• Inicio
  • Informes Especiales
  • La telefonista
  • Teorías de Ciencia
  • Test de Inteligencia

Misterios al descubierto

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano (Schiller)

Fuentes web
Entradas
Comentarios
« La Sociología y Sagan
Jesucristo en Spray »

Desastre ecológico en el Golfo de México

27 mayo, 2010 por Siesp...

Radagast, como titulado universitario en Ciencias Medioambientales, ha descrito claramente lo que ha sucedido en el Golfo de México por la explosión de una plataforma de extracción de petróleo. Yo me limito a copiar parte de su  esclarecedora entrada:

- El 20 de abril explota la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

- Dos días después, presa de las llamas y nuevas explosiones, la plataforma colapsa.

- Desde entonces las aguas del Golfo de México se contaminan por el derrame de crudo.

- Datos de British Petroleum (BP) señalan un vertido de 800.000 litros diarios del energético.

- El 27 de abril BP falla en su intento por cerrar la válvula de seguridad con cuatro robots.

- En los últimos días de abril se aplican dispersores químicos para limpiar la superficie del mar.

- Para inicios de mayo la marea negra amenaza las costas del Estado de Louisiana.

- La Guardia Costera de Estados Unidos protege las playas, marismas y pantanos con barreras de todo tipo.

- El 7 de mayo, BP fracasa en su intento por taponar la fuga con una campana de 90 toneladas.

- Para el 10 de mayo se aplican dispersores químicos en la zona de la fuga a 1.600 metros de profundidad. Se calcula que costará aproximadamente 350 millones de dólares limpiar el desastre.

- El 13 de mayo científicos informan que el vertido de crudo podría ser de 450 millones de litros en total.

- El 15 de mayo se acusa a BP de usar todo el desastre como “un campo de pruebas de tóxicos y así poder experimentar con diversos compuestos químicos.

- El 17 de mayo British Petroleum informa que  logra controlar parte de la fuga al colocar un tubo de conducción de 1.600 metros de largo.

- El 24 de mayo BP afirma que limpiará todo lo ensuciado por el crudo, que pagará 75 millones de dólares de indemnización y ha colgado en internet un vídeo que monitoriza el desastre “en directo“.

Toda esta movida ha provocado daños ecológicos, claro, como son daños a los ecosistemas costeros, a la fauna del lugar, etcétera. Y luego añadamos los daños económicos, claro…

Pero no olvidemos también que la “estupenda” fuga ha sido junto a la corriente del golfo (tal vez os acordéis también de esta entrada que hice… si es que todo está relacionado, oiga).

El tema que tienen los océanos, y menos mal, es que se mueven. Sí, se mueven. El agua, aunque a alguien le parezca extraño, se mueve. Existen corrientes por diferencias de presión, de salinidad o de temperatura, por poner ejemplos.

Cuando el asunto del Prestige, hace más de 7 años, el famoso chapapote llegó a Francia. Así que no me quiero imaginar hasta dónde puede llegar el petróleo de BP llevado por la fuerza de la corriente del Golfo. Hace 1 mes de la explosión de la plataforma, solamente 1 mes, y ya calculan que se ha derramado 490 millones de litros (frente a los cálculos del gobierno de Estados Unidos que dice que sólo han sido unos 20 millones. Eso sí… el propio gobierno admite que están revisando la cifra… al alza). En el peor de los casos el derrame es 10 veces mayor que el del Exxon Valdez. En el mejor sólo la mitad. Por ahora.

Se han calculado los daños económicos… ¿y los ecológicos? Seguramente nunca se arregle. Por la red he visto multitud de plataformas por una solución “mística”: Olas de Unidad, rezos intensivos, días de ayuno… Al final, pasa lo de siempre: ¿cuándo dejará de usarse el petróleo? Supongo que cuando se acabe o deje de ser rentable utilizarlo. Hasta entonces… estas cosas seguirán pasando.

Relacionados: Negacionista, ¿hasta cuándo lo serás?, Permafrost, Cambio climático IV, Adivinar el futuro, Alteraciones del sistema climático, El cambio climático (III), El cambio climático y El agujero en la capa de ozono.

Compártelo en:

  • Facebook
  • Twitter

Me gusta:

Me gusta
Sé el primero en decir que te gusta esta post.

Escrito en Biología, Cambio climático | Etiquetado Biología, Cambio climático | 18 comentarios

18 comentarios

  1. en 27 mayo, 2010 a 1:51 pm emejota

    No quiero ser agorera, pero por simple deducción, visto lo visto hasta ahora, analizada la historia, asumidos los condicionamientos éticos, emocionales e intelectivos de la naturaleza humana: seguramente suframos todo tipo de desastres durante el próximo par de décadas hasta que se reorganice una sociedad mucho menos numerosa y quizás mejor preparada por haber aprendido vía negativa de sus mayores. Está por ver. Un abrazo.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    La solución, aunque compleja, se me antoja muy sencilla: O nos sincronizamos con la Naturaleza, o ésta nos “sincronizará” a la fuerza. Y en ese caso los perjudicados seremos todos.
    Es el momento justo para que impere la inteligencia, pero me temo que la inteligencia no es predominante en el mundo.
    Gracias por estar siempre ahí.
    Un abrazo.


  2. en 27 mayo, 2010 a 5:18 pm marcelino1944

    Soy pesimista: creo que lo que aquí predomina es no la inteligencia y sí el interes. La estructura económica actual controla y dirige todo. No tienes más que ver a nuestra Europa democrática sometida a las “directrices” de la estructura. Ni estados, ni uniones europeas…todo se somete a no sé quien. Aparte los errores de excesos de organismos, políticos, etc. veo claro que la estructura de las finanzas lo controla todo o desarma todo lo que le interesa…Por tanto que el petróleo sea sustituido es posible: técnicamente, con las limitaciones que sean, ya están los coches funcionanado con alcohol, con pilas, con electricidad, etc. pero eso no interesa. Como le digo a Radagast no estaría mal ir pensando en cambiar la estructura por lo que el llama “La Cultura: como la democratización de toda la economía”. ¿No podría ser la utopía del futuro?Hasta la próxima.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Los hombres pueden ser democráticos, el dinero jamás. El poder económico jamás piensa en el futuro, el hombre sí. Ahora falta saber cuántos hombres están dispuestos a ser democráticos y pensar en el futuro.

    El sistema actual corrompe el medio ambiente y, en consecuencia, fastidia a toda la humanidad. Uno podría defender que este sistema, bien regulado, puede funcionar, y es posible que pudiera llevar razón. Entonces, ¿a qué esperamos para regularlo? Para ello, los políticos deben tener valor, y eso no lo veo en ningún sitio. Además, sabemos que el sistema democrático es el menos malo de los sistemas; o le damos una oportunidad a la inteligencia, o nos veremos en un lio muy gordo. ¿Dónde está la inteligencia? En ningún sitio donde primen los comentarios hechos con las tripas.

    Gracias, Marcelino, por tu siempre lúcida participación. Un abrazo.


  3. en 27 mayo, 2010 a 5:25 pm Mirror

    Creo que lamentablemente tienen que ocurrir este tipo de desastres, desde los ecológicos hasta los económicos, para que prestemos atencion y pensemos realmente en acomodar nuevamente las ideas y organizarnos mejor, aunque mas bien, creo que la misma naturaleza nos “acomodara” a su antojo, recordemos lo que nuestro maestro Sagan comentaba sobre los dinosaurios: “ni cien millones de años son garantía de supervivencia en la tierra”; es un ejemplo de como la naturaleza “acomoda” las cosas.

    Es un verdadero desastre, ya el derrame comienza a afectar las costas de México tambien, la mayoría de ellas son fuentes generadoras de empleo, ya que son destinos turísticos y va a ser lamentable todo el daño que cause, de antemano sabemos el daño ecológico, pero también dañará el modus vivendi de muchisimas personas que viven del turismo.

    Saludos a todos desde México.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    En tu siguiente comentario ya he dicho lo que pienso. Son las cosas de comentar temporalmente antes en un comentario posterior. Te remito a mi alocución ahí.

    Un placer tenerte por aquí. Saludos.


  4. en 27 mayo, 2010 a 6:02 pm Radagast

    Gracias por el enlace y la promo, colega.
    Un placer aparecer como motivo de tus entradas, jeje. Bueno, mientras no sea como protagonista de una página de “Sucesos”…

    Al grano: como bien dice Marcelino (y tb ha dicho en mi blog) es la economía quien gobierna. Todo depende de decisiones económicas. Todo. Y elr esultado de esas decisiones siempre tiene que ver con la cantidad de beneficios monetarios para unos pocos. ¿Democratización de la economía? Sí, sería lo ideal. Lamentablemente ahora mismo es una utopía, porque la sociedad, legislada a partir de la Ley del 80%, no tiene la capacidad para atribuirse semejantes decisiones.
    ¿Nuevo paradigma económico? Sí, y social y cultural y… Por ahora no es posible, lamentablemente.

    “Es un verdadero desastre, ya el derrame comienza a afectar las costas de México tambien, la mayoría de ellas son fuentes generadoras de empleo, ya que son destinos turísticos y va a ser lamentable todo el daño que cause, de antemano sabemos el daño ecológico, pero también dañará el modus vivendi de muchisimas personas que viven del turismo.”

    Eso tiene un nombre, y se llama contaminación transfronteriza. La mayor parte de los desastres ambientales no se quedan quietos. El globo es algo dinámico. Lo que pasa aquí afectará a allí. Así es casi siempre.
    ¿BP pagará al gobierno mexicano? Ni de coña, ya veréis.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Y aunque BP pague a unos y a otros, ¿qué se arregla con ello? Nada. El arreglo es que no haya petróleo en los mares, ¿o es que podríamos vivir con todos los océanos cubiertos de petróleo y cada habitante de la Tierra con 10 millones de dólras en el bolsillo?
    Necesitamos escarmentar, lo que pasa es que lo estamos haciendo en cabeza propia.

    Rad, sabes que la publicidad para alguien que tiene algo que aportar a la sociedad siempre será gratuita en mi blog. Un placer contarte entre sus lectores.

    Saludos.


  5. en 27 mayo, 2010 a 6:52 pm Mirror

    “Una pequeña esfera azul”… si la economía se ha globalizado, ¿porqué no la contaminación y los problemas ecológicos?; la naturaleza jamas ha respetado fronteras tanto políticas como “religiosas”, o como decimos aca: agarra parejo.

    ¿BP pagará la indemnización correspondiente al gobierno mexicano? tal vez, se antoja algo casí imposible, de hecho “oficialmente” el derrame aun no ha llegado a costas mexicanas, pero ya se tienen los primeros reportes de la gente, a veces nuestro “preciso” se porta de manera energica y otras veces muy timorato, el problema es que si llegase a pagar, dicho dinero no llegaria a los que realmente lo necesitan. (ya será otro tema)

    Nuevamente se concluye, ante la contaminación trasnfronteriza y demas calamidades, la solución no está en los “cielos”, depende de todos y cada uno de nosotros, con el apoyo de la ciencia.

    Saludos Radagast y te prometo leer tu blog.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Efectivamente Mirror, ¿desde cuándo los desastres ecologícos se pueden arreglar con dinero. Si desajustamos la Naturaleza por algún lado, hemos de compensarla por otro. Si emitimos demasiado CO2, hemos de intentar detraerlo de la atmósfera como sea, nunca pagando. Porque al final, nos quedamos con dinero y sin mundo para disfrutarlo :-)
    Un abrazo.


  6. en 27 mayo, 2010 a 11:01 pm Marc

    Yo creo que lo del petróleo es un asunto de dinero, como todas las cosas. Cuando los de la OPEP dejen de forrarse con el potingue, todo dios dirá que ha llegado la hora de darle paso a las energías renovables… Y entre tanto se hará la vista gorda con los desastres ecológicos.

    Por cierto, hablando de desastres ecológicos, a mí me dijeron que la solución que los del PP encontraron para que el chapapote no les saliera por sus egregias orejas fue la de untar -bueno, va, uso el eufemismo: “subvencionar”- a los marineros que se quejaban de las enormes pérdidas que el desastre les acarrearía… De hecho se comentó -o a mí me comentaron, vaya- que había marineros convencidos de que un desastre natural anual no sería nada malo para sus bolsillos, si es que los mandamases estaban dispuestos a seguir con las “subvenciones”, claro está… ¡Juas! Los del PSOE habrían hecho lo mismo, seguro…

    Un saludo.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Las conclusiones no son científicas, toda vez que sabemos lo que hicieron unos y sólo presuponemos lo que habrían hecho otros. Sea como fuere, no es del todo malo subvencionar, lo verdaderamente malo es quedarnos de brazos cruzados ante las medidas dolorosas que hay que tomar para revertir la secuencia de destrucción del medio ambiente.

    Ahora se me ocurre que la civilización basada en la quema de combustibles fósiles llega a su fin y eso deberá comportar un gran sacrificio para toda la especie humana en su actual estado de bienestar hasta dar el salto a las energías alternativas. Lo cual enlaza con la posibilidad de que esta crisis económica actual sea un experimento para ver esa capacidad de sacrificio, puesto que aún saliendo de la situación actual, si el sistema se mantiene basado en el petróleo, llegaremos a una crisis mucho mayor. ¿Cuando? Es cuestión de tiempo.

    Saludos.


  7. en 27 mayo, 2010 a 11:52 pm Radagast

    Perdón por el autobombo, Siespi, amigo. Pero es que el último comentario me ha recordado la entrada aniversario que hice en noviembre sobre el Prestige. Pero, sobre todo, quería poner este enlace donde se dan respuesta a algunas curiosidades… que deberían haber preocupado a la opinión pública durante todo el desastre aquél.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Es que yo no quiero redundarme, pero lo de los herederos del franquismo no tiene nombre. Bueno sí: ¡Asco de PP! :-)
    Yo conocía esos datos y ese vídeo. Pero la gente tiene mala memoria. Le falta dotar a su dieta de dátiles y de rabos de pasas.
    Un abrazo.


  8. en 28 mayo, 2010 a 12:37 am Marc

    Sí, claro: no hay nada de ciencia en presuponer que el PSOE habría actuado igual. Ni siquiera hay ciencia en lo de las “subvenciones”, porque son chismes que yo no pude comprobar… Ocurre que soy muy mal pensado, quizá por razones de estricta superviviencia; y los polícticos (sean del partido que sean) me producen bastante grima. Prejuicios, a fin de cuentas. Ya me flagelaré (¡juas!) por ello…

    Subvencionar no está mal, no. Lo que está mal es que los marineros se callaran al recibir la pasta. Tanto con la mar, que si la mar sufre, que si la mar lo siente “to”… y luego van, les sueltan la pasta y ya no hay mar que valga… Cuando el parné está de por medio, las personas se olvidan de todo. Eso es lo que me dice la experiencia.

    Saludos

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Veo que has malinterpretado totalmente mi alegación a tu comentario anterior. Para que eso no vuelva a ocurrir, no diré nada esta vez. Repito, tienes razón, pero yo haría algo más.
    Saludos.

    Añado: Lo he pensado mejor. diré algo.
    Una vez tiré a un hombre muy gordo (en tamaño) desde un puente y lo maté. Lo hice para salvar a 19 personas que habrían muerto de no haber asesinado yo a ese gordo.
    Luego, ante el reproche de un amigo, le pregunté: ¿tú qué habrías hecho? Y él me respondió que su respuesta sería absurda, toda vez que ya sabía lo que había hecho yo.

    Si ya no me entiendes ahora, no lo harás nunca.

    Saludos.


  9. en 28 mayo, 2010 a 1:09 am Marc

    No, no, que va; no he malinterpretado nada. Estaba de cachondeo, hombre.

    Y, sí, estoy de acuerdo, hay que hacer algo más.

    ¡Un saludo!

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Ok. Es que a mí, en asuntos donde está en juego mi propia vida, no me gusta el cachondeo. Esperemos que en el futuro, ambos, podamos sintonizar a la primera. :-)
    Saludos.


  10. en 28 mayo, 2010 a 7:12 am Erixu Ouji

    Ah! más de ecología,política, economía,civismo…. y yo llegando de tratar de hacer entender a un imbécil de qué va el humanismo, o cómo afectan todos esos rollos por el simple hecho de ser seres humanos “racionales” (entre comillas porque no a todos aplica).
    Ahora entiendo tu indignación Siesp, por aquello de la plena -y hasta orgullosa – incapacidad de comprensión de lectura y entendimiento que lucen algunos users.

    Me doy -al menos por este día-. Lo sé: Esto no aporta nada al tema y es más spam que nada, pero al menos el vínculo aplica en la tremenda estupidez de seguir ciegos ante los problemas urgentes que tenemos como planeta y especie, y lo único que atinan a decirnos a quienes sacamos cara a asuntos de tal tipo es a tildarnos de meros “hippies pendejos”.

    Así es: la inteligencia no es lo que más abunda en este mundo.

    Saludox.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    En mi país yo pertenezco “activamente” a algunas organizaciones que se dedican (o lo intentan) a hacer la vida mejor tanto a la humanidad como al medio ambiente. Entonces, “queda muy bien” cuando alguno de los inútiles a los que te refieres entra en mi blog a intentar darme lecciones de algo, presumiento de “neutralidad”. En el mundo actual no se puede ser neutral, hay que hacer algo más. Yo lo intento.
    Gracias por saber entender a lo que me refiero.
    Un abrazo.


  11. en 29 mayo, 2010 a 9:15 am CAchiCien

    Pues parece que la humanidad esta loca, porque nunca corregimos los errores, es mas, caemos nuevamente como unos tontos en ellos… luego se dice que no volverá a pasar ja, ja… y terminamos pisando mierda de perro de nuevo porque no nos fijamos al suelo siendo que ya nos había pasado… ¿Qué es esto? Un deyabú… o simplemente no queremos aprender…
    Es mas cabeza dura el mono que no quiere ser mono, que el mono ja, ja…

    Saludos.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Incluso, me ha caído bien tu manera de escribir “deyabú” :-)
    Gracias por tu sentido del humor.
    Un abrazo.


  12. en 4 junio, 2010 a 7:40 pm carlos

    quisiera saber si hueco donde esta el derrame de pertroleo se puede tapar con un tubo de acero masiso pero que no sea hueco con punta asi como una forma de bala que tubiera al rededor del tubo una patas para que cuando entrara al agujero, entrara y se anclara en la tierra del fondo del mar para que no pudiera salirse por la presion y de ahi ponerle concreto y lodo pesado.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    La idea es buena: taponar el agujero como el que tapona el sumidero del fregador. Pero he de decirte que no tengo la solución. Aunque voy a hacer algo mejor. Le voy a trasladar la pregunta a nuestro Licenciado en Ciencias Ambientales, a ver lo que te dice.

    Quédate a la espera, porque te dirá algo.

    Saludos.


  13. en 4 junio, 2010 a 8:51 pm Radagast

    Ring-ring…
    Ambientol llama…!

    La idea es buena, por supuesto. Y más o menos es lo que van a intentar hacer los de BP.
    El problema es que cualquier cosa que metas para tapar el agujero va a tener el mismo problema: acabará saliéndose. ¿Por qué? Porque el parche siempre es más débil que la situación anterior. Es muy complicado hacer artificialmente las cosas MEJOR que como estaban de forma natural.

    De todas maneras la situación se complica mucho porque son unas profundidades enormes. La presión de la columna de agua sobre cualquier cosa que mandemos a trabajar allá abajo es gigantesca. Por eso es tan difícil arreglar este tipo de catástrofes. Trabajar allí, a esa profundidad, repito.

    Cuando el tema del hundimiento del Prestige en las costas españolas la única, a mi modo de ver las cosas, solución realmente viable y (dentro del margen de chapucería que tiene el hombre) segura era la que proponía ahora no me acuerdo quién (lo siento) de dejar caer sobre el lugar donde yace el petrolero una campana de acero y hormigón enorme y pesadísima. Iría guiada hasta el lugar adecuado por una serie de “cuerdas” de acero ancladas al fondo mediante un disparo desde la superficie y sujetas en la propia superficie gracias a una serie de boyas.
    El proyecto parecía viable, pero… como siempre hay a quien no le interesa hacer nada.

    El tema de la plataforma de BP… Yo, de verdad, creo que no se solucionará de modo satisfactorio. Y cuando se consiga taponar de forma más o menos satisfactoria el agujero… las costas del Golfo de México ya habrán quedado muy jodidas (y no hablemos de los ecosistemas marinos de la zona). Y, como siempre… debido a la potencia de la Corriente del Golfo… a ver qué pasa. Pero no pinta nada bien.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    No sabes cómo te agradezco tu molestia. Espero que al anterior comunicante le pueda servir de algo.
    De verdad, muchas gracias “ambientólogo de guardia” :-) :-)

    Un abrazo.


  14. en 8 junio, 2010 a 10:42 pm divide_y_conquista

    Errar es humano dicen, la cagamos con toda nuestra ciencia y tecnologia. Pienso si en realidad vale la pena.

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Vale la pena, DyC, vale la pena. Y es que no hay más remedio que confiar en la única herramienta que puede ayudarnos en nuestro deambular sobre el planeta. Podremos maltratarlo, pero o usamos la Ciencia o se acabó la historia, para mayor gloria de los que desean el fin del mundo y comprobar que su dios es un pendón verbenero :-)
    Saludos.


  15. en 8 junio, 2010 a 11:29 pm ruben

    Si la gente supiera lo que ningún político o empresario quiere que se conozca de todo este embrollo…

    http://cnap.agence-presse.net/2010/02/16/la-temporada-de-huracanes-2010-sera-intenso-en-el-caribe-haiti-amenazadas/

    Se dejarían de prometer…..

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/06/100608_derrame_petroleo_bp_obama_amab.shtml

    Y maquillar la situación…

    http://www.greenpeace.org/mexico/news/bp-maquilla-derrame-en-el-g

    Pero en fin, ya sabemos quienes saldrán perdiendo

    http://toustodo.wordpress.com/2010/05/27/desastre-en-el-golfo-de-mexico/

    Lo que pierdan estos “cara de piedra”, es lo de menos

    http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/06/01/bp-provoca-perdidas-en-wall-street

    El “show” nunca termina

    http://jmalvarezblog.blogspot.com/2010/06/la-estupidez-del-dia.html

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Vaya, Rubén, menudo servicio de documentación tienes, jeje. Gracias por compartirlo con nosotros. Si el día de mañana algún estudiante quiere hacer un trabajo sobre el tema, eres una mina :-)
    Un abrazo.


  16. en 23 junio, 2010 a 2:07 am wilmer b. lopez

    Estimados señores BP

    A objeto de resolver y ubicar las soluciones al derrame petrolero mas serio que se conozca en la historia del hombre contemporaneo propongo lo siguiente.

    1.- elaborar un esquema grafico de ser posible a escala de todos los elementos que forman parte del problema, incluidas las condiciones actuales de trabajo, me refiero a caudales, presion, columna de agua, diametro de la tuberia de perforacion, medidas del cabezal del pozo en el lecho marino y de ser posible todas las variables involucradas en el evento. Indicando tambien todo cuanto ya uds. conocen del asunto y de los equipos existentes y disponibles de que se cuentan en la actualidad capaces de trabajar en tales condiciones de presion a esa profundidad.

    2.- Preparar un modelo matematico del problema tambien con todas las variables involucradas.

    Finalmente someter a internet y al mundo interesado en general a la consecucion de las posibles soluciones. A tal fin BP se compromete a dar una compensacion en metalico fijada en no se cuantos millones de dolares de manera que todos pongan lo mejor de si en encontrar una respuesta satisfactoria al desastre ecologico al cual estamos en este momento incursos.

    Ojala tomen en consideracion mi propuesta considerando que el tiempo cuenta

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    No hay solución. Hasta que ya no quede petróleo en la bolsa seguirá saliendo. Tú coge una bolsa de plástico de esas transparentes; llénala de agua y la sostienes con una mano. Luego, con la otra mano, coge una navaja y clávala en la bolsa. Después, suelta inmediatamente la navaja y con esa mano libre intenta todo lo que puedas y quieras para evitar el derrame. ¿Lo evitarás? No. Pues así acabará lo de la bolsa de petróleo del Golfo de México.

    Yo pondría dos o tres plataformas por allí a sacar petróleo como locas y vaciar cuanto antes el yacimiento. :-) :-)

    Pero tu idea es buena.

    Saludos.


  17. en 11 mayo, 2011 a 8:04 pm Roberto - Ing. de Diseño

    creo que esto es una muestra de como el uso desmedido de maquinaria mal supervisada puede ser catastrofico para la humanidad, es terrible que se haya llegado a estos extremos por la negligencia irreductible de estos ejecutivos.

    espero que se tomen cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir

    buen articulo, voy a compartirle en link a mis amigos en facebook

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Gracias por tus palabras y por los enlaces.
    Vuenve conado quieras.
    Saludos.


  18. en 26 septiembre, 2011 a 9:49 pm emin3nt

    pronto el sol hara “sombra ” al petroleo,hasta entonces intentaremos evitar tal desastres

    NOTA DEL BLOGMASTER:

    Esperemos que las cosas vayan en esa dirección.
    Saluts.



Los comentarios están cerrados.

  • Entradas recientes

    • Velocidad de la luz y neutrinos
    • El Universo contradice a Dios
    • Ruinas en la Luna
    • La Historia canalla
    • Cuernos en el PP
    • Terapias “alternativas”
    • Fantasmas y espíritus (II)
    • Día de los enamorados: Amor = Química cerebral
    • Bricolaje de techos
    • El Alzheimer puede curarse
    • El Tribunal Supremo se cubre de mierda (III)
    • Chips en humanos
    • Especial para mujeres
    • La imaginación al poder
    • La Tierra se muere
  • Comentarios recientes

    • mandy en El Universo contradice a Dios
    • Mirror en El Universo contradice a Dios
    • mandy en El Universo contradice a Dios
    • Chumbeque en La Historia canalla
    • Chumbeque en Cómo agarrarse en el metro
    • Chumbeque en El Universo contradice a Dios
    • Manu en El Universo contradice a Dios
    • Adrian en El Universo contradice a Dios
    • Marina en Cuernos en el PP
    • Marina en El Universo contradice a Dios
    • FiLThy ANiMaL en Terapias “alternativas”
    • FiLThy ANiMaL en La biblia da asco
    • divide_y_conquista en La biblia da asco
    • Piedra en Ruinas en la Luna
    • FiLThy ANiMaL en LA EDAD DE LA TIERRA
  • Merece la pena navegar por estos blogs

    • Ahuramazdah
    • Alerta Pseudociencias
    • Amazings
    • ARP-SAPC
    • Astronomía Proyecto Celestia
    • Ateo y Agnóstico
    • BioTay
    • Círculo escéptico
    • Charlatanes
    • Ciencia en el XXI
    • Cosas que hacer en un pajar
    • Dios, Islam, Obama
    • Doble Ciego
    • Dragones del Edén
    • El blog de Barbijaputa
    • El blog de Jezabel
    • El blog de Mirror
    • El blog de Piedra
    • El blog de Radagast
    • El SuperManuBlog
    • Feadim 75% completo
    • Insanews
    • La Corte de los Milagros
    • La mentira está ahí fuera
    • Los monos también curan
    • Mabel por un mundo mejor
    • Magonia
    • Manolo_elmas
    • Mgablog Salsipuedes
    • MiClonMalvado
    • Razón Atea
    • Red por una información crítica
    • Religiones al descubierto
  • Teorema de JEZABEL

    Cuando uno achaca su infelicidad a las acciones ajenas pone en manos de terceros la posibilidad de ser feliz.
  • ETICA Y CIENCIA, por Hugo

    Los nuevos hechos de la ciencia pueden cambiar las viejas normas de la ética, si lo creemos oportuno. ¿Piensan los animales? ¿Sienten? Si la ciencia, aun con matices, responde que SÍ a alguna de ellas, la ética no puede quedarse de brazos cruzados.
  • REFLEXIÓN DE RADAGAST

    ¡Es impresionante darme cuenta de todo lo que no sé sobre lo que no existe!
  • CARLOS BASTÓN: La ignorancia no es intrínsecamente deleznable, puesto que todos somos ignorantes en alguna medida. El problema radica en hablar por tener ganas de decir algo
  • INFORMES

    • Informes Especiales
      • 1.-Así “negoció” Rajoy un secuestro
      • ANASAZI: GALERIA FOTOGRAFICA
      • ¿Existe Dios? No
      • Carlos Alberto Bau “In memoriam”
      • Catedrales 2
      • El abuso del mito del Argonauta
      • El agente naranja (cont.)
      • El Arca de Noé
      • El caso Roswell
      • El Concurso de MaD
      • El Triángulo de las Bermudas
      • Fanatismo religioso (humor)
      • HAZ UN PARÉNTESIS
      • La Acupuntura es Mentira
      • La perpetua agonía
      • La Psicología Científica y las pseudopsicologías
      • Los Dogon
      • Rehabilitación del cuello
      • Rehabilitación del cuello 2
      • Respuestas al Test-2
      • Testimonios de Tunguska
      • Tragedia en un Crucero
    • La telefonista
      • Disfraz de Halloween
    • Teorías de Ciencia
      • DATACIÓN POR EL CARBONO 14 (II) Problemas y soluciones
      • DATACION POR EL CARBONO 14
      • EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIERRA
      • PROBLEMA DE AJEDREZ
    • Test de Inteligencia
  • Categorías

    • Antropología (20)
    • Arqueología (18)
    • Asco (8)
    • Astronomía (68)
    • Biología (28)
    • Cambio climático (44)
    • Ciencia (184)
    • Ciencia ficción (4)
    • Cine (9)
    • Conspiraciones (65)
    • Divulgación (232)
    • Editorial (158)
    • Fraudes (139)
    • Geología (12)
    • Historia (65)
    • Hoy suspendemos a… (61)
    • Humor (69)
    • Leyendas (40)
    • Literatura (8)
    • Noticias (306)
    • Ocio (48)
    • Ovnis y abducciones (34)
    • Parapsicología (54)
    • Personajes del misterio (12)
    • Política (85)
    • Religión (272)
    • Ufología (65)
  • Revista ALKAID. Haz click

  • Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
  • Red de blogs Ateos
  • Meta

    • Registrarse
    • Acceder
    • RSS de las entradas
    • RSS de los comentarios
    • WordPress.com
  • LA FRASE

    Tener fe significa no querer saber la verdad. (Friedrich Nietzsche)
  • Siesp suscribe a Saramago

    No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.
  • Archivos

  •  

    mayo 2010
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • AVISO

    Wordpress está poniendo

    anuncios Adsense en este

    blog SIN MI PERMISO

    yo no los veo pero muchos

    de vosotros, sí. ¡¡¡Y quieren

    cobrar $ 30 por quitarlos!!!

  • CONTACTO

    Si tienes algo que contarme triana43(arroba)gmail(punto)com

Blog de WordPress.com.

Theme: MistyLook by Sadish.


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 112 seguidores

Powered by WordPress.com