Constantino el Grande fue el emperador que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio romano. El nombre de Constantinopla (hoy Estambul), ciudad capital durante cientos de años del Imperio romano oriental, viene de él. Murió en el año 337. En el siglo IX empezaron a aparecer referencias a la Donación de Constantino en los escritos cristianos; en ella, Constantino lega a su contemporáneo el papa Silvestre I todo el Imperio romano occidental, incluida Roma. Este pequeño presente, según contaba la historia, se debía a la gratitud de Constantino, que se curó de la lepra gracias a Silvestre. En el siglo XI, los papas se referían con regularidad a la Donación de Constantino para justificar sus pretensiones de ser gobernantes no sólo eclesiásticos sino también seculares de la Italia central. A lo largo de la Edad Media, la Donación se consideró genuina tanto por parte de los que apoyaban las pretensiones temporales de la Iglesia como de los que se oponían.
Lorenzo de Valla era un polígrafo del Renacimiento italiano. Un hombre controvertido, brusco, crítico, arrogante y pedante, que fue atacado por sus contemporáneos por sacrilegio, impudicia, temeridad y presunción… entre otras imperfecciones. Tras concluir que, por razones gramaticales, el credo de los apóstoles no podía haber sido escrito realmente por los doce apóstoles, la Inquisición le declaró hereje y sólo la intervención de su mecenas Alfonso, rey de Nápoles, impidió que fuera inmolado. Inasequible al desaliento, en 1440 publicó un tratado demostrando que la Donación de Constantino era una burda falsificación. El lenguaje del documento equivalía al latín cortesano del siglo IX como el cockney de hoy al inglés normativo. Gracias a Lorenzo de Valla, la Iglesia católica romana ya no reclama el derecho a gobernar las naciones de Europa por la Donación de Constantino. Se cree en general que esta obra, cuya procedencia tiene un vacío de cinco siglos, fue falsificada por un clérigo adscrito a la curia de la Iglesia en la época de Carlomagno, cuando el papado (y especialmente el papa Adriano I) defendía la unificación de la Iglesia y el Estado. (Carl Sagan, El mundo y sus demonios).
Relacionados: Cómo detectar fraudes, ¿Qué es investigar?, El Papa y sus delitos y Ciencia vs. creencia II.
este hecho (reconocimiento del fraude de la donacion de constantino) podria haber ocurrido antes del humanismo??
NOTA DE SIESP:
Las cosas suceden cuando suceden. Y las manipulaciones de la secta católica están a buen recaudo en sus famosos archivos vaticanos, protegidos nada menos que por un dios, para que los hombres sigan sin darse cuenta de su propia mentira.
Qué gran negocio resulta inventarse un dios y luego cometer todas las tropelías en su nombre.
Estás confundida Ivette, tu fe viene de los libros, tu fe se inspira en la biblia, sino de donde sacas tu fe para creer, te lo dijo un pajarito…. o acaso una paloma?.
Basas tu fe en un libro escrito hace milenios durante la edad del bronce y diseñado por unos pastores nómades con el propósito de crear una religión nacional, la judía, para satisfacer sus necesidades tribales y de culto, para explicar lo que ignoraban, para responder sus mayores dudas, para crear un sistema de castas sacerdotales y someter a una parte del pueblo, para contar con un padre protector y proveedor de cosechas, para establecer unos linderos morales al pueblo inspirados en la barbarie de entonces.… Tu fe ignora todo esto. Ignora que la biblia encierra contradicciones, inconsistencias y anacronismos a lo largo del texto, las que tus ojos espirituales son incapaces de detectar pues solo te interesa creer más no conocer.
Ignoras que la biblia está plagada de mitos y leyendas copiados de civilizaciones anteriores a la hebrea y su contenido ha obedecido invariablemente a necesidades concretas de su época. Y la biblia actual en la que fundamentas tu fe no ha sido más que el resultado de múltiples reelaboraciones, traducciones, compilaciones, añadidos, mutilaciones y falsificaciones en el decurso de los siglos, y precisamente al haber sido desmitificada por los eruditos y estudiosos a través de la crítica textual, tu libro ha quedado a la par que cualquier libro religioso fabricado por culturas antiguas, como el Libro de Manú, El Asvesta, El Ramayana, La Teogonía, la Iliada. El Corán etcc….
PD: El aire que respiro me lo proporcionaron las bacterias en un proceso físico-quimico que duro millones de años, prefiero agradecerles a ellas antes que a un ser inexistente.
Saludos… 😛
NOTA DEL BLOGMASTER:
Como habrás visto, yo no he querido entrar en polémica porque esto ya lo tenemos más que discutido, y sabía que alguien como tú podría ofrecer la réplica debida, jeje.
Gracias amigo por ser tú hoy quien ponga los puntos sobre las íes 😛
Un abrazo.
Tengo muy claro que la Fé no es escrita ni inventada segun especulas…Tristemente aquel que no crea en el Dios que te da el aire que respiras…Solo terminara conociendo las llamas del infierno, por que en el Reino de los Cielos , lo tendra ni el minimo privilegio de ver la Gloria… Amén!
NOTA DEL BLOGMASTER:
¡¡¡Halaaaaaaaa…!!!
Publicada en Internet, traducida por Ignacio Iriarte, bajo esta entrada: «La Constitución del emperador Constantino(falsa)» y en el libro «Carlomagno, Asturias y España», donde se explica por extenso su historia.
Saludos. G.G.P.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Gracias por aportar más datos que ayuden a poner las cosas en su sitio. Además de ser un honor para este blog contar con un comentario de Guillermo García Pérez. En compensación, pongo un link (el tuyo) muy recomendable AQUÍ
Saludos.
Aqui les paso una joyita. Las palabras entre comillas son mías.
Ref: http://busateo.es/Biblioteca/A/A/Altisen%20Claudio%20-%20La%20Teologia%20Catolica.pdf
a) Del todo hecho probado, que la religión es un fenómeno universal humano. La religión propiamente, es parte de la constitución misma del hombre.
«Es decir que el que esto escribe (yo) es de origen marciano y al igual todos los ateos ó a-religiosos del mundo.»
b) La religión sirve para emancipar al hombre haciéndolo mas plenamente humano y ser una fuente de alegría.
«¡Que mentiras tan extraordinarias! Solo hay que leer algo de historia para darse cuenta de que la religión ha hecho al hombre menos humano y que la religión ha sido la fuente por excelencia de dolor y muerte. O ¿Acaso el que esto escribió acerca de lo bueno que es la religión no ha sabido que si alguna religión ha sido verdaderamente sanguinaria y mortífera ha sido la cristiana y especialmente la católica? ¿Ya se le olvidaron las cruzadas, la Inquisición, el Holocausto y las conquistas de los españoles sobre los indios de América en el nombre de Jesucristo?¿Nunca leyó que los españoles mataban a los niños indígenas de América después de bautizarlos para que no tuvieran oportunidad de pecar?¿Este señor olvida la degeneración de los sacerdotes y en especial de los Papas, los Borgias pasados y modernos, amigos y cómplices del nacional socialismo Hitleriano? ¿Y que dice de los sacerdotes católicos pederastas y viles que desfogan sus instintos torcidos sobre niños y mujeres inocentes? ¿Eso es una fuente de humanidad y de alegría?»
c) «Dice:» Si estudiáramos una a una todas las distintas religiones de la historia de la humanidad, veríamos que todas ellas preparan el camino para el catolicismo, que es la única religión verdadera…Lo cual es comprobable – entre muchos otros argumentos- por la historicidad de la Revelación divina en la que se fundamenta.
No hay cerrazón ni fanatismo alguno posible al católico genuino. El católico genuino es amigo de todos los hombres en quienes solo reconoce hermanos.
«O sea mi querido lector, al hablar de “Historicidad de la Revelación Divina. ¿Qué fregados significa eso? . ¿No hay cerrazón ni fanatismo? ¡Ah, la inocencia tiene límites mas lejanos que la orilla del Universo.»
d) «Agrega:» Reclama a las personas todas por entero, les pide una entrega libre y completa, les pide obedecer, una inteligente obediencia exterior a la autoridad de los legítimos pastores por Dios mismo establecidos (El Papa, Los obispos y los sacerdotes).
«Este señor no hace sino confirmar mi opinión respecto al control mental de estos sujetos malévolos y perversos y algunas veces muy inocentes que son los religiosos católicos. ¿Pastores por Dios mismo establecidos? ¡Hágame usted el favor! ¡Por el demonio establecidos si este existiera!»
e) «Por último y para no extenderme de más en este asunto que no es el propósito de este escrito, define la Teología como»: Una ciencia que aporta las razones de credibilidad a los contenidos de la fe católica. Nos ayuda a entender que aquello que la Iglesia nos manda creer no es ilógico ni incoherente ni disparatado.
«¡Hágame usted de nuevo el favor! ¡Ni ilógico, ni incoherente, ni disparatado!»
NOTA DEL BLOGMASTER:
Centauro, agradezco tu molestia por enseñarnos otras opiniones. Al menos, lo que tú dices tiene algún sentido. Pero los textos que criticas no tienen el más mínimo sentido, como bien dices, ni para ti ni para nadie. Ten en cuentas que esos textos están escritos exclusivamente para todo aquel que ha sido lobotomizado en su capacidad de pensar, es decir, para personas definitivamente perdidas: los creyentes irredentos en una única religión verdadera 🙂 🙂 ¡que, además, es el catolicismo! Jajajaja jajajaja
Gracias por hacerme sonreir. Aunque hay veces que es mejor darse golpen en los tobillos con un par de ladrillos refractarios que perder el tiempo leyendo esas tonterías. Y gracias nuevamente por tu esfuerzo y extenso comentario.
Un abrazo.
No lo sabía. Lo confieso. Es la primera vez que leo lo de Lorenzo de Valla. Ni Lorenzo de Médicis ni San Lorenzo de El Escorial. El santo, santo, santísimo se llama SAN LORENZO DE VALLA. ¿ Imaginaros lo que hubiera sido la iglesia si ese documento del Constandesatino hubiera logrado «colocar» tal documento. La de vidas que salvó, la de guerras q evitó… La inquisición aún andaría por ahí…Andaríamos todos con cilios y con pañuelitos por la cabeza y tal…xDxDxD.
Salu2.
NOTA DEL BLOGMASTER:
El mundo es movido por los «distintos», por los Valla, Galileo, Eratóstenes, Newton, Einstein, Copérnico, Sagan, … Todos ellos lograron descubrir lo que descubrieron aún en contra de las corrientes religiosas de la época y también, algunos, en contra de sus prejuicios religiosos. La imposición de una única opinión (la de Dios) por parte de la secta católica es un chollo, puesto que únicamente los profesionales de la religión están «autorizados» a interpretar esa «palabra de Dios». ¡¡¡Y qué casualidad que Dios siempre, siempre, coincide con ellos!!! 🙂 🙂
Un abrazo.
Creo recordar que Pepe Rodríguez, en su libro «Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica», también se extiende sobre el tema de la Donación de Constantino, más falsa que un euro de corcho. Anda, que menuda jeta.
Saludos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Con tal de mantener sus privilegios, la secta católica ha mentido, ha asesinado, ha violado, ha robado, ha esquilmado, … Jamás se obtienen privilegios con harapos y descalzo. Hoy, la secta católica es rica.
Saludos.
¿Sabes quién sale en el artículo que le dedican al humanismo en Wikipedia? Valla, el mismo 😛
Me acabo de fijar. Es que Serenus me está hablando del humanismo en mi blog y…
NOTA DEL BLOGMASTER:
Hasta el Renacimiento, la secta católica campaba por sus fueros… y contra eso nada mejor que ponerle alguna «Valla» a su expansión 🙂
Sobre tus diálogos con Serenus, me viene a la memoria un libro de Francés que estudié hace años titulado «La Literature par les textes», y veo que esos diálogos son «El Humanismo por los textos». Y yo me pregunto, ¿qué diferencia hay entre un humanismo que se lee, asimila y disfruta intelectualmente, y el humanismo de Emerson? (Emerson es un personaje inventado ahora por mí)
Pues que el Humanismo no sólo hay que estudiarlo… ¡sino ejercerlo! Es decir, no basta con leer a los autores clásicos o modernos, hay que exteriorizarlo. Una persona con grandes conocimientos y no los comparte equivale a una que no los tiene.
Conclusión, Humanismo no es Conocimiento. Humanismo es Conocimiento más Divulgación; lo que conllevará inevitablemente a la evolución de ese Conocimiento y, consecuentemente, al progreso.
Un abrazo.
No es por corregirle la plana a Sagan, pero yo diría que gracias a Valla (casi) nadie le cree a la Iglesia que tenga derecho de gobernar Europa (y América, África, las Filipinas, Palestina, Ganimedes, Zeta Reticuli…), porque esos señoritos son incorregibles, Constantino los dejó muy malcriados y un día sí y otro también intentan mangonear a la clase gobernante (y a veces les sale).
¡Saludos!
NOTA DEL BLOGMASTER:
En ningún modo corriges al Maestro, jejeje. Si acaso, refuerzas su tesis 🙂
La iglesia ha tenido casi 2.000 años para maquinar su estructura económica y lo ha hecho «muy bien». En la Edad Media y Moderna acusaban a muchos ricos de herejía para poder confiscarle sus bienes. Y hoy en día la secta es rica, justo lo que les propugnaba su «jefe», el tal Jesucristo. 🙂 🙂
Gracias Pereque por pasarte por aquí.
A mis contertulios les recomiento visitar tu blog pinchando sobre tu nick.
Saludos.
Hola amigos.
Acá encontré algo interesante, no solo sobre el tema en cuestión, sino de muchas cosas más. Aclaro que es un link no apto para santurrones, o pensándolo bien, quizás sea bueno para sacarse definitivamente la venda de los ojos.
http://books.google.com.ar/books?id=3IgIACTFvIAC&pg=PA64&lpg=PA64&dq=la+donacion+de+constantino&source=bl&ots=Sf-0x6HsQh&sig=FPmjz1UrD4v1Au-tJsfTCWHQFcw&hl=es&ei=zNDmS_qKMJL0_Aa67eCUCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CDEQ6AEwBzgK#v=onepage&q&f=false
Saludos
P.D.: ¿algún día devolverán estos degenerados del vaticano, todo lo que han robado durante siglos?
NOTA DEL BLOGMASTER:
Endiablado enlace. Sí señor. 😛
En España, a dia de hoy, seguimos pagando a la secta católica la desamortización de Mendizábal (de mediados del XIX). ¡Qué injusto es pagar por algo confiscado a la secta y que ella había obtenido con las malas artes características de la curia vaticana, que aprovechó para dar legitimidad a sus apropiaciones indebidas a lo largo de la historia y, a la hora de la verdad, resulta que son propietarios de la mitad del suelo español (menuda herencia les dejó un personaje que no existió).
Dan asco.
Saludos.
* Había leído que mencionaban el fraude.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Se entendió. 🙂
«»» con muchas películas de alguna actriz alemana)»»»»
Eh, ehhhhh!!!!! Siespi, Y qué pasa con los actores???
Jo! A ver si tenemos que ir de peregrinación al cielo a liarnos con San Pedro y todos los santones.
Hala!!! sólo actrices, sólo actrices…..que alguien se una a mi protesta, porfi!!!
Saludines, que ya me has «cabreao» 😉 🙂 🙂 🙂
NOTA DEL BLOGMASTER:
Que no, que no, jeje, es que Feadim (míralo en su blog) compartimos una admiración común hacia Marlene Dietrich, si bien es él quien le rinde el homenaje que se merece 🙂
Tranquila que habrá para tod@s jajaja
Muy bueno . Había leído mencionar el fraude de la Donación, pero no con pelox & señales .
Saludox.
NOTA DEL BLOGMASTER:
Si es que no hay nada como descubrir cosas. Menos mal que no nos encontramos maniatados y cegados por eso que se llama «fe», que es lo más horrendo que ha podido crear el ser humano para dominar a los demás. Jejeje.
Saludos.
Vaya… vaya, con el Valla!! Tenía un par……..
«»»» Valla exhorta a los romanos a rebelarse y a quitarle al Papa su poder temporal, el cual, declara el autor, es la causa de todos los males que afligen a Italia»»»»
Ser transgresor en aquella época…ADMIRABLE!!!
Un abrazo
NOTA DEL BLOGMASTER:
Gente como Valla, en aquella época, tuvo que sentir lo mismo que nosotros ahora en la nuestra. Somos transgresores, pero al menos tenemos la ventaja de que la secta católica ya no puede ejecutarnos.
Valla y otros como él abrieron un sendero, nosotros ahora podemos convertirlo en una autopista 🙂
Otro abrazo.
Encima cero creatividad, copia de creencias antiguas. Si en esa época hubiera habido leyes de copyright seguramente los hubieran puesto presos a los «apóstoles». Saludos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
El «esdándalo» vendría si algún juez deciciedra hoy en día admitir a trámite una querella contra la secta católica por fraude perpetuado en el tiempo. 🙂
Saludos.
La misma Biblia es una falsificacion de hechos que muy probablemente no fueron como se contaron el susodicho libro
NOTA DEL BLOGMASTER:
¡Hereje! ¡Vas a ir al Infierno!…. Halaaaaa, otro amigo que me tocará colocar en un buen puesto allí. Digamos que tú te podrías encargar de la biblioteca del Infierno (con todas las actividades multimedia, sobre todo, con muchas películas de alguna actriz alemana 🙂 🙂 )
PD.- Por si no lo sabías, yo ya he sido nombrado Subdirector General del Infierno jajajajaja
Parece que todos y cada uno de los símbolos, lugares santos y acontecimientos invocados por el cristianismo son falsificados, que barbaridad! el mismísimo Constantino inventó unos cuantos. Una doctrina basada en una falacia total. Saludos.
NOTA DEL BLOGMASTER:
TODO es inventado. Eso lo sabemos tú, yo, otros amigos blogueros y toda la curia romana. Por eso yo no critico al ignorante por no saber, sino por no querer saber. Y, por supuesto, condeno a la curia romana por mentir a sabiendas y llevar engañados a sus fieles desde siempre.
Saludos.
Hum… Valla, ¿eh? Un gran tipo, por lo que parece. Coetzee también lo menciona en uno de sus libros, como bien sabes.
¿Sagan toca todos los palos en su libro o me lo parece a mí? 😛
NOTA DEL BLOGMASTER:
Sólo toca un palo: el Conocimiento.
No sabes lo que te pierdes 🙂 🙂