la naturaleza, vista desde la cosmovision indigena. Como se sabe en otras zonas del continente, los pueblos originarios relacionaban mucho los cambios de estaciones, con la renovacion de la vida, de nuevos ciclos y esas cosas. No sé, pero el tema es que nunca me he tragado eso de las profecias Mayas del fin del mundo. Saludos
NOTA DEL BLOGMASTER:
Totalmente de acuerdo contigo. Los defensores del mito intentan vendernos que los mayas no predicen el fin físico del mundo sino una especie de transformación. Esa es la trampa para mantener su negocio hacia los incautos. Pero de 2012 nada de nada, como se ve en este trabajo científico.
Imagino que entre los mayas, como en la sociedad actual, habría «videntes» que decían tonterías, al igual que gente sabia capaz de aumentar la presión del agua en sus acueductos. Pero la mayoría del pueblo sería gente sin formación, como hoy en día.
Visto así, pensemos en una civilización del año 3000 que encontara unos escritos de Jeta Jeta Benítez o algún otro «newagero» de hoy en día, y montase todo un tinglado respecto al pensamiento de la sociedad del año 2009. Todo sería erróneo si se basaran en los panfletos de esa gente. Pues igual sucede con los mayas. Se desmonta la teoría del 2012 con lo que tú mencionas sobre la incapacidad de predecir su desaparición. Es muy fácil pronosticar algo para dentro de mil años… de todos modos nadie nos podrá llamar la atención sobre el atrevimiento. Pero es más grave decir que alguien predijo algo ¡cuando no fue así!
Gracias por tu aportación. Saludos.
Suena muy dificil el partido inaugural de 12 contra 11; 14 si contamos a los arbitros laterales.
Ademas de que los sudafricanos vienen de importantes triunfos y ya con un equipo más sólido, sinceramente creo que si logramos el empate, nos ira muy bien.
Eso sin contar que los sudafricanos corren como «almas que lleva el diablo», se dice aca a manera de mofa, que ellos entrenan mientras los persigue un leon…
Estaremos tambien muy al pendiente de los partidos de España.
El partido aqui será a las 9:30 de la mañana, asi que lo estaremos viendo disfrutando de unos ricos tamales asi que quedan todos cordialmente invitados.
Saludos
NOTA DEL BLOGMASTER:
Jajajaja. Veo que te lo has tomado al pie de la letra 🙂
Rafa Márquez espero que juegue y, en el cruce de octavos de final, los árbitros acaban por manipular la competición. Suerte a México.
Bueno, dejemos el fútbol para que otros amigos del blog puedan expresar su opinión sobre el mito de las profecías mayas de 2012. Jejeje.
Un abrazo.
Este mito tambien me tiene aburrido¡¡¡
NOTA DEL BLOGMASTER:
Cierto. Pero reconocerás que el objetivo de este blog es intentar enseñar al que no sabe XD
De vez en cuando es bonito encontrar buenos artículos como éste para desmitificar la superchería. Es un trabajo que me encuentro hecho.
Un abrazo.
Desde 1998 (1998 entre 3 = 666, ¡sopas!), luego en el 9 del 9 del 99, luego en el 2000, no recuerdo cuantas mas… y ahora el 2012…
Ante la contundencia de las evidencias, el que quiera seguir creyendo en tamaña boludez… problema suyo, de verdad y ya encontrarán algun otro relive u otra cultura que ponga una fecha «simbolica» para el fin del mundo… ¿no se cansarán de estar diciendo tremenda barbarie?
Gracias por los enlaces, me daran grandes herramientas para poder ir desmitificando esta bobada del fin del mundo y las profecias mayas… me imagino si el «autor» de este calendario los pudiese escuchar… seguramente se volveria a morir de la impresion: «bola de indejos…»
Será interesante ver todos esos pseudo-documentales hablando de las profecias mayas… y ¡colocando el calendario azteca!… Ya dejen a los pobres mayas en paz y mejor amigo Siesp… organicemos nuestros pronosticos para este proximo mundial.
Un abrazo desde México
NOTA DEL BLOGMASTER:
Estoy de acuerdo contigo, y con DyC. Este tema de la «profecías» mayas es un mito inventado en estos años para consumo de incautos. Jejeje.
Mejor dediquémonos a pronosticar sobre el inmitente mundial de futbol, y pronostico que los árbitros serás favorables al anfitrión en su partido contra México 🙂 Lo que pasa es que yo espero que México pueda ganar a Sudáfrica y a los árbitros, jeje
Un abrazo.
es igual que lo del 2000, no pasara nada y la gente se olvidara y algun pelmazo inventara una nueva fecha y asi… jugando con el miedo humano al cambio y el fin de todo..
NOTA DEL BLOGMASTER:
Después del 2012, algún arqueólogo encrontrará un garabato en cualquier excavación y lo «traducirá» como «el fin del mundo para el año 20XX. Y, hala, a vender libros sobre el tema. El negocio continúa. 🙂
Un abrazo.